Entrevista Slang: Parcels, los discos que los inspiraron y su método para tocar en vivo

La agrupación australiana nos comparte 3 discos que marcaron su vida y lo que inspiró el disco 'Live Vol.1'.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Parcels en Hansen Studios en Berlin grabando el disco Live Vol.1 / Cortesía de Caroline International.

Parcels es una de esas bandas que merecen estar en cualquier playlist. Ya sea para concentrarse en el trabajo o relajarse, su música es ideal para cualquier ocasión.

El grupo originario de Byron Bay, Australia, ha unido la vibra funky de los años setenta y la tecnología de los sintetizadores en melodías pop que han capturado el interés de artistas legendarios como Daft Punk.

A mediados de 2017, llamaron la atención gracias a su EP Hideout, lanzado bajo el sello discográfico Kitsuné, que vio nacer a bandas como Phoenix y Bloc Party.

El tema “Overnight“, producido por los mismos Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, los colocó como una de las apuestas musicales más interesantes de la década pasada.

En 2018, la banda lanzó su álbum debut homónimo en el que demostró la calidad no solo de sus melodías sino también de su producción.

Este año Parcels estrenó Live Vol. 1,, un nuevo material discográfico que refleja el talento que tiene el grupo para interpretar sus canciones con autenticidad. Se trata de una sesión grabada en los estudios Hansen de Berlin en la que la agrupación hila cada canción a través de interludios.

Para platicar más sobre su estilo de composición, su manera de tocar en vivo, y especialmente este álbum, platicamos con Anatole “Toto” Serret, baterista del grupo.

Parcels en Hansen Studios en Berlin / Cortesía de Caroline International.

Slang: Antes de formar la banda como la conocemos hoy, habían incursionado en otros géneros. Cuéntame más de esa etapa.

“Eso fue en la preparatoria, todos nos conocimos ahí. Todos los que ahora integran Parcels tocábamos en distintos grupos —como muchas otras personas en esa etapa de sus vidas— y queríamos hacer una banda”, responde Toto.

“Uno estaba en una banda de bluegrass, otro en una de metal, otro en una de rock psicodélico, incluso Louie y Pat estaban en una de folk”.

S: ¿Qué clase de música escuchaban en el comienzo de su carrera antes de dar el paso al funk?

“En la época en la que comenzamos salieron varios discos que nos inspiraron mucho. Uno de ellos fue el primer disco de Jungle“, señala el percusionista acerca de la banda londinense.

“Ya habíamos tocado música por muchos años pero nunca algo electrónico. Luego llegó Jungle y fue la primera vez que pensamos ‘esto es música electrónica pero se siente viva'”.

 

Además, Toto hace mención del más reciente álbum de Daft Punk: “Otro que salió en esa época fue Random Access Memories que tenía la misma vibra”.

“Esta música nos inspiró mucho y fue clave para que surgiera Parcels. Nuestro sonido fue como un rompecabezas; mientras que las armonías vienen de esta parte folk, todo el funk y dance, provienen de la música disco”, responde.

S: Este nuevo EP tiene la energía que proyectan en vivo, además de todas las piezas que forman a Parcels, ¿Qué fue lo que los motivó a hacer este disco?

“Lanzamos un álbum debut y nos fuimos de gira para promocionarlo. Tocamos en muchos shows y festivales. Tuvimos el tiempo de hacer cambios y agregamos texturas a los temas en directo”, señala.

“En el verano le dijimos al manager que queríamos parar de tocar el disco debut y ponernos a grabar el segundo. Luego al final de la plática dijimos: ‘por qué no grabar una sesión con todos los cambios que hemos hecho en la gira'”.

“En este disco está formado por canciones recientes, interludios y temas viejos”, nos dice Anatole.

Toto en Hansen Studios en Berlin / Cortesía de Caroline International.

 

Parcels en Hansen Studios en Berlin grabando el disco Live Vol.1

S: El día que los vi en Ceremonia sacaron una radio, la sintonizaron en vivo y tocaron la canción “Everyroad” y en este disco ligan los temas. ¿Cómo surgío la idea de interpretar así sus canciones? 

“Siempre estamos buscando formas de probar nuevas cosas y mantenerlo divertido. Lo de la radio se le ocurrió a Louie porque en ‘Everyroad’ hay varias voces de personas que grabamos en el estudio. No queríamos samplear las que vienen en el disco en los conciertos, entonces Louie dijo ‘¿por qué no traer una radio a los shows?'”.

“De ahí viene también toda la idea de los interludios, de hacer versiones alternativas. También viene de la idea de ligar canciones de la manera en la que lo hace un DJ y emular este efecto del crossfade entre canciones”.

“Puedes empezar con una cosa y cambiar el mood haciendo esto. Es muy divertido pensar en la canción que vas a tocar mientras interpretas la otra… Para los verdaderos fans es como ‘¡Hey! esa línea de bajo es de ‘Hideout‘!

S: ¿Qué han hecho durante esta cuarentena? Recomiéndame algunos discos para escuchar en el encierro. 

“No hemos hecho mucha música durante la cuarentena juntos por obvias razones, pero hemos seguido escribiendo. Creo que uno de los álbumes más increíbles que puedes escuchar una y otra vez es Songs In The Key Of Life de Stevie Wonder. Uno de los top 5 discos de la vida”.

Escucha aquí Live Vol.1, el nuevo disco de Parcels: