Entrevista con Eladio Carrión: ‘Monarca’, la evolución del trap boricua

Platicamos con el rapero sobre su más reciente álbum, la canción de drill con J Balvin, y el futuro del trap en español.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Foto: Cortesía Rimas Entertainment.

El proceso de vida de la mariposa monarca ha sido fuente de inspiración para hacer metáforas relacionadas con la evolución. La imagen es pintoresca: antes de convertirse en la portadora de un par de alas rojizas con grecas, la mariposa tiene que ser oruga y resguardarse en un capullo durante diez días para posteriormente renacer.

Más de una semana es poco a comparación del confinamiento al que fuimos sometidos por la pandemia del COVID-19, una supuesta cuarentena que para muchos ha sido trágica y para otros ha sido una oportunidad de crecimiento. Para Eladio Carrión, el encierro fue un momento de lucidez que le permitió renovarse.

La mariposa representa la evolución, el cambio y la madurez. Significa que uno va por el buen camino y en eso estamos, vamos por buen camino, haciendo cosas diferentes. Hicimos un álbum de trap. Quise seguir empujando el movimiento. Siento que el trap todavía tiene la oportunidad de abrirse paso en nuestra industria”, nos cuenta el rapero en entrevista sobre Monarca, su más reciente álbum. 

Foto: Cortesía de Rimas Entertainment.

Eladio Carrión y el trap

A pesar de tener ascendencia puertorriqueña, Eladio Carrión nació en 1994 en Kansas, Estados Unidos, y vivió en distintos estados como Alaska y Baltimore, debido al oficio de su padre, un reconocido militar. A los 11 años llegó a Puerto Rico y antes de comenzar a rapear, dedicó gran parte de su vida al deporte; tuvo éxito como vinestar e influencer, y logró dar el salto hacia la música sin tropiezos.

Durante la década en la que vivió en el país del norte, el rapero boricua-estadounidense abrazó la cultura del hip hop y se enamoró del trap, subgénero que en los años dosmiles apenas comenzaba a ganar terreno en la música popular con exponentes como T.I. —autoproclamado pionero del trap—, y Lil Wayne, amo del autotune, quien influyó en las nuevas generaciones del rap de forma innegable.

“Yo me crié en Estados Unidos y siempre he estado atento a los diferentes movimientos musicales hip hop y trap; creo que se nota en mi música. Son mis influencias, lo que consumo normalmente en el día a día. Siempre había querido sacar un proyecto completo de trap”, apunta Eladio. 

Gracias a este acercamiento con la música estadounidense, Eladio Carrión se ha convertido en uno de los principales traductores del trap en su país. Su trabajo lleva varios años aportándole al movimiento en español empezando con temas como “19”, en colaboración con otros dos raperos de Puerto Rico que están marcando la historia de la Isla como Jon Z y Myke Towers.

Foto: Cortesía de Rimas.

El camino hacia la evolución

Eladio ha sido un visionario. Fue uno de los primeros fichajes del sello discográfico Rimas Entertainment y fue él quien descubrió a Benito Antonio Martínez Ocasio cuando el ahora popstar apenas había publicado “Diles” en SoundCloud.

No solo a nivel mundial sino en Latinoamérica, el trap se ha posicionado como el sonido mainstream junto al reggaetón. Los beats de tresillos, las rimas y las barras que grupos como Migos pusieron de moda, podemos notarlas en producciones masivas como YHLQMDLG de Bad Bunny —el álbum más escuchado a nivel mundial en 2020 en Spotify—.

A pesar de su relevancia, Eladio no ha sido lo suficientemente reconocido según sus seguidores. Su primera carta de presentación en forma fue Sauce Boyz, un disco en el que integró reggaetón y trap, pero este 2021, el MC dio a conocer Monarca, un álbum que busca la evolución del trap boricua.

Portada de ‘Monarca’. Spotify.

“Quería hacer algo que se escuchara nuevo, pero que tampoco la gente se perdiera. Es un disco bastante digerible, fácil de escuchar para la persona que no escucha trap y para las que sí. En cuestión de vocabulario, no habló ‘malo’ en comparación con Sauce Boyz“, menciona Eladio acerca de su nuevo disco, en el que puede notarse la emulación melódica de producciones hechas por Metro Boomin o Travis Scott. 

Entre el drill y el trap tumbado

El drill es un ritmo surgido de las entrañas del trap en Inglaterra que se popularizó en Chicago y llegó al mainstream gracias a figuras como el fallecido Pop Smoke, quien estuvo en lo más alto de las listas de popularidad como Billboard durante todo el 2020.

A pesar de no ser el primero en lanzar un drill en español —ejemplos sobran, como el del dominicano Chucky73—, Eladio se montó a uno de estos ritmos en el tema “Tata” y precisó hacerlo con J Balvin, uno de los artistas latinos más grandes del planeta, poniendo así al movimiento en los oídos de más personas:

“Es mi primer drill y es el primer drill de Balvin. Quería hacerlo bien y creo que lo logramos, ¡cuando me enseñaron el ritmo de una, me encantó porque tenía un intro espectacular! La canción tiene un sampleo a ‘El Triste’ de José José. Al principio era un trap, pero yo dije ‘no mano, eso está para un drill, este va a ser mi primer drill, y vamos a montar a Balvin para que ustedes vean'”, menciona Carrión acerca del tema.

“Cuando se lo envié a Jose (Balvin) le dije ‘Jose, hermano tengo un tema que va ser el único tema del disco que no va a ser trap, será un drill’, y bueno Jose no le tiene miedo a nada y rompió durísimo, la gente lo aceptó. Siento que es uno de los mejores temas de drill latino en cuestión de producción, flow y en delivery“.

“Ele Uve (Remix)” con Natanael Cano y Ovi

Además de un drill, Monarca también cuenta con un trap tumbado, derivación del subgénero impregnada de la influencia de los corridos tumbados, el sonido que hoy está haciendo historia en las manos de personajes como Natanael Cano y Ovi, quienes aparecen en el remix de “Ele Uve”.

Sobre cómo sucedió el junte, Eladio relata: “Fue en un estudio en Los Ángeles, llegué y ellos estaban grabando algo para un álbum que iban a sacar de corridos; su corrido era muy humilde, desde siempre, nos mostramos mucho respeto. Son buenos muchachos, jóvenes y disfrutan hacer música.

 

Eladio piensa que el trap seguirá creciendo en Puerto Rico y en toda Latinoamérica, tal como lo hizo el reggaetón. “Para que algo se pegue tiene que haber personas haciéndolo. No puede haber solo dos o tres personas. Lo mismo pasó con el reggaetón. Poco a poco, son más los comentarios que leo de la gente que se va dando cuenta que no todo tiene que escucharse mainstream. Cada quien tiene diferente estilo. No hay que seguir la ola. Tratar de no repetir, de que cada canción tenga su propia experiencia. Ese es el reto“.

Escucha Monarca de Eladio Carrión aquí: