C Tangana, el madrileño que está cambiando la música urbana

El trap y el hip hop de origen europeo nunca habían tenido tanta fuerza.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

Antón Álvarez es uno de los artistas que está cambiando la escena musical urbana. Bajo el nombre de C Tangana, el originario de Madrid comenzó su carrera como músico publicando mixtapes de trap en internet y hoy en día se ha consolidado en las listas de popularidad con canciones como “Mala Mujer”, que se posicionó en la cima de Spotify en España y después en Latinoamérica.

Entre otras cosas, logró convertirse el primero de su generación en saltar de la escena independiente a una disquera internacional con Sony Music. Ha sido nombrado por medios como El País como “la gran esperanza blanca de la industria española para cazar al arcano millenial” y por El Mundo como “lo más parecido en España a Kanye West”.

Desde 2006, Álvarez rapeaba y compartía sus demos con el seudónimo de Crema mientras cursaba la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue como integrante del colectivo Agorazein que formalmente tomó el nombre por el cual hoy en día es conocido.

Tras su separación del grupo y una alienación total del mundo exterior durante 2013, dos años después regresó como solista para catapultarse como una figura disruptiva del rap europeo, por ejemplo, adoptando sin prejuicios la ropa de marca y los anglicismos en su lírica.

Como artista independiente, C Tangana editó LO▼E'S (2012), el que hasta la fecha ha nombrado como su mejor trabajo, el EP Trouble + Presidente (2014) y el mixtape 10/15 (2015).

Fue en 2017 cuando Álvarez firmó un contrato con Sony Music y publicó el álbum que lo puso bajo los reflectores de la música urbana internacional, Ídolo y su sencillo “Mala Mujer”, descrito por medios musicales como un bolero de reggaetón debido a su lírica romántica.

Sobre el éxito del álbum el año pasado y su exposición como referente del género urbano el músico le dijo a El País: “mi disco es una obra conceptual sobre la figura del ídolo en la cultura capitalista. ¿Una figura de éxito capitalista qué hace? Pues como Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street, ponerse de coca en un rascacielos y no un jarabe de mierda en un sótano en Atlanta para contarle sus penas a la peña".

De acuerdo con otra entrevista realizada por el diario español en febrero, C Tangana se inspira en lo que sucede en la música urbana en general: “lo que está pasando en Canadá con el R&B, Partynextdoor, Drake, The Weeknd. Lo que está pasando en Atlanta con Metro Boomin y toda la nueva onda con Playboi Carti, Pi’erre Bourne. Todo eso me sigue interesando y voy cambiando mi música al ritmo que eso cambia. Pero también me interesa que el reggaetón es el primer género del mundo, que el dancehall ha tenido un auge brutal y que el afrobeat se ha colado en la música electrónica de toda Europa”.
Dios bendiga al reggaetón, dios bendiga a Daddy
Acerca de su estilo musical versátil, en el que pueden encontrarse distintas vertientes de la música latina y versos particulares en los que satiriza historias de la vida cotidiana, el músico le dijo al periódico: “hay más ambientes y posibilidades. La cultura urbana ha crecido mucho y ya no hay solo un patrón. Hay muchos y no solo de masculinidad. Aunque sí es verdad que hay una corriente de emos que se está apoderando del rollo. Y me parece muy bien. Creo que la cultura urbana va a seguir incluyendo cosas porque es la nueva cultura popular”.

“La música urbana es el nuevo pop. El reggaetón es una cabeza de lanza para romper con los yankees pero la mezcla del reggaetón y la música de los yankees es donde esta el nuevo pop. El featuring de "Mi gente" con Beyoncé es el nuevo pop. "Despacito"con Justin Bieber es el nuevo pop”, señaló en la misma conversación.

C Tangana, un empresario que no se vende

C Tangana es un personaje controversial. Fue acusado hace dos años de agredir a un integrante de Los Chikoz del Maíz y en ocasiones ha tenido más roces con ese colectivo de rap. En varias entrevistas se ha declarado temperamental, una actitud que demuestra en su música.

En otra entrevista que el músico tuvo con Icon de El País señaló abiertamente que le molesta ser percibido como un oportunista, luego de que firmó contrato con la discográfica Sony y que Ídolo sea calificado como un disco comercial: “he sido muy cuidadoso en mantener el disco impoluto y de golpe, va la gente y dice que es comercial. Hay que darle tiempo a la peña. En dos años a ver quién dice que fue oportunista y comercial”.

Incluso, criticó el discurso de la música comercial destacando sus letras como un fuerte diferenciador: "Todos las putas canciones hablan del mismo tema y eso no pasa en discos comerciales, a no ser que solo hablen de culos y de bailar".

Sobre su perspectiva como músico en la industria, el madrileño se definió como un empresario y no un youtuber, situación que en España y en muchos lugares todavía no se diferencia: “en mi gremio aún soy un chavalín que no tiene ni idea. Te están diciendo que lo que hay ya funciona y que no te necesitan para nada. Llevo año y medio tratando de convencer a parte de la prensa de que no soy un youtuber o un influencer. Lo siento mucho, pero me considero un empresario”.

De acuerdo con El Mundo, C Tangana usa tácticas de promoción viral y “otras estratagemas del márketing para venderse”. “Para el lanzamiento de Ídolo diseñó un plan que incluía carteles gigantes en la Gran Vía de Madrid con su imagen, fiestas glamurosas y polémicas. Su radar de tendencias internacionales tiene dos bases: Atlanta y Medellín”.

Actualmente, el músico se encuentra promocionando su nuevo mixtape Avida Dollars (2018).
Spotify