¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Entrevista Slang | Tainy, el culpable de que te guste el reggaetón

El productor de Bad Bunny, J Balvin, Wisin y Yandel, entre otros, emprende su proyecto como solista.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Foto/Crédito: Jesús Elizondo, Slang.

Tainy (Marco Efraín Masís) es probablemente el culpable de que alguna vez hayas perreado una canción de reggaeton

El puertorriqueño de 30 años de edad es productor y beatmaker de varios álbumes que reescribieron la historia del género.

Entre los materiales de los cuales ha sido parte se encuentran Sangre Nueva (2005) de Héctor el Father; Los Extraterrestres (2007) de Wisin y Yandel, y Talento de Barrio (2008) de Daddy Yankee.

Recientemente creó tres álbumes que lo consolidarían como uno de los más importantes del planeta, no solo por su popularidad sino también por su peculiar sonido: el vanguardista Vibras de J Balvin, el multifacético X 100Pre de Bad Bunny, y OASIS, el disco colaborativo de ambos artistas.  

Pero el productor no solo ha estado detrás del sonido de esos discos. En las listas de popularidad abundan canciones que ha intervenido como “I Like It” de Cardi B, “Adicto” de Anuel AA y Ozuna, así como “Callaita”, una de las canciones de reggaeton que marcaron un antes y un después. 

Además, Tainy es el responsable de que varios artistas que no tienen nada qué ver con el movimiento obtuvieran éxito gracias a su intervención, como es el caso del popular remix que hizo de “To My Love” de Bomba Estéreo, que revivió al tema publicado en 2015, convirtiéndolo en uno de los más escuchados en México de 2018.

Los inicios de Tainy 

Tainy nació y creció en el mismo sitio que vio surgir a figuras como Don Chezina, Tego Calderón, Ivy Queen, entre muchos otros legendarios: Puerto Rico. 

Desde su hogar en San Juan, comenzó creando canciones en el popular programa Fruity Loops para luego convertirse en discípulo de uno de los productores más importantes de la época Nely “El Arma Secreta” (Josías de la Cruz).

Foto/Crédito: Jesús Elizondo, Slang.

Como un consumidor de todo tipo de música, el productor se hizo de un estilo único jugando con ritmos, efectos vocales, ambientes, múltiples arreglos melódicos, entre otros experimentos.

“Escuchar reggaetón para mí significaba estudiarlo. Conocer a Nely, que es uno de los productores más grandes del género y tenerlo ahí a la mano, fue increíble, porque me podía dar los tips para arreglar las cosas. Me decía qué hacer y qué no hacer para poder llegar al nivel que quería“, dice Tainy en entrevista para Slang.

“(En ese momento) estudiaba lo que estaban haciendo Luny Tunes y DJ Blass, y todos los productores increíbles de Puerto Rico. Yo quería entrar por este género, pero, a la vez, tenía influencias de otro tipo de música, por ejemplo, me encanta el rap y el rock. Esas cositas aunque no se vean muy claras en lo que hago, influyen en lo que es mi sonido y me diferencian de los demás”, señala.

Foto/Crédito: Jesús Elizondo, Slang.

Tainy agrega que también se inspiró del trabajo de artistas/productores de alto calibre: “Timbaland y The Neptunes para mí fueron una influencia increíble, además de los que ya seguía en Puerto Rico. Yo creo que fusioné esos dos mundos“.

Tras varios años dándonos algunos de los tracks más inolvidables del reggaeton de antaño como “Llamado de Emergencia“, “Pose” o “Abusadora“, el género se expandió, tuvo su propio auge en otros países como Colombia, y se convirtió en pop gracias al éxito mundial de “Despacito”.

Los momentos clave en la carrera de Tainy 

El boricua percibe que hay tres momentos clave en su camino que marcaron el ritmo del paso tanto de su carrera, como del propio movimiento:

“El primero sucedió, cuando todo explotó, cuando Daddy Yankee sacó Barrio Fino. Ahí, Wisin y Yandel me dieron la oportunidad de trabajar con ellos. Fue un momento que diferenció todo, porque le dimos ese sonido al género que muchos productores y personas que conozco me dicen que llevan escuchando en discos desde hace tiempo. Trabajar en ‘Pam Pam‘ fue algo súper importante”, menciona acerca de una canción específica que cambió el rumbo.

El segundo momento pasó hace apenas unos años: “poder trabajar en Vibras con J Balvin fue muy importante. Ver que se quería tomar ciertos riesgos, tratar ese tipo de sonido, y colaboraciones. Fue algo que abrió mi mente“, menciona. 

“Siempre había querido hacerlo, pero no todo el mundo tiene la misma mentalidad (que Balvin). Fue súper divertido y de ahí lo llevé a un X 100Pre con Bad Bunny, que me dio la oportunidad de experimentar. Siento que Bad Bunny y yo estamos en la misma página musicalmente y mentalmente“, dice acerca de Benito Antonio Martínez Ocaso. 

“Nos tirábamos ideas que aportaban a lo que estaba haciendo; él me tiraba cosas que decía ‘wow, bueno voy a intentar eso’. A veces no sabía y me preguntaba ‘¿cómo esto va a funcionar?’, pero nunca se había intentado. Lo hicimos y terminó siendo algo que suena súper cool“, relata acerca del proceso creativo del disco debut de Bad Bunny, una obra en la que se entrelazan el dembow con rasgos de synth-pop y hasta elementos de punk

“Poder meter esas guitarras ahí; trabajar con una bachata que se cambia a un dembow, o hacer ‘Solo de Mí‘ que es un tema bien específico en principio y al final se convierte en otra cosa”, recuerda.

“Salió muy orgánico. Lo primero que hicimos fue compartir ideas diferentes. Me empezó a hablar de influencias que quería tratar de incorporar en el disco, hacer algo como en las películas de Fast And Furious —los dos somos fanáticos—. Nos preguntamos: ¿cómo podemos incorporar esa energía en lo que nosotros estábamos haciendo?‘”, explica. 

“Si escuchamos ‘NI BIEN NI MAL‘ tiene como que una esencia en el principio pero ya a la mitad cambia a un ambiente más energético. Me habló que quería hacer un tema punk y teníamos de influencia de Blink-182 y poder añadir eso a nuestro mundo del trap, fue genial”.

¿Cómo hacer que el talento sobresalga?

Si bien el reggaeton se ha expandido, y de casi todos los países de habla hispana han salido nuevos talentos del género, México carece de figuras que a nivel internacional tengan exposición, a lo que Tainy responde:

“Creo que se trata de un proceso. Que llegue la música y que a las personas que empiecen a verlo como ‘a ver, me gusta esto, ¿cómo puedo incorporarlo a mi día a día, a mi vida?’. Lo mismo pasó en Colombia o en otros países. No eran países que tú primordialmente escuches y dices ‘lo que hay ahí es reggaeton‘. 

Foto/Crédito: Jesús Elizondo, Slang.

“Poco a poco se fue formando y yo siento que poco a poco está empezando acá. Sé que el hip hop es algo más relevante o más grande aquí y va a la par de la música urbana, pero siento que poco a poco van a seguir saliendo esos cantantes que tendrán esas ideas nuevas o conceptos, añadiendo de lo que son, su sonido, de lo que es México“, opina. 

¿Cómo hacer que el talento sobresalga?

Finalmente, después de estar detrás de tantas canciones de otras personas, Tainy se ha dedicado a su carrera como solista. Lo ha impulsado el impacto que ha logrado con la música que compone y el toque que ha conseguido imprimir en ella.

“La idea viene desde hace mucho. Había visto que en el comienzo los productores tenían una parte importante en el género y muchos de los discos que eran grandes en el momento, eran discos de productores donde todos los artistas colaboran y tenían su tema“, dice respecto al momento en el que tuvo el deseo de hacer lo propio.

“Fue algo súper especial para nosotros en Puerto Rico que Luny Tunes sacara su disco o que DJ Blass sacara el suyo. Era eso algo que yo decía ‘wow yo quiero tener la oportunidad de tener mi Más flow, mi Playero aunque llevo tanto tiempo ya en la música”, responde el productor sobre la necesidad por lanzar sus composiciones.

“No sentía que fuera el momento correcto y siento que ahora, en donde estoy musicalmente en mi carrera; la calidad con la que estoy trabajando; con todos los artistas que estoy trabajando, y los que he trabajado, que es el momento perfecto para hacerlo”.

“Tenemos las plataformas también para hacerlo, para empezar a sacar singles, que la gente pueda ver más contenidos de las cosas de lo que uno hace, prepararla para lo que viene, que sería este proyecto mío, haciendo discos completos y trayendo muchas personas con las que colaboraba, y otros que va a ser la primera vez, y van a ser combinaciones diferentes“, advierte el creador de las canciones más pegajosas del mundo. 


En este video Tainy nos enseña a producir una rola en 5 minutos:

Puedes descargar música de este Tainy y todos los artistas con los que ha colaborado en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android.