Entrevista Slang | El flow mexicano de Fano & Callejo

Tanto Fano como Callejo estarán en el Coca-Cola Flow Fest con un show especial del colectivo "Desde el Caribe Mexicano".
María José Cortés
Foto: cortesía Flow Fest.

Fano & Callejo son dos de los exponentes de música urbana que evidencian el gran crecimiento del reggaetón hecho en México. Ambos son de Cancún y forman parte del colectivo Desde El Caribe Mexicano. Hace poco más de un año lanzaron su primera canción y en abril pasado firmaron con Sony Music.

Su propuesta tiene algo de dancehall, reggaetón, reggae y trap. En lo que respecta a sus influencias, estas incluyen a artistas como Drake, J Balvin y Bad Bunny. Su colaboración con Daaz y Homie Valdés, “Hakuna Matata”, consiguió más de 14 millones de reproducciones, lo cual fue clave para que el colectivo se diera a conocer en muchos lugares del país.

Hablamos con Fano & Callejo antes de su presentación el sábado 23 de noviembre en el Coca Cola Flow Fest, el festival de música urbana más grande e importante del mundo.

“HIMALAYA”, su nuevo sencillo  

“Nos fuimos a Colombia tres semanas después de nuestra firma con Sony. Fue la primera vez que fuimos a Colombia, y la primera vez que fuimos a hacer música allá. Conocimos toda una forma de trabajo diferente y nueva. Allá lo que hacen son “combos”, que se conforman por seis personas: dos productores, dos compositores y dos ingenieros. Fue toda una experiencia y aprendimos muchas cosas. La manera de hacer música es una locura. Hacen música rapidísimo y buenísima para exportar al mundo. Fue muy bueno porque logramos combinar nuestro flow mexicano con el flow de Colombia. Pasábamos 10 horas todos los días en el estudio y de ahí salió ‘Himalaya’”.

Su llegada a Sony Music

“Llevábamos un año como independientes. Sacamos como 10 temas como colectivo en Desde el Caribe Mexicano. Estuvimos toureando hasta que una de nuestras canciones se volvió muy viral, ‘Hakuna Matata’. Entre la viralidad de esa canción, los tours y los lanzamientos, la gente de Sony Music nos descubrió, y después de un par de juntas logramos firmar con la disquera como Fano y Callejo”, mencionan los cancunenses.

El colectivo Desde el Caribe Mexicano

“Todos somos de Cancún. En algún momento, todos estábamos haciendo proyectos de música urbana por nuestra cuenta. El que nos conectó fue nuestro productor de ese entonces Alex Sanin. Con él hicimos nuestra primera canción, ‘Ella lo sabe’. A principios de 2018 salimos como colectivo, éramos Callejo, Valdo Vinoz y yo. Después, a un amigo (Benji) le pedí su equipo para hacer videos, y él se integró al colectivo. Meses después hicimos la canción ‘Salsa’. Siguieron los tours y una serie de canciones que hicimos en equipo”, nos cuentan Fano y Callejo, quienes pertenecen a uno de los pocos colectivos de reggaetón reconocidos en México.

 

La experiencia de trabajar con Reykon

“Primero fuimos a Medellin a hacer las canciones. De ahí salieron 5 temas. Todas ellos los enviamos a Reykon para que él eligiera uno y escogió ‘Himalaya’. Grabó su parte, nos la envió. Para entonces ya estábamos súper emocionados. Después lo conocimos en Cancún para grabar el video. Se nos hizo una persona súper real, humilde, buena onda. Estábamos nerviosos porque es un superstar en Colombia, pero siempre fue muy directo y amable con nosotros. Nos contó cómo inició su carrera y nos dio muchos consejos sobre cómo llevar esta carrera. Nos habló de la importancia de estar enfocado, ser siempre humilde y recordar todo el tiempo de dónde vienes”, comentan sobre el proceso de crear música junto a unos de los exponentes urbanos más importantes de Colombia.

Foto: Cortesía del artista, Sony Music.

El flow mexicano

“Como todos los países tienen su léxico, su forma de hablar, su acento, su forma de escribir. Nosotros nos inspiramos en todo esto. Creemos que en México siempre ha habido buenos escritores. No hay necesidad de copiar otros flows, como el de Puerto Rico, que es el más duro. Le tenemos tanto respeto al flow de esos lugares que sabemos que no hay por qué imitarlos. Nuestras letras son más pop, no son explícitas. Escribimos como se habla en México y cantamos como se habla en México. Todo eso ha permitido que la gente se identifique con eso”, nos dicen Fano y Callejo sobre su estilo para componer sus tracks.

Foto: Cortesía del artista, Sony Music.

La evolución de la música urbana hecha en México

Al terminar nuestra plática, Fano & Callejo tocaron un punto muy importante. Abordaron la misma idea que recientemente uno de los productores del género más relevantes a nivel mundial, Tainy, también nos había compartido: al reggaetón de México le falta tiempo para consolidarse, pero va en camino.

“Como bien sabemos, el reggaetón fuerte siempre se ha dado en Puerto Rico y en Colombia. Pero en México vamos para allá. Creemos que 2020 será un parteaguas para los intérpretes mexicanos del género urbano. Ya hay buenos ejemplos de lo que está pasando: los Ghetto Kids salieron con Dalex y con Guaynaa, nosotros con Reykon, y Mario Bautista con De la Ghetto. Además, México es uno de los países donde más se escucha reggaetón en el mundo. Es decir, hay talento y hay mercado. Todo está puesto para que esto siga creciendo”.