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3 podcasts y shows de radio imperdibles en México dedicados al rap

SlangFm
Foto: FRESH The Hip Hop Show (CDMX).

Una colaboración de Eduardo H.G (@eduardoachege) para Slang.

Era el frío invierno de 1992 en Staten Island, en ese entonces la zona menos representada por el hip hop neoyorquino. Un grupo de novatos provenientes de ese distrito logró evadir la seguridad de la sede de un show de radio hip hop, que se hacía desde los sótanos de la Universidad de Columbia y se transmitía en la 89.9 WKCR-FM.

El objetivo era obligar o presionar a los presentadores para que pusieran su single al aire. El track: “Protect Ya Neck”. Los novatos: el Wu-Tang Clan. Los presentadores: Stretch Armstrong y Bobbito García. A nivel radial esa sería la génesis de la leyenda del Wu y reafirmaría a la postre a Stretch y Bobbito como dos difusores clave del rap a través de la radio underground.

Esta escena ilustra cómo el rap y el hip hop han orbitado alrededor de la radio pública o privada, programas de TV (¡Yo! MTV Raps!), y ulteriormente podcasts y canales de YouTube como difusores de nuevos talentos. Valores e ideas de lo que hoy en día constituye una de las estéticas musicales y culturales más relevantes de la era digital.

En México, esta tradición va de Boombox en Radioactivo 98.5 FM en los lejanos noventa; a Scratchamama en Ibero 90.9Trackzion en Radio UNAMVendetta en Reactor 105.7 y En Efecto, en Radio y Televisión de Guerrero (RTG), entre otros loquitos hertzianos.

Eventualmente, la explosión de internet como el medio por antonomasia para la difusión del rap —aunado a la creación de sellos independientes, disqueras majors firmando raperos y YouTube como la nueva tele—, trajo consigo otros espacios dedicados al rap por todo el país, con mayor o menor envergadura, pero con la firme misión creativa de propagar el hip hop como alimento de headz y nuevos militantes. Suena y parece fácil, pero se trata de una labor que implicaba una entrega total y amor por este pedo.

Sirva este preámbulo para poner aquí debajo tres shows dedicados al hip hop que hoy en día están rifando en la amplia geografía mexicana. No son los únicos, claro, pero esta guía mínima nos da el pretexto para escarbar más y encontrar otros espacios:

Rima y Razón (Hermosillo, Sonora)

Rima y Razón es un referente de ese reino llamado el Noro, que no el norte, como dice Elote el Bárbaro. Es el programa favorito de tu rapero favorito, fundado en 2003 por Moises “Mois” Mendoza, con noticias, entrevistas, música (en inglés y español), eventos y producciones. Actualmente se transmite todos los lunes a las 9:00pm por Zoom 95.5 FM en Hermosillo o en línea en www.zoom95.com; también tiene su canal en Spotify.

Alrededor del programa y a lo largo de 17 años, Moises ha construido una sólida reputación, participando en la programación radial de figuras como el mismo Elote el Bárbaro, Atake FDD y Simpson Ahuevo, Letra J, Twisted Minded y Eptos Uno. Así como en la fundación de 62 Producciones, junto a Lenin Peña (su compañero de escuela) y Drez Fragoso, quienes editarían obras canónicas del sonido del Noro, como el debut recopilatorio del sello, y los mixtapes Vol. 1 y 2 Rima y Razón, que se pueden escuchar por acá.

Fotos: Rima y Razón.


A Rap-per Day (Goméz Palacio, Durango)

En octubre de 2017, Michell Torres Valles, diseñador gráfico, fotógrafo e ilustrador, fundó A Rap-per Day (Un Rap-por Día o Un Día Rapero), básicamente como un tributo a toda la escena del hip hop que lo influenció desde los 12 años hasta la fecha. “Siempre tuve la espinita de algún día poder retribuir algo de lo aprendido y eso se dio a través de A Rap-per Day, con la idea inicial de ilustrar un rapero por día”, dice Michell. Tres años después el proyecto es una marca que hace playeras, hoodies, destapadores, stickers, imanes, gorras, etc., así como la cobertura de eventos, diseño de flyers y lo que salga pero que sea rapper.

Más allá de lo gráfico, los “Martes de Podcast” son especiales porque A Rap-per Day rifa en su YouTube, Spotify, Deezer, iTunes y Google Podcast, un nuevo episodio (llevan 24), con entrevistas que van desde Ariana Puello, a Sepulturero, Yak-Mag, Logan Hate, Cevladé, Ximbo y Van T, así como Mime y Reno del 871 crew. Se trata, puntualiza Michell, de la esencia de la calle, “las esquinas donde nos juntábamos a tomar y escuchar rap, los baldíos donde nos brincábamos a pintar, los eventos que terminaban en campales y toda esa época adolescente que a muchos nos tocó vivir”.

Fotos: A Rap-per Day.


FRESH The Hip Hop Show (CDMX)

FRESH fue fundado en febrero de 2020 como un proyecto alterno de los periodistas Aarón Enríquez, Adolfo Reséndiz y su servidor, quien escribe esto. De alguna manera u otra, las charlas de la peda y la convivencia en otras actividades profesionales de los tres, aterrizaban en debates intensos sobre rap, anécdotas de la participación de cada uno en el juego a través de los años, revistas, conciertos, festivales y encuentros fortuitos y no tanto. El show nació como una extensión de ese sentimiento y con el objetivo de canalizar el amor por la cultura en un programa dedicado a ella, sin prejuicios ni aspavientos innecesarios.

Actualmente, el programa se transmite por UC Radio —estación de la Universidad de la Comunicación— los lunes de 8:00pm a 9:00pm, y de manera simultánea a través de un FB Live. El show también tiene su canal en Spotify como podcast. En sus 25 emisiones, ha contado con la participación de Hood P, La Plebada, Yoga Fire, Phyzh Eye, Mike Díaz, Akapellah, Memo Ríos, Danny Brasco, Hispana, West Gold, Eptos Uno y Akil Ammar. Todo bien.

Tiren props de sus programas favoritos y recomienden otros en los comentarios de esta nota. Sean felices y tiren su SLANG, broders and sistas. Paz.

Fotos: FRESH The Hip Hop Show (CDMX).