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Tutorial Slang: Guía básica para armar tu estudio de música en casa

Platicamos con el productor BrunOG, quien nos pasó algunas recomendaciones en relación al hardware, software y acondicionamiento acústico para armar un home studio. También nos dio algunos tips sobre cómo grabar y producir.
Iraís M.
Diseño Slang | Foto: Jesús Elizondo para Slang.

Estos tiempos de encierro son el momento ideal para dejar de procrastinar con respecto a hacer ese estudio de grabación y música en casa que siempre has querido. Para darte algunos consejos básicos, platicamos con el productor BrunOG, quien también es integrante de MAKENNA y en 2017 fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Canción Urbana gracias a “Coqueta”, su colaboración con Ghetto Kids.

Esta cuarentena es la etapa perfecta para armar tu home studio, ya sea que tu intención sea crear música prácticamente radiable o, al menos, aprender a maquetear tus rolas en vez de depender de otros colaboradores o amigos. 

Foto: BrunOG por Jesús Elizondo para Slang.

Acondicionamiento acústico del espacio de grabación

La idea de hacer un estudio en casa, se trata de adecuar o adaptar el espacio que ya tienes disponible. Para BrunOG, lo ideal es tener un cuarto mediano ―donde quepan 6 personas― para que no haya demasiado rebote de sonido ni suba la temperatura. Así no necesitarás tener aire acondicionado mientras grabas y evitarás que ese ruido arruine tu grabación. Toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Lo ideal es que el espacio tenga el mínimo de rebote de sonido.
  • El aislamiento del estudio en casa dependerá de tu espacio y cómo estén ubicados en este tu equipo y herramientas. “Muchos ponen de todo un poco, y no se trata de poner por poner sino de saber por qué lo estás poniendo”, advierte OG.
  • Lo ideal es aislar con hule espuma que puedes comprar en el Centro (calle de Bolívar) de la CDMX o en internet. Ojo: es importante no insonorizar todo el cuarto, querrás mantener un poco de rebote, y checa el material que compres. Algunos son para aislar y otros para potencializar el rebote. Un kit de hule espuma para un cuarto mediano cuesta entre $600 y mil pesos. Recuerda guardar los sobrantes por si se ofrece para armar una concha acústica para grabar voces.
  • La ubicación del hule espuma es clave: tiene que ir atrás y arriba de ti, así como en línea directa del sonido de las bocinas.
  • Un tip para acondicionar tu espacio es sentarte en el escritorio, que tu cara haga un triángulo con las bocinas para que el sonido llegue a tus oídos. Después, que un amigo se coloque en una de las paredes de los lados con un espejo. Este lo tendrá que mover hasta el punto en el que tu ojo vea la bocina. En ese punto deberá haber hule espuma. Hay que hacer lo mismo con el otro lado.
  • En las esquinas se sugiere colocar trampas de bajos. Estas absorben las frecuencias graves y evitan que reboten por todo el cuarto. 

  • En caso de que no tengas cabina de grabación ―lo que prácticamente ningún estudio en casa tiene― ni concha acústica, puedes grabar voces poniendo el micrófono frente a una esquina con material que absorba el sonido (cobijas, colchones, almohadas…). Recuerda que si no sabes de rebote o acústica en general, lo ideal sería tener de origen la voz lo más seca ―sin rebote― posible.
  • Parecería obvio o no estar relacionado con el audio, pero es importante que tengas una silla cómoda y profesional para que puedas trabajar durante horas sin afectar la calidad de tus producciones ni tu salud.
  • Recuerda que no es necesario que la alfombra cubra todo el cuarto. Aparte, los muebles o adornos también repercuten en el rebote o la falta de este: se recomienda que estos no lleguen a estar a un nivel más alto que tus oídos.
  • Lo más importante a tomar en cuenta: No hay reglas que apliquen a todos los estudios en casa. Todos son diferentes.

Hardware para tu estudio de música en casa

En cuanto a hardware y equipo, BrunOG recomienda hacer una investigación previa basada en lo que quieres lograr con tu estudio en casa, ya que la marca y modelo ideal para algunos no lo es para todos. “No elijas lo más barato”, sostiene, ya que aunque sí hay que buscar lo ideal en relación costo-beneficio, un home studio es una inversión.

Micrófono

Es importante que sea bueno para que desde la grabación el sonido tenga la mejor calidad posible y no dejarlo todo a la edición. BrunOG tiene un Audio-Technica AT4040 que le ha funcionado desde el primer setup que adquirió para producir. 

Interfaz de audio

No solo permite que la música pueda entrar al software, sino que también funciona para que los involucrados puedan monitorear la grabación. Una opción puede ser la Steinberg UR44.

Monitores

BrunOG recomienda iniciar con unos KRK Rokit por la fidelidad de su sonido. Él tiene los Rokit 5. 

Computadora

BrunOG mandó a armar su computadora de acuerdo a sus necesidades, ya que trabaja prácticamente las 24 hrs.
El productor recomienda que la computadora sea de escritorio, Windows y no Mac, para hacerle las modificaciones necesarias en el futuro y seguir invirtiendo en ella sin necesidad de cambiar el equipo, y que tenga:

  • Mínimo 8 gigas de RAM para todos los programas.
  • 2 o 3 discos duros de 1 terabyte para hacer un respaldo de tus proyectos, librerías y almacenar los programas.
  • Mantener la tarjeta de audio y la interfaz ―es decir, lo relacionado con el audio― externas a tu computadora. 

Foto: Cortesía BrunOG.

Audífonos

Al momento de adquirir audífonos, también es importante informarte antes, ya que hay algunos muy caros que tal vez no necesitas. Por ejemplo, los M-Audio están más orientados a ingenieros de sonido. Audio-Technica pueden ser buena alternativa si estás orientado a la producción. Una opción para empezar son los Skullcandy, que tienen buen audio para ser una marca comercial, no enfocada a profesionales. 

Cuando te sea posible, es un plus invertir en diferentes audífonos para tener diferentes percepciones de cómo suena lo que estás haciendo.

Otras opciones

Más adelante, a tu estudio en casa también le puedes agregar preamplificador, compresores o  indicadores, inversión orientada más hacia un equipo semiprofesional. “Cuando inicié, de los puntos en donde yo me equivoqué fue no entender cómo funcionaba el proceso de grabar; la necesidad incluso de un preamplificador cuando no tienes la información necesaria para editar esa voz ya en el software”, reconoce BrunOG. 

El software ideal para ti y tu home studio

Con respecto a los programas, BrunOG asegura que cada uno “tiene su maña y complejidad”, pero que la clave está en saber qué buscas. Él empezó con Reason, que tiene la complejidad de un setup profesional pero en versión digital, por lo que aprendes mucho y se te facilita llegar a cambiarte a otros softwares. Después pasó a FL Studio, mismo que considera más intuitivo. Por el momento, Ableton Live es el que más le conviene.

“Te facilita todo de manera muy rápida, puedes estar haciendo preproducción o producción y a la vez estar haciendo detalles de la posproducción”, sostiene sobre el programa. “Hay otros más orientados a la posproducción como Logic, Cubase o Pro Tools, más hacia la mezcla, el master o lo que es la grabación o la producción acústica, donde casi todo es de manera análoga o externa y tiene otras dinámicas, más hacia un estudio semi pro o profesional”, explica. 

Sobre las interfaces que ya vienen con un software incluido Bruno nos dice: “Si tienes claro qué programas ocupas, a veces el hardware viene con programas y licencias: matas dos pájaros de un tiro”.

Entre estas opciones están marcas como Steinberg, con licencias más pro, o de ingeniería tipo Pro Tools, Logic o Cubase; o Native Instruments, que tiene librerías, programas y licencias, aparte de adaptarse a programas como FL Studio y Ableton, por lo que BrunOG la recomienda como inversión. “Native es un poco más creativo, tienen plugins como Kontakt, Guitar Rig, Maschine”, nos explica.

Tips para dar lo mejor a la hora de grabar y producir

  • Desarrolla tu creatividad al máximo: aunque no sepas tocar un instrumento o no los tengas a la mano. “Un buen sample hecho de manera creativa puede ser la salvación de tu canción o un sonido de voz bien grabado puede ser el detalle que le hacía falta”, explica el productor, quien también invita a grabar y samplear detalles grabados con las manos, boca u otros objetos que tengas cerca.
  • Por otra parte, reconoce tus limitaciones. Actualmente se espera que un productor sea ingeniero, músico, arreglista y más. Si lo sabes hacer, bien, pero si crees que tener a alguien más experto en tu proyecto dará un mejor resultado, hazlo. “Debes dividir lo que tú sabes hacer de lo que le tienes que dejar a otras personas; si tienes el equipo necesario puedes dejarle las voces a un ingeniero en audio o a un amigo que sepa de ingeniería de audio”, detalla BrunOG.
  • Mantente informado. Aunque ya tengas el equipo y programas con los que vas a trabajar, debes estar al tanto de otras cosas que surjan, tal vez un nuevo lanzamiento de una marca pueda ayudarte para tus nuevas inquietudes creativas o para tener un mejor resultado con lo que ya haces.
  • Compara tu música con la que está saliendo, independientemente de qué tan comerciales sean tus objetivos. “Con dedicación y esfuerzo pueden llegar a replicar esos detalles técnicos que están funcionando en las canciones y así tu música está a un nivel competitivo”, señala BrunOG. 
  • No todo mundo escuchará tus rolas con unas bocinas como las del estudio. Prueba tu música en dispositivos como el celular, audífonos, el coche y hasta las bocinas del sistema de audio que compró tu papá en los noventa. “A lo mejor la voz está muy arriba, a lo mejor el bajo no se escucha (…) Esas bocinas tienden a tener un rango muy bajo de sonido que pasa a través de ellas. Entonces, la calidad que vas a escuchar ahí puede que se escuche fea sí o sí, pero si logras hacer que tu música se escuche bien en esas bocinas, al final puede escucharse bien en todo lo demás”, asegura sobre una recomendación básica para producción.

Foto: BrunOG, por Jesús Elizondo para Slang.

Échale un oído a #ESCÚCHAMEENCASA, uno de los lanzamientos más recientes de BrunOG: