¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Entrevista Slang: ‘Humo en la Trampa 2’ de Alemán, un homenaje al 4/20 y al colectivo Homegrown Mafia

Platicamos con el rapero mexicano y Muelas de Gallo sobre la segunda parte de 'Humo en la Trampa'.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Sesión de fotos de Alemán por David Barajas.

Erick Raúl Alemán Ramírez es uno de los raperos mexicanos más exitosos de la actualidad. Los números lo demuestran pero también su estilo. En Spotify suma más de 2 millones de escuchas mensuales y en YouTube cuenta con casi 4 millones.

Su flow es auténtico, en su lírica no hay censura y en cuanto a producción, los beats y las estructuras melódicas de sus canciones son de la más alta calidad.

Es el único en este momento que puede pararse en un show televisivo como los Spotify Awards, rapeando sin censura una canción como “Categoría 5 / Huracán” en la que suenan plomazos e insulta sin tapujos a una persona.

Además, forma parte del setlist de varios DJs internacionales como Diplo, quien este año puso “Rucón” en el EDC, uno de los festivales más grandes de México.

Después del álbum Eclipse (2018), recorrer Latinoamérica, España, y lanzar varios sencillos, el rapero finalmente estrenó la segunda parte de Humo en la Trampa.

Desde su concepción, este material es un homenaje a la fiesta y al 4/20, que esta vez tuvo que ser celebrado desde casa y desde el aislamiento social provocado por el COVID-19.

También, el disco es un reflejo de la fuerza de Homegrown Mafia, colectivo formado por La Banda Bastón, Alemán, Fntxy, Yoga Fire, Cozy Cuz y ahora Phull King Fu, su nuevo integrante.

Para saber más acerca del proyecto, platicamos por teléfono con Alemán y Muelas de Gallo (La Banda Bastón), quienes nos contaron todo acerca de Humo en la Trampa 2 y por qué buscar la mejor calidad musical para las canciones es tan importante.

4/20 y tirar party

El concepto del álbum es simple según Alemán: “Al chile, el concepto del disco es sobre el 4/20, feats y es un disco para tirar fiesta”, me responde cuando le pregunto sobre cómo surgió la idea del disco.

Humo en la Trampa es un caprichito que me quise dar. Me da la libertad de poder estar con mis amigos, estar fumando, haciendo lo que me gusta y hablo de lo que quiero que es tirar party y fumar mota”.

“Todos los discos los disfruto pero en este echo más desmadre que los demás, porque no profundizo tanto como en Eclipse. Es un homenaje al 4/20, un día en el que como clika siempre nos juntamos en la casa, comiendo, fumando con todo el Homegrown, con amigas, amigos”, dice.

Alemán en su presentación en el Vive Latino 2019.

Esta postura desenfadada se aleja de los temas crudos que ha expuesto el rapero en sus canciones: “No hay temas tirando por aquí o protesta o quejándome de algo, o profundizando en algún tema como la delincuencia. Este disco es para que la gente lo baile y lo queme”.

“Quisimos hacer que todos los temas fueran referentes a la mota; hay referencias al CBD, tenemos un tema que se llama ‘La Pálida’ que cuenta la historia de una morra que se las da de que ‘ay, yo fumo mota’ y le da la pálida, que en muchas ocasiones he visto eso”, menciona sobre cómo es que este álbum está dedicado a contar anécdotas sobre la mota, tanto buenas como malas.

“‘Casa en la Montaña 2 habla del lado malo de la mota. No todo es bonito, no todo es verde, porque no es legal en México. Si traes una buena cantidad de mota te pueden meter preso o también puedes tener tanta mota que si el narco se entera te mata”, cuenta sobre cómo se tocó una perspectiva nada agradable de la mota en México, donde la discusión por la legalización de la mariguana sigue rezagada en la agenda política del país.

El proceso de composición, colaboraciones y producción del álbum de Alemán

Humo en la Trampa es un proyecto que, como casi todo lo de Alemán, incluye varias colaboraciones, mismas que se graban en distintas temporadas del año.

“Vamos grabando las canciones durante el año mientras trabajamos en nuestros proyectos personales, siempre antes del 4/20. Esta vez fueron 15 días antes, e igual que el año pasado, me llevé a toda la clika de Homegrown a mi casa de Cabo San Lucas, en la que le llamamos la trampa o la casa en la montaña, y ahí lo montamos”.

Acerca de los featurings de otros raperos incluyendo colaboradores recurrentes en su discografía como Kidd Keo o Akapellah, Alemán relata: “Este disco es más de cáele a cotorrear y, si vibramos, si no eres bien pinche creído, pues jalamos. Pura gente real. Si no estuviera este pedo del COVID estuviéramos haciendo más desmadre juntos”.

Desde el segundo track del disco, “No Me Digas Na”, aparecen estas colabs, en este caso con Akapellah, Trainer y Big Soto: “Esa canción tiene como 3 años”, dice Alemán. “La grabamos en un estudio, ese estudio lo cambiaron de lugar y por eso no encontrábamos la canción, luego la encontramos y la metimos al disco”.

En “Lingotes” participa C. Tangana, uno de los raperos españoles más importantes de los últimos años. Sobre esta colaboración, Alemán responde:

“Es compa machín mío, puedo llamarlo mi hermano, y también de la clika de Homegrown, siempre nos acoplamos. Un día que estábamos agarrando fiesta decidimos ir al estudio en la madrugada”.

“El beat es de Fntxy, que es uno de los mejores en México, mi hermano se aventó el beat, y de volada lo grabamos”, dice sobre su colaboración con El Madrileño, con quien se le pudo ver el año pasado durante su presentación en el Flow Fest.

Los corridos tumbados en el álbum

Una de las cosas más interesantes del álbum es la inclusión de 2 corridos tumbados con 2 representantes de ese movimiento: Natanael Cano en “Los Duros” y Dan Sánchez en “Tumbados en la Trampa”.

“Con el Nata la colaboración se dio la última vez que estuve ahora en LA, porque ahí estoy grabando el nuevo disco de Huracán”, responde Alemán también sobre cuál es el título de su próximo disco.

“Nos hablamos un chingo, él es de Hermosillo que es como mi segunda casa, y pues el morro es de allá entonces nos hicimos compas. Entonces cuando llegue a estar allá en corto le dije que le cayera al estudio del Milkman, quien fue él que produjo esta rola”.

“Dan Sánchez es de la clika de Natanael Cano. Él y Nata fueron quienes iniciaron todo el rollo de los corridos tumbados y luego ya se fueron a Rancho Humilde. Es importante porque viene empujando una nueva ola de artistas regionales. Él aparece en ‘Tumbados en la Trampa’”, me cuenta Alemán sobre las colaboraciones con ambos músicos.

 

Homegrown Mafia, uno de los colectivos más fuertes de México

Actualmente en México, pocos colectivos tienen la solidez, unión y fuerza que HomeGrown Mafia.

Mientras que Alemán suma números en plataformas digitales y ha abarrotado sus shows a lo largo y ancho de la República, incluyendo otros países; otros como Yoga Fire le suman al movimiento experimentando con distintos sonidos como en su más reciente producción, Lázaro.

“La gente luego me dice que porque no le abro la puerta al nuevo talento mexicano y claro que hay mucho talento, ahorita, un chingo, y todos hacen buen trabajo. Pero antes de apoyar al nuevo talento, tengo que apoyar al que está en casa. La gente no ve eso”, remarca Alemán acerca del por qué impulsar primero el talento de su clika.

Comienza citando a Fntxy, quien antes de ser MC, ya tenía una carrera como productor y beatmaker bajo el alias de Taxi Dee.

“En Homegrown hay mexicanos que tienen años dándole para poder abrirse camino, el mismo tiempo que yo, y hasta más. Como Fntxy, que es el mejor productor bajo el alias de Taxi. Él ha hecho los más grandes hits de rap de la escena nacional. Desde hace años le ha dado beats a todos. Hay un chingo de hits de raperos mexicanos que no voy a mencionar pero son beats del Fntxy (risas)”, menciona Erick sobre el trabajo de Fntxy en canciones como “Náutica” de Tino el Pingüino, “Pétalos” de Charles Ans y “Tantas Veces” del propio Alemán.

“Otro importante es Dee, que es de la CDMX y que para mí es de los mejores escritores que tiene México junto con el Muelas y Elote El Bárbaro, y está en este disco presente”, comenta.

“Lo mismo que Yoga Fire que para mí es un ícono de la cultura urbana de CDMX, su flow y el calibre está cabrón, y también está entre estas líneas. El otro es Cozy Cuz que es productor y ahí vamos empujando”, concluye.

Sobre la importancia de un veterano como el Muelas de Gallo, MC de La Banda Bastón, pioneros del hip hop nacional: “¡Si yo me hago rico, nos hacemos todos ricos, todos a la verga! El Muelas en esta ocasión se hizo parte de Humo en la Trampa. Hasta para las batallas no hay otro mejor que el Muelas”.

Para saber más sobre su participación en el disco, también hablamos con Muelas por teléfono:

“Yo no veo un colectivo como Homegrown. He visto otros que me hacen ponerles atención pero siento que no sucede mucho, no veo fuerza”, me responde el MC de la Banda Bastón acerca de cómo consolidaron una marca tan sólida.

La Banda Bastön / Foto: Jesús Elizondo.

Acerca de la historia del colectivo, Muelas me cuenta: “Cuando decidimos fundar Homegrown hace como 6 años la idea era juntarnos con los güeyes más cabrones. Estuvieron Mike Díaz, Eptos Uno, Serko Fu, Simpson Ahuevo, a quien lo invitamos una vez también, pero con ellos nunca funcionó”.

 

Sobre la consistencia en la calidad y la producción

Una de las cualidades de Homegrown es la calidad de sus producciones. Que Diplo decida poner una rola de Alemán en su setlist, no es precisamente porque le entienda a la letra o porque sea un fenómeno latino como “Tusa”, es más que nada por el sonido, uno que se mantiene fino en cada una de las producciones de los raperos del colectivo.

“Eso es algo que en La Banda Bastón tenemos un chingo haciéndolo, y se lo mostramos a los Homeboyz más jóvenes. Yo les decía a estos vatos, hace un chingo de años, que lo que va a durar para siempre es tu música. Uno se va a ir en algún momento y si hiciste bien las cosas tu música se va a quedar, si trabajaste duro. Si te lo creíste y te comprometiste lo que va a permanecer es tu música, por eso se tiene que escuchar lo mejor posible”, dice Muelas sobre el tema.

Sin embargo, no es una tarea fácil ni barata: “Para eso hay que gastarse una feria. Hay que pagarle a raza que sabe de ese pedo. Luces Fantasma —disco de La Banda Bastón publicado en 2017— fue mezclado por Joe ‘The Butcher’ Nicolo. Ese vato había trabajado con Lauryn Hill, The Fugees, Mariah Carey, un montón de músicos con los que crecimos y discos todavía suenan muy cabrón a pesar de haber sido mezclados en el 94 y 96”.

“Ahora el disco de Yoga Fire lo masterizó Joe LaPorta (The Alchemist). Se trata de elegir lugares y gente estratégica. Por ejemplo, si te gusta el sonido de The Alchemist, ves quién le mezcla y quién le masteriza. Entonces buscas esa info, hablas con las personas indicadas y les preguntas: ‘¿Oye mira te gusta mi proyecto?’. El caso es que tú eres el que buscas que sucedan esas cosas”, responde Muelas.

“Con Alemán y con todos los demás es igual. Siempre estamos buscando calidad. Si tú le inviertes a eso, es más probable que ganes. Porque si le inviertes a clics falsos o a bots o cosas de esas que no te suman nada. Te engañas o puedes engañar a una marca con tus números pero al final se va a notar”, concluye.