El gran negocio de la música electrónica en la actualidad

Desde 2013, periodistas y analistas preveían que el EDM tendría un auge económico y social.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

Este 25 de mayo, CNN publicó un artículo en el que reporta que la música electrónica es uno de los géneros más rentables del mundo. Esta industria genera “más de 6 mil millones de dólares” y los DJs más reconocidos a nivel internacional también recaudan una cantidad millonaria: Forbes colocó a Calvin Harris como el DJ mejor pagado del mundo con 50 millones de dólares, de ahí le sigue Tiesto con 39 mdd, The Chainsmokers con 38 mdd, Skrillex con 30 millones y tanto Steve Aoki como Diplo ganan entre 28 y 29 mdd.

De acuerdo con la publicación, fue en los años noventa que el género comenzó a popularizarse y saltó de ser un estilo “underground” al mainstream con productores como The Chemical Brothers y Daft Punk, quienes dieron a conocer al mundo estilos como el house, el techno y el trance.

En 2001, Tiesto saltó a la fama con su remix "Delerium" y abrió las puertas del movimiento ahora conocido como EDM, gestando, junto con otros DJs como Armin Van Buuren, los primeros festivales de música electrónica como el Tomorrowland, nacido en 2005. Los festivales son una pieza fundamental de la industria para el derrame económico que logra actualmente.

“Su imperio se genera con los millones de eufóricos seguidores quienes siguen sus tendencias a través de Twitter, Instagram y Facebook. Videos musicales que superan los millones de vistas y reproducciones en plataformas como Spotify con cada nuevo remix o sonidos originales”, señala CNN. En 2012 el veterano DJ Shadow dijo sobre la electrónica que “estaba viviendo un renacimiento”. En ese año, la Asociación de Música Electrónica aseguró que la EDM generó 4 mil millones de dólares.

Previamente, en 2013, tras el lanzamiento de álbumes como True del recién fallecido Avicii y Random Access Memories de Daft Punk – con el que superaron el récord de escuchas Spotify con 27 millones de reproducciones del sencillo “Get Lucky” -, Consequence Of Sound analizaba el panorama de la música electrónica en el mundo y preveía un futuro prometedor para esa industria: “por décadas, la cultura rave ha tenido sus raíces en el underground. Un mundo para escaparse de lo centrado, cualquier cosa que sucediera en el club se quedaba en el club. Hoy en día, Zedd, Diplo, Armin Van Buuren, A-Trak, Skrillex y Daft Punk son nombres de pila del género que han perdido tal esencia”, menciona el periodista Derek Staples en COS.

“El crecimiento del EDM hubiera sido casi imposible sin internet. Similar a los libros con las editoriales, la web ha apoyado a distintos géneros a sobresalir en la industria. Todos pueden encontrar una pieza musical digna con tan solo un clic”, menciona un artículo del blog Smart Asset.

“Así como el hip hop y el pop han tenido sus cruces, el EDM trabajará con artistas pop y producciones independientes. La escena seguirá creciendo a tal punto que existan conexiones entre festivales y promotores regionales tratarán de llevar nuevos talentos”, predecía acertadamente Staples sobre la industria de la electrónica. Recientemente, artistas como Skrillex han colaborado con exponentes de otros géneros como Korn y Calvin Harris lo hecho en canciones como “Feels” en colaboración con Pharrell Williams y “One Kiss” con Dua Lipa, actualmente la canción más escuchada alrededor del mundo, según las más recientes cifras de Spotify.