¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Entrevista Slang | Dharius acerca de sus momentos más difíciles y por qué Biggie es su rapero favorito

Platicamos con el ex integrante de Cartel de Santa sobre su carrera como solista y por qué piensa que Biggie se llevaba de calle a Tupac.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Dharius en La Roma Records, Jesús Elizondo para Slang.

Cartel de Santa es uno de los grupos musicales más importantes de México.

Cuando el rap empezó a popularizarse en nuestro país, no había una banda tan libre como la de Babo, Mono y Dharius.

Desde la “Intro” de su álbum homónimo (2004) lo advertían: “Si usted no está dispuesto a escuchar palabras altisonantes tales como: pendejo, puñetas, cabrón, verga, puta, chinga tu madre, putazos, chingón, joto, mamón, pinche y de más harta de chingaderas… ¡Apaga el pinche estéreo y métete un pepino por el culo. Gracias”.

Las barras de Babo y Dharius, la guitarra de Mono y sus instrumentales boom-bap, marcaron toda una época en el hip hop nacional.

Tras su separación a mediados de la década pasada, los tres tomaron su propio camino y Dharius lanzó Directo Hasta Arriba, su primer álbum como solista en 2014. 

Posteriormente, en 2018, lanzó Mala Fama,Buena Vidha en el que incluyó sencillos como “La Durango” y “Me Voy a Poner Bien Loco”, que lo han mantenido vigente en la escena.

Desde ese entonces, el rapero continuó con su trayectoria y creó su propio sello discográfico, El Clan Récords, junto a Mauricio Garza, su productor de cabecera.

Durante este tiempo también se ha juntado con varios exponentes de la generación actual como Gera MX, con quien colaboró en “Borracho Gacho” del disco El Vicio y la Fama. Este 2020 regresa con un tema en el que se juntan otros que hoy representan a la nueva era como el mismo Gera, C Kan, Santa Fe Klán y Neto Peña.

Antes de encerrarnos en cuarentena por el COVID-19, fuimos a La Roma Records para platicar con Dharius acerca de sus planes, algunos de sus discos favoritos y sobre esta nueva colaboración que grabaron unos días antes.

Al entrar a la tienda, le pedimos que se acercara a la sección de vinilos de hip hop para que eligiera uno y nos compartiera la historia de un disco importante para él.

Dharius en La Roma Records, Jesús Elizondo para Slang.

“Esta no me gusta tanto”, dice refiriéndose a “Hypnotize“, el sencillo más popular de The Notorious B.I.G, “pero tiene estos dos discos Life After Death o Ready To Die“.

Slang: ¿Biggie es uno de tus favoritos?

“Biggie es mi rapero favorito de todos los tiempos porque tiene un flow muy chingón. Casi todos los raperos de la vieja escuela caían siempre en tarola, otros en bombo, y él fue uno de los primeros en caer en síncopa. Hasta las fecha escucho sus rolas y por más que quiera ser uno igual, tengo unas rolas que tengo en síncopa, pero nunca como él lo hacía”, responde.

“Ahorita que ya sé más inglés y que veo su lírica digo ‘ah chinga, para su época estaba muy adelantado'”.

S: “¿Pero no crees que Tupac también tiene su propio estilo? ¿El Biggie es más para la fiesta, no?

“El flow no se compara con el de Tupac. Ahorita que sé más de este rollo, el de Tupac era muy parecido, y el de Biggie era impresionante. Puedes escuchar la rola que tiene con Bone Thugs-N-Harmony y la que tiene Tupac. Y el B.I.G se lo lleva de calle”.

S: Tú ya eres uno de los veteranos del movimiento nacional, ¿qué tanto has sentido este paso al mainstream que está dando el rap?

“Para empezar el rap no había sido reconocido como género aquí. Yo empecé en 1994 y hasta el 2013, no había estado en el panorama popular. Tiene menos de diez años que se reconoció finalmente el trabajo. Ya hay muchos dedicándose a esto y tanto las disqueras como los empresarios se están fijando más en el rap”.

“Ahorita por todos lados hay raperos, si le preguntas a un chavito de secundaria ‘¿qué raperos te gustan?’ te dicen 20 y antes eso no sucedía”, señala.

S: Con más de 20 años esto, ¿cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera?

“Cuando me separé del Cartel fue algo muy loco. Imagínate 15 años de mi vida se esfumaron”, señala sobre la separación de la banda que lo puso en la cima.

“No sabía qué hacer y duré un año agüitado. Fue hasta que Mauricio Garza me convenció de irme a LA para volver a grabar. Hicimos tres temas que fueron ‘La raja‘, “Directo hasta arriba” y “Qué buen fiestón“, y cuando los de Sony escucharon la rola me dijeron que me querían firmar otra vez. Fue un año y medio de un cambio raro en mi vida. De tener una Hummer, una Silverado y casa con jacuzzi, pasé a tener nada y me perdí en la fiesta”.

“De eso habla la rola de ‘Espejísmo‘, de cómo me fui recuperando y lo fui superando. Ahora estamos otra vez chidos”, señala acerca de uno de sus más recientes sencillos:

S: Cuéntame acerca de esta nueva colaboración con C-Kan, Gera, Santa Fe y Neto Peña

“La canción ‘Todos en la Cuadra Bien Locos‘ ya la teníamos planeada. Es un beat que Mauricio me mandó hace 2 años. Le dije ‘no mames esto está muy original’ y pensamos que un featuring estaría chido. Él me dijo estaría chingón que fueran varios raperos”.

“Grabé el verso y coro y ahí la dejamos. Ahora en los primeros días de enero que nos juntamos para hablar del nuevo disco, checamos los beats, rolas que había, y salió esta. En los últimos 2 años he tocado más que nunca, he compartido escenario con muchos raperos, he hecho varias amistades”.

S: ¿Y cómo se dio la relación con todos?

“A Gera tiene como 4 o 5 años que lo conozco. Cada que viene a Monterrey le cae aquí a la casa y hacemos carne asada. A Santa Fe Klan lo conocí cuando tenía como 17 años, hace como unos 3 o 4 años, abrió uno de mis conciertos y ahí en la fiesta nos hicimos camaradas”.

“Con C-Kan tenía como unos 7 años de no cotorrear con él por unos malos entendidos que teníamos cuando estaba en Cartel. Cuando yo me salgo me quedé en medio y me mantuve al margen. Luego me marcó el año pasado y sin bronca hablamos. Me invitó a su festival el Urban Fest ahí en Guadalajara, cotorreamos chido y pura buena vibra. Ahí quedamos en que íbamos a hacer una rola, entonces pensamos que fue tiempo de invitarlo”.

“Cuando vinieron a grabar acá venía Neto Peña acompañando a Santa Fe Klan y también jaló”, concluye sobre el tema.


S: Como uno de los raperos con más experiencia, seguro haz visto muchos cambios. Hoy en día sonoramente el rap ha cambiado, hay muchos puristas por ahí diciendo que una u otra cosa no puede ser

“Cada quién debe tener su estilo. No estoy en contra de distintos tipos de rap. Yo antes era mucho de que si no hablaba malandro, pandillero, del barrio se me hacía baisa, pero me gusta ya de todo”, me comenta.

“No hay nada mejor que tener tu propio estilo”.

Dharius en La Roma Records, Jesús Elizondo para Slang.

“Desde el 2014 que hice mi primer disco hablé con Mauricio y estuvimos cotorreando: ‘¿qué hacemos?,¿por dónde nos vamos?’ Estábamos escuchando lo que estaba pegando en Estados Unidos y lo que estaba teniendo éxito era el trap“, responde Dharius cuando le pregunté qué estilo estaba en tendencia cuando regresó a hacer música.

“Nosotros decidimos mantenernos con nuestra línea de rap, con beats más rápidos, que suenan frescos. En el nuevo disco nos mantendremos igual, hay que sonar lo más originales posible”.