¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Entrevista Slang | La Banda Bastön contra la banalidad del hip hop

Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme hablan sobre 'ETCÉ7ERA' y hacen una crítica directa a lo superficial de estos tiempos.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Foto: La Banda Bastön, Jesús Elizondo, Slang.

La Banda Bastön es uno de los referentes más importantes a la hora de revisar las páginas de la historia del rap mexicano.

El dúo formado por el maestro de los beats, Dr. Zupreeme, y el consagrado letrista, Muelas De Gallo, construyó su legado antes de que internet llegara para dictar las tendencias musicales.

Incluso, tiempo atrás, cuando después de un periodo de oscuridad en el que no existía visibilidad del rap mexa, en el norte del país el nombre de Control Machete hizo ruido gracias a su disco Mucho barato, de 1996. “Control Machete nos marcó mucho. Cuando salieron, nosotros ya teníamos un par de años rapeando pero a un nivel muy amateur”, dice Muelas sobre los inicios del Bastön en entrevista para Slang.

“Me cambió la perspectiva en el aspecto de pensar: ‘si ellos pueden, yo también puedo’. Entonces, me apliqué a seguir los pasos al ver lo que habían hecho”, menciona el MC.

Originarios de Baja California Sur, Zupreeme y Muelas, comenzaron su trayectoria en esa década, pero ganaron popularidad a mediados de los dosmil; época en la que el rap nacional adquirió una madurez importante.

DJ Aztek fue uno de los güeyes que más nos ayudaron. Cuando llegamos a la CDMX no sabíamos a dónde ir o en qué lugar se juntaban los raperos, etc. Entonces empiezas a preguntar ‘¿cómo le hago para tocar?’ y él nos decía ‘pues es así y hacemos estas cosas’. Hubo varios guías”.

La Banda Bastön trascendió por sus beats memorables y originales rimas, así como por su relevancia por pertenecer a una de las primeras disqueras dedicadas a esparcir hip hop de corte nacional: Mantequilla Records, sello fundado por el empresario Pedro Moctezuma, que actualmente está extinto.

Foto: Muelas de Gallo, Jesús Elizondo, Slang.

Desde sus inicios, siempre han sido parte de la calle, involucrándose eventualmente con algunos de los crews más relevantes de la escena:

“Nosotros estábamos ahí cuando La Vieja Guardia, La Boca Floja o Sonido Líquido. Íbamos a la rapeada. Sabíamos quién era quién. Aunque no te gustara como rapeara un vato, ibas y le caías. Estábamos en todos esos lugares donde había hip hop. A lo largo de los años nosotros hemos estado ahí”, apunta el rapero.

Actualmente, La Banda Bastön es parte de HomeGrown Mafia, uno de los colectivos de hip hop más importantes del país en el que resaltan nombres como el de Alemán, Simpson Ahuevo, Yoga Fire y Fntxy.

“Somos una clika. Nos juntamos con la raza con la que nos llevamos un poquito mejor. Con la que trabajamos chido y que confiamos en su talento y en su trabajo. Nos ayudamos mucho cuando la banda tiene un concierto”, dice Muelas.

“Básicamente así funciona una clika. Nos estamos pasando el balón cada determinado momento. Rentamos un sitio para grabar y todo este rollo. Mucho tiene que ver Darwin, que es el que controla las cuestiones de lanzamiento, el director de la orquesta pues. Gross, también. Además, tenemos a un montón de gente: un ingeniero de sonido, raza que hace diseño, etc”, aclara el rapero sobre el crew al que pertenece.

A comparación de otros, el Bastön ha cocinado a fuego lento muchos de sus temas. Tal es el caso de “Me gustas”, que cuenta con más de 15 mil reproducciones mensuales en Spotify y 12 millones de views en YouTube, a casi 10 años de su lanzamiento.

Este 2019, a casi dos décadas de entrarle al jale, Muelas y Zupreeme lanzaron un nuevo disco llamado ETCÉ7ERA, en el que proyectan su visión sobre la superficialidad del mundo moderno.

“Es un disco más corto. Son canciones que estuvimos trabajando a la par de Luces fantasma”, señala Muelas sobre el periodo de tiempo en el que fue escrito. Luces fantasma, uno de sus álbumes más ilustrativos sobre cómo debe ser el rap según varios críticos, se estrenó en 2017.

“Es como si (ese álbum) fuera el centro de una discusión y ETCÉ7ERA ahonda más sobre los puntos de eso. Lo hicimos terminando Luces fantasma. Básicamente, nos fuimos a Puerto Rico a hacer un video de ‘Planeta Ficción’ con Vico C”, menciona Zupreeme acerca del primer sencillo del material.

Muelas agrega: “La neta sí se la sabe el maestro Vico C, el filosofo del verso. Trabajamos bien a gusto. Son cosas de las que nosotros también hablamos y esa canción trata acerca del culto a la personalidad, totalmente”.

Las ambiciones de los morros se vuelcan en nada más ser famoso. No es como que su jale sea famoso, o que se vuelvan famosos a través de algo que hacen o que les guste, sino simplemente ser famosos”, critica el MC.

Además, dice que esta dinámica se da gracias al internet: “es como si fuera un culto, una religión. Hay un pensamiento de ‘si no estás en internet y tienes likes, views y todo esto, no eres nadie”.

“Ese el mensaje global de ahorita. Lo que captan los jóvenes, los niños. Todo es ‘necesito que me vean, necesito que me acepten’, toda esta onda. Como si fuera una religión, tienes que quedar bien con lo que la mayoría de las personas piensan”, dice Zupreeme.

Foto: Dr. Zupreeme, Jesús Elizondo, Slang.

“Hacer hip hop no solo se trata de hablar de Lamborghinis y de que ya lo lograste”

“Hacer hip hop no solo se trata de hablar de Lamborghinis y de que ya lo lograste. La batalla en esto no se puede empezar de arriba hacia abajo. No empiezas siendo rico. Tienes que hacer tu trabajo, chingarle, y ya cuando te puedas medir con vatos grandes pues éntrale” dice Muelas.

El Dr. agrega: “Sí. Creo que por ver a gente así, morros en la calle le dan mucha más importancia a los tenis que traen. Creen, que si compran unos tenis caros ya con eso van a tener flow. Lo peor es que funciona. Van a tener seguidores y cosas así, que, últimamente, como que nos gusta seguir nada más lo que es famoso porque es famoso, sin importar lo que hagas”.

Al respecto en varias entrevistas, Muelas de Gallo ha reiterado que el hip hop tiene que ver más con la calle que con las rimas o los beats y lo aclara en esta plática:

“A lo que yo me refiero con ser calle en el hip hop es: Aprende tu movimiento. Tienes que ser tú en el aspecto que vives el hip hop. Si tu tiempo es ahora, si eres un morro que está haciendo hip hop, o sea, si te quieres meter en el hip hop, conoce a los vatos de tu ciudad. Qué es lo que hacen, quién es quién, ‘¿a este vato por qué le dicen así? ¿Por qué es tan famoso ese güey que grafitea?’”.

“Esa es la manera en que se aprende el hip hop: viviéndolo, saliendo a rapear, subiéndote a los micros libres, todo este rollo está chido”, responde Muelas al respecto.

No está terminada la chamba en el hip hop mexa

Actualmente, el rap mexa luce más establecido que cuando el Bastön comenzó. Raperos como Alemán, Gera MX y Eptos Uno, figuran en carteles de festivales y abarrotan cada venue que pisan.

“Nosotros empezamos a hacer un Lunario en 2014 y ahora es como más común que raperos hagan un Lunario, o un (Teatro) Metropolitan o ese tipo de cosas: estar en festivales. Creo que es parte del crecimiento del movimiento”, dice Muelas.

Sin embargo, para el MC el trabajo todavía no está terminado: “Antes se batallaba mucho para conseguir convenios o lugares para hacer rap. Ahora, en este momento, aunque estamos en una etapa donde todo va creciendo, aún así no hay industria. En el país no hay industria. No hay una estación de radio que ponga solo puro hip hop o un podcast de solo hip hop o un canal de noticias de hip hop nada más”.

“Si algo les voy a decir a toda la raza es que aprendan de los viejos. Renegar de los precursores es como decir a “la chingada mis papás, qué van a saber ellos yo vivo en otro mundo. El mundo es lo mismo, van cambiando las caras, los sonidos, pero el mundo es lo mismo”.

Puedes descargar música de La Banda Bastón en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android.