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Canciones contra el racismo y la discriminación escritas por Ice Cube, Tupac y Kendrick Lamar

“My Skin Is My Sin”, “Words of Wisdom” y “The Blacker The Berry” se han convertido en emblemas contra la brecha salarial racial, la violencia policiaca y otros duelos que enfrentan los afroamericanos en Estados Unidos.
Iraís M.
Fotos: Ice Cube, Al Pereira/Getty Images; Kendrick Lamar, Noel Vasquez/GC Images; 2Pac, Steve Eichner/Getty Images.

Esta semana cumplen años tres grandes: Ice Cube, Tupac Shakur y Kendrick Lamar. Decidimos celebrarlos eligiendo algunas canciones en las que los raperos se han pronunciado contra la brecha salarial racial, la violencia policiaca y otras consecuencias del racismo sistémico y la discriminación hacia los afroamericanos. 

Ice Cube

Fecha de nacimiento: 15 de junio de 1969

Como parte de N.W.A., rapeó en “Fuck tha Police” (Straight Outta Compton, 1988) contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos. En este track, Ice Cube asegura que ni los policías afroamericanos actuaban con más consciencia ante la población negra. Años después volvió a incluir esos versos en “Good Cop, Bad Cop” (2017).

Su carrera en el cine y la televisión lo ha llevado, aparte de a entretener, a llevar su mensaje a otros formatos. Tal es el caso de Straight Outta L.A., documental que dirigió, enfocado a la escena de hip hop y a la situación sociopolítica del área en los ochenta y noventa.

En temas como “The Bomb” exploró cómo el sistema judicial provoca que más afroamericanos pisen la cárcel y en Gangsta Rap Made Me Do It recordó la primera vez que se refirieron a él ofensivamente ―con la n word― cuando solo tenía 2 años de edad. 

“Endangered Species (Tales from the Darkside)” (AmeriKKKa’s Most Wanted, 1990)

En este tema, le tira al movimiento Free Africa, mismo que sostenía que la población africana era pobre debido a los regímenes opresivos y no democráticos de los que eran parte. Sin embargo, Ice Cube sostiene que la supuesta libertad de los afroamericanos en Estados Unidos tampoco evitaba que fueran pobres. 

Para algunos, el track predice las protestas que se generarían tras la golpiza de la policía a Rodney King.

“The Nigga Ya Love to Hate” (AmeriKKKa’s Most Wanted, 1990)

En una parte de este tema, Ice Cube se refiere al encarcelamiento masivo de los afroamericanos, señalando que la juventud negra tenía más presencia en las prisiones que en las universidades de Estados Unidos. En una entrevista relacionada con el track ―en un inicio creado para N.W.A.―, comparó al blues con el gangsta rap por reflejar el dolor de los afroamericanos. 

“My Skin Is My Sin”

Este tema fue el lado B de “Really Doe” y más adelante fue parte del álbum compilatorio Bootlegs & B-Sides (1994). Su título destaca cómo el veredicto de un jurado puede estar influenciado por el color de piel del acusado. En la rola, también rapea sobre los ataques del Ku Klux Klan a iglesias afroamericanas del sur de Estados Unidos


Tupac Shakur

Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1971

El reflejo de la conciencia social de Tupac Shakur en sus temas estuvo adelantada a sus tiempos. En “Brenda’s Got a Baby” (2Pacalypse Now, 1991) identificó las raíces socioeconómicas ―e indirectamente raciales― del embarazo infantil y en “To Live & Die in L.A.” (The Don Killuminati: The 7 Day Theory, 1996) tocó el tema de la inmigración celebrando la presencia de los mexicanos como parte de la identidad de Los Ángeles.

Su participación en la película Juice se convirtió en una de las primeras apariciones de un rapero en un film reconocido. También se pronunció sobre los prisioneros políticos afroamericanos en el poema “How Can We Be Free” y buena parte de las canciones del 2Pacalypse Now reflejan el racismo institucional que aún persiste.

“Keep Ya Head Up” (Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., 1993) 

Como pocos raperos, en este tema Tupac le hizo una oda a las mujeres negras, condenando la cultura de la violación y proclamándose en favor del derecho a decidir. El track estuvo dedicado a Latasha Harlins, adolescente afroamericana asesinada en una tienda de abarrotes porque la dueña creyó que se iba a robar un jugo de naranja. En la rola, 2Pac menciona que gracias a Marvin Gaye empezó a estar orgulloso de ser afroamericano.

“Words of Wisdom” (2Pacalypse Now, 1991) 

Este tema hace referencia a la inequidad económica y laboral que enfrentan los afroamericanos. También menciona la Proclamación de Emancipación con la que Abraham Lincoln declaró la libertad de los negros que todavía eran esclavos en los Estados Confederados. Sin embargo, incluso en la actualidad, este sigue siendo solo un documento y la inequidad racial prevalece en Estados Unidos. 

“I Don’t Give a Fuck” (2Pacalypse Now, 1991), 2Pac Shakur

En este tema 2Pac insulta a la policía de San Francisco, al FBI, a la CIA y a George Bush. Es una rola en la que se va contra el racismo y la brutalidad policial, aparte de rapear “América” (Estados Unidos) como si fuera “Ameri KKK a”, haciendo sonar las ks como las del Ku Klux Klan.


Kendrick Lamar

Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1987

Kendrick Lamar es uno de los mejores narradores de nuestros días y se pronuncia con respecto a la realidad afroamericana desde “Freedom” (2016) y “Power” (2017), sus colaboraciones con Beyoncé y Rapsody, respectivamente; hasta prácticamente todo el To Pimp A Butterfly (2015). Este álbum incluye la favorita de Obama, How Much A Dollar Cost” y en “For Free? (Interlude) recuerda cómo los afroamericanos hicieron rico a Estados Unidos recogiendo algodón.

“Alright” (To Pimp a Butterfly, 2015)

Este tema ya se convirtió en uno de los himnos emblemáticos del movimiento Black Lives Matter y formó parte de la Compton Peace Walk la semana pasada. El track es la mejor canción de los 2010s, según Pitchfork, y tiene el toque de esperanza que se necesita en la actualidad: todo estará bien y habrá fuerzas para seguir luchando contra las injusticias. 

“The Blacker The Berry” (To Pimp a Butterfly, 2015) 

En este tema Kendrick se reconoce a sí mismo como africano y refleja la frustración de su comunidad al querer y merecer más de lo que tienen. Es una de las canciones en las que se menciona el asesinato de Trayvon Martin a manos de un policía, denunciando el racismo sistemático, la violencia policial y la corrupción de las leyes estadounidenses. 

“DNA.” (DAMN., 2017) 

En esta rola, Kendrick incluye diferentes puntos de vista sobre su identidad afroamericana. Incluye un fragmento en el que un conductor prejuicioso de FOX News ―refiriéndose a “Alright”― declaró que el hip hop había hecho más daño a los afroamericanos que el racismo.