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Entrevista Slang | Justice nos deja ver su legado en IRIS: A Space Opera by Justice

El dúo francés juega con sus influencias cinematográficas en una película en la que demuestran por qué son tan importantes para la música electrónica.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Foto: Jesús Elizondo, Slang.

En septiembre de este año, Xavier de Rosnay y Gaspard Augé estrenaron IRIS: A Space Opera by Justice, película en la que el dúo francés deja ver por qué son tan relevantes para la escena de la música electrónica.

La cinta es una oda al espacio. Ambos músicos, junto a los directores André Chemetoff y Armand Beraud, retratan fielmente la experiencia cinematográfica que presentaron en su más reciente gira Woman Worldwide —la cual también está plasmada en un álbum en vivo—.

Foto: Jesús Elizondo, Slang.

El filme remite a varios clásicos de la cultura pop, como Star Wars o Star Trek, pero desde el título sobresale la celebrada obra 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick; uno de los pasajes cinematográficos más representativos del espacio en una época en la que el séptimo arte carecía de efectos especiales.

Sin embargo, IRIS no se ve como un intento de homenaje a la obra del cineasta estadounidense o a cualquier otra obra de ficción espacial.

Más bien, es una percepción dantesca de un viaje a la galaxia a través de cada una de las canciones de Justice elegidas para interpretarse en la cinta. La narrativa tiene un preludio, un clímax y un posludio, como si se tratara de una ceremonia religiosa en la que los músicos trasladan al espectador del cielo al infierno, y viceversa.

“La película no está directamente inspirada por Stanley Kubrick. Es una idea de representar al espacio con ritmo y sensaciones provocadas por nuestra música. Está inspirada tanto por películas de ciencia ficción como por documentales de animales”, menciona Xavier en entrevista para Slang.

“Es verdad que hay mucho de ciencia ficción de los setenta y los sesenta’, porque así es cómo debe filmarse el espacio ¿sabes? Con tomas largas y lentas”, resalta el músico.

Además, señala que hay otras referencias: “Como Blade Runner o Alien, incluso Star Wars, donde hay tomas largas y muy silenciosas debido a que, para capturar el espacio, solo hay una o dos cosas moviéndose lentamente en pantalla”.

“Hicimos esta película pensando que sería muy bueno ofrecer la misma sensación de lo que la gente puede presenciar en vivo, prestando mucha atención a los detalles, siendo muy precisos y objetivos también”, dice Xavier, confirmando, que se trata de un esfuerzo por encapsular lo que han logrado en los escenarios a una película.

En IRIS, se refleja el cuidado de los detalles en las tomas, pero también en la escenografía, la cual, es un cuarto tapizado de espejos en el suelo y más de 40 paneles giratorios de led con los que se forman distintos juegos de luces.

“Habíamos intentado filmar muchas veces nuestras actuaciones en vivo pero no funcionaba. No era lo suficientemente bueno para lanzarlo. Fue entonces cuando tuvimos la idea de grabar un show en un ambiente controlado: sin personas viéndonos; enfocándonos en la música y los elementos visuales; teniendo la cámara exactamente donde la queríamos; en el momento que queríamos y haciendo estas largas tomas”, menciona Gaspard.

Los visuales de Justice siempre han sido imponentes. Han usado cada recurso simbólico posible: desde sus amplificadores Marshall hasta una cruz de LED, para diferenciarse del resto.

“Los visuales son importantes para todos. Creo que para cada banda, y se vuelve cada vez más importante cuando decides que eso no es importante. Por ejemplo, nosotros no estamos ocultos, pero tampoco demasiado expuestos. Así que fue muy bueno para nosotros elegir un símbolo que nos representara”, dice Xavier.

“La idea de usar la cruz llegó a nosotros muy a principio de nuestra carrera. Claro que es la cruz cristiana, pero para nosotros es más un símbolo de reunión, fascinación y solemnidad”.

Cuando uno sale de ver la cinta, la moraleja es incuestionable: Justice es uno de los proyectos de música electrónica más versátiles porque puede gustarle tanto al fanático empedernido de rock, como a un escucha casual del siglo XXI.

Xavier y Gaspard han tomado del elixir de Daft Punk, pero no quieren ser una copia de ellos. Han retomado elementos musicales de figuras como Cerrone, pero su apuesta no ha sido modernizar los sonidos de antaño. Los franceses se han ganado su lugar en la historia gracias a su autenticidad, reflejada en esta obra cinematográfica.

Para saber más de IRIS, mira este video y la entrevista con Justice aquí:

Puedes descargar música de Justice en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android.