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Estas son animaciones basadas en canciones de Radiohead, Talking Heads y música clásica

En YouTube existen proyectos que explican a través de videos cómo suena la música.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

Guitar Hero ha sido la inspiración de algunos para explicar a través de videos cómo suena la música por medio de animaciones. Uno de ellos es Stephen Malinowski, quien creó Music Animation Machine, un canal de YouTube donde aloja animaciones donde representa a través de formas y colores piezas de música clásica. La animación se sincroniza con el tempo y la dinámica de la música.

Otro que ha experimentado con animaciones y melodías es el diseñador gráfico Johannes Lampert, quien por medio de un estilo similar ha hecho animaciones de distintos géneros musicales y épocas.

En uno de sus videos, Lambert sincroniza las notas de bajo de Tina Weymouth, el beat de batería de Chris Frantz y las tres principales líneas vocales de David Byrne a través de formas animadas, la canción “The Great Curve”, incluida en el disco Remain In Light de los Talking Heads. Lambert ha publicado animaciones también de canciones como “Bloom” de Radiohead, “Phantom” de Justice y “Get Innocuous” de LCD Soundsystem.

¿Cómo surgió la inspiración para este tipo de videos?

La inspiración de hacer este tipo de videos surgió en Malinoski antes de la llegada del internet mientras cursaba la Universidad en 1982. Según sus declaraciones, fue una alucinación que tuvo mientras escuchaba a Bach: “mientras escuchaba música, las notas en la página bailaban la música que se escuchaba pero ellas mismas eran la música. Era tan encantador y elegante: la bandera de una corchea que se extiende como el brazo de un bailarín de ballet; pares de notas, moviéndose en terceras y sextas paralelas, como bailarinas caminando de la mano … ¡Estaba encantado!”.

“La idea de animar fue sugerida por un amigo y encajó en la tecnología de la época, especialmente cuando nació el MIDI (una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí)”, señaló Malinoski en entrevista para Open Culture. Fue entonces que el ahora animador recurrió a la programación de computadoras y visualizar la música como escucha, no como intérprete, le ha apoyado a explorar su colección de animaciones y también a desarrollar nuevas técnicas de animación.

Por su parte, Lambert experimenta con los gráficos de sus animaciones inspirado en diversos conceptos: textiles africanos, el concepto de arte de mapa del metro de Nueva York y la lluvia.