Entrevista Slang | “La música debería ser independiente de la política” —Natos y Waor

Platicamos con Gonzalo (Natos) acerca de política, censura y la escena urbana en España.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Foto: Cortesía del artista / Natos y Waor.

El pop en España se ha decantado cada vez más hacia lo urbano. Desde el ángulo mainstream, Rosalía es el ejemplo más claro de esa afirmación.

Primero, se ganó la empatía de la crítica internacional con su disco El mal querer para posteriormente convertirse en una de las artistas más escuchadas de YouTube gracias a su track colaborativo con los latinos J Balvin y El Guincho: “Con Altura“.

Sin embargo, no todo es Rosalía. Conocer la escena de la Madre Patria es fundamental para entender el panorama actual de la música urbana. Destacan nombres como los de Kidd Keo, Pimp Flaco, Kinder Malo, Bad Gyal, La Zowi, Yung BeefKaydy Cain y El Madrileño, C. Tangana.

Uno de los grupos más importantes de la escena rap independiente es Natos y Waor, dúo formado por Gonzalo Cidre (Natos) y Fernando Hisado (Waor) que, en plataformas como YouTube, suman más 350 millones de reproducciones al día de hoy —casi a 9 años de su debut.

“La escena ha crecido muchísimo especialmente en los últimos años. Especialmente con el trap y con géneros similares. El trap no es muy diferente al rap. Yo lo veo como una evolución dentro de la misma cultura y la misma música”, menciona Gonzalo en entrevista para Slangaclarando la diferencia que muchos ven entre ambos estilos.

Natos y Waor comenzaron a principios de la década y han concretado 7 álbumes de estudio sin el cobijo de ningún sello discográfico. Su estilo lírico está relacionado con la crítica social pero con una buena dosis de realidad millennial: borracheras, peleas callejeras y una que otra decepción de la vida.

Recientemente, el dúo lanzó un trabajo discográfico titulado Cicatrices, que bien podría ser un espejo de lo que viven los habitantes de Madrid, su ciudad natal, actualmente:

“(El título del álbum) es una palabra que envuelve un poco el espíritu de esa ciudad y de sus habitantes. A la hora de escribir música pienso en el pasado, en el presente y en las vivencias que me dan una idea de cómo hacerlo bien. Cicatrices es una metáfora: son las estrías, las heridas que hemos tenido y es una obra que trata de enorgullecerse de ellas”, responde Gonzalo acerca de la inspiración de su más reciente disco.

Uno de los tracks que más llaman la atención de su discografía es “Generación Perdida“, cuya lírica y sonido retratan las sensaciones de la generación a la que pertenecen ambos raperos y personifica su propio estilo musical:

“Desde nuestra adolescencia y ahora nuestra juventud, hemos sentido que estamos en medio de una crisis en la que en España se generan pocos empleos. Ya no pasa que estudias, te preparas o tienes una carrera universitaria. Muchísima gente joven tiene que salir. Mucha gente se tuvo que ir a buscarse una vida y nosotros somos parte de esa generación. Y por eso se identifican con eso”, dice Gonzalo.

Sobre el crecimiento de lo urbano en España

Acerca del crecimiento de la música española y cómo en los últimos años se ha vuelto cada vez más popular: “En nuestro caso, el género que abordamos está totalmente vinculado a nuestra experiencia civil. A nuestra forma de pensar y de sentir. Si bien está creciendo, hay distintas aspiraciones. Unas están más cerca del materialismo… del dinero. Desde mi punto de vista ese no tiene que ser el principal motivo para hacer música o hacer cualquier otra cosa en la vida”, responde Gonzalo.

“Evidentemente todos necesitamos dinero, pero el punto de hacer una actividad artística es distinto. Creo que tienes que hacerlo con pasión y que te salga desde dentro. Si tu objetivo es meramente monetario al final se transparenta”, aclara.

Acerca de la censura del género urbano en España

Acerca de la lírica del rap, el trap, y de cómo en España se han censurado a artistas como C. Tangana, Gonzalo dice: “Yo creo que estamos llegando a extremos que rozan el ridículo. No puedes fomentar actividades misóginas, machistas ni violaciones. Pero, una cosa es eso y otra cosa es tener letras explícitas que hablen de sexo, aunque no sea el sexo más convencional o católico, pero es como tú lo vives, y mientras sea consensuado no es algo grave, todo lo contrario es súper natural“.

Natos y Waor es un grupo consciente del contexto político de su lugar natal. Se puede apreciar en sus letras pero también en su conocimiento acerca del tema.

Gonzalo señala que el conflicto real de los artistas de trap que han sido censurados, tiene qué ver con la política:

“Últimamente ha habido una terna de movimientos políticos y, lo que ha sucedido, es que ha habido una especie de revanchismo entre partidos políticos. Todos los conciertos que estaban programados fueron cancelados por la izquierda o la derecha. Para joder a la oposición han cancelado las actuaciones que ya tenían contratadas, muchas de esas coinciden con el discurso de lo que están en contra actualmente o simplemente porque no les daba la gana mantener una programación que había sido hecha por otro partido (político)”, explica.

“Con esto ¿qué sucede?, pues que no solamente se priva al público de los artistas que les gustan, sino que realmente al cacique (político encargado de hacer el show) se le paga antes de la actuación. Muchas veces hay seguros de cancelación y eso, pero realmente el artista está recibiendo del dinero público. A mí me parece una forma de robar. Es dinero que llega a través de los impuestos. Supuestamente se le está pagando a un artista para luego no tener el servicio de ser contratado”.

“Intentar instrumentalizar el arte de manera política es algo que a mí me repugna totalmente. La música debería ser independiente de la política.

Lo que consiguen es ponerle un tache de machista a un artista como C. Tangana, que a mí no me lo parece en absoluto. Es una forma de hacer que el ayuntamiento pierda dinero”, concluye sobre el tema.

Foto: Cortesía del artista / Natos y Waor.

El streaming, el mejor aliado de Natos y Waor 

El streaming ha sido el mejor aliado de Natos y Waor. A lo largo de su carrera, ambos han construido su popularidad gracias a las plataformas digitales, por lo que Gonzalo cierra la plática diciendo:

“A nosotros nos compensa porque somos un grupo que valora muchísimo la independencia; tener la libertad de hacer lo que queramos, cuando queramos, sin tener alguien que nos imponga, que nos pida explicaciones o que sienta orgullo con algo que realmente es nuestro”.

Sobre el interés real de existir en la industria musical, Gonzalo cierra la conversación: “Va más allá del tema económico. Sin las redes sociales y el streaming nosotros no hubiéramos llegado a donde estamos. La gente ahora tiene criterio propio y consume lo que quiere, no lo que pasa en la radio o lo que hay en un estante de una tienda de discos”.

Escucha el más reciente sencillo de Natos y Waor “GATO DE CALLEJÓN” aquí: