Contact High: La historia del hip hop contada a través de fotografías

La periodista Wikki Tobak reunió algunos de los momentos visuales más icónicos del movimiento musical en un libro.
SlangFm

Este 2019, la historia del hip hop cuenta con un nuevo documento visual que guarda los mejores momentos del movimiento: Contact High: A Visual History Of Hip Hop, libro de fotografías editado por la periodista Vikki Tobak, quien ha trabajado para medios como The FADER.

En el material, Tobak reúne algunas de las imágenes más legendarias del género y, para relatar a detalle la historia de cada una de ellas, incluye comentarios de los icónicos fotógrafos que las tomaron. Para The New Yorker, Contact High “cuenta la historia de cómo el hip hop aprendió a posar frente a la cámara y da crédito a los fotógrafos por ser los que más a menudo le decían a las estrellas cómo y dónde estar de pie”.

Además, de acuerdo con Noisey, el libro “ofrece una visión más amplia de la trayectoria del hip hop” haciendo un seguimiento de las tendencias estéticas y estilísticas. En entrevista para ese medio, la autora señaló: “traté de mostrar muchas novedades… así que tengo la primera sesión de fotos de Biggie, la primera sesión de fotos de Jay, luego los muestro de nuevo como a mitad de sus respectivas carreras. Puedes ver en las primeras fotos que todavía están como imaginando cuál es su imagen. ¿Serán duros o esotéricos, serán esto o aquello?".

“Un gran día para el hip hop”, foto para XXL Magazine


A Great Day in Hip Hop", Fundación Gordon Parks
Según Noisey, esta imagen fue tomada hace más de dos décadas en un día soleado en el Harlem, un año después de la muerte de Biggie y dos años después de la de Tupac. Para una de sus ediciones, la revista XXL se puso en contacto con algunos de los pioneros del hip hop para recrear una fotografía titulada “un gran día en Harlem” que publicó la revista Esquire en 1958 y donde aparecen exponentes del jazz como Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Gene Krupa reunidos en una calle de Harlem.

La nueva fotografía fue nombrada como “Un gran día para el hip hop” y aparecen más de 100 artistas incluyendo raperos de la costa este y oeste, de la vieja escuela y la nueva escuela como Rakim, Busta Rhymes, Pete Rock, Grandmaster Flash, Slick Rick, así como miembros de The Roots y A Tribe Called Quest, quienes aparecen colocados en los escalones de la calle 17 East 126th, donde se tomó la foto original en los años cincuenta.

La primera sesión de Jay Z


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Sobre la primera sesión de fotografías de Jay-Z, capturadas en 1995 en Nueva York por Jamil GS, el autor menciona en el libro: “recuerdo pensar en Jay como alguien muy ingenioso. No era una gran producción y para ahorrar dinero, él me recogió de mi apartamento junto a algunos de sus amigos en un Lexus, el mismo que aparece en el video de la canción ‘Dead Presidents’”.

“Nos dirigimos a las avenida Atlantic Avenue y Flatbush en Brooklyn… me inspiré en el arte del disco A New Perspective de Donald Byrd, un álbum legendario donde un artista de jazz aparece en el fondo con un auto cool y se ve suave, basado en esa idea, supe cómo quería fotografiar a Jay”, señala.

Photoshoot de Tupac Shakur para la Rolling Stone


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La fotografía de Tupac Shakur que apareció en su portada tras el asesinato del rapero, originalmente no estaba pensada para ser utilizada en la tapa. "Era 1993. Rolling Stone me llamó y me dieron este photoshoot. Me dijeron que iba a ocupar un cuarto de página. Como fue una de mis primeras tareas para la revista pensé ‘voy a hacer este trabajo como si fuera para la portada’”, recuerda el fotógrafo Danny Clinch.

"Había hecho muchas fotografías de hip hop… a veces en el estudio se aparecían los artistas con 20 personas más o a veces con cinco o seis. Tupac llegó con una persona. Fue muy profesional y estaba emocionado para hacer el shooting con Rolling Stone, entendía la magnitud de que no era solo una revista de hip hop”, menciona sobre la actitud del rapero.

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Clinch relata que fue muy casual la sesión y que no fue hasta su muerte en 1996, que la revista retomó las fotos: "en algún punto cuando estaba haciendo un cambio de ropa vi sus tatuajes y le dije, ‘hey puedo tomarte unas sin camisa’ y respondió ‘seguro’, entonces tomé varias así. Tres años después, lo inevitable sucedió y una de las fotografías fue portada de la revista”.

Biggie Smalls, “Rey de Nueva York”


Foto: King of New York" por Barron Claiborne 1997
Tres días antes de su muerte en 1997, el fotógrafo Barron Claiborne capturó la realeza de Biggie Smalls al mostrarlo con una corona por delante de un fondo color carmesí, ignorando toda opinión de Diddy dueño de Bad Boy Records, quien pensaba que esa apariencia se vería como un promocional de Burger King en lugar del rey de Nueva York.

La evolución del rap femenino


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En Contact High también aparece la evolución del estilo de las raperas. Primero cómo fue que en los años ochenta el estilo fue impuesto por la diseñadora Dapper Dan, quien vestía al trío Salt-N-Pepa. Posteriormente, la feminidad vio la llegada del estilo tomboy con pantalones holgados y pañuelos, lo cual fue más liberador.

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Tobak sobre la foto hoy en día

En lo que le ha llevado este trabajo, Tobak reflexiona en entrevista para Noisey y menciona que "es muy difícil para un fotógrafo joven hoy en día porque están sobre los hombros de muchas imágenes, lidiando con un ciclo rápido de noticias y los artistas se han vuelto mucho más protectores de su imagen. No es más difícil obtener fotos icónicas pero sí lo es obtener momentos auténticos que no se hayan pensado ni planeado en exceso”.

En abril, Contact High se convertirá también en una exposición que comenzará a presentarse en el Annenberg Space for Photography en Los Ángeles y saldrá de gira por toda la nación estadounidense para mostrar lo recolectado por la periodista.