Hellow Festival: La unión entre lo cool, la música latina y el hip hop

Platicamos con el fundador del festival, Fran Martínez, quien nos contó perspectiva sobre varios temas de la industria musical.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

Hellow Festival se realiza desde hace once años en Monterrey con la intención de darle a los amantes de la música, un espacio en el que puedan ver a artistas propositivos de la escena nacional e internacional. 

A lo largo de más de una década, el evento que se lleva a cabo en el Parque Fundidora, ha traído a más de una decena de artistas de diversos géneros musicales y, en años recientes, se ha enfocado en el hip hop y la música latina. 

Rumbo a la onceava edición, platicamos con Fran Martínez, fundador del festival, quien nos contó su perspectiva acerca del crecimiento del hip hop y la música latina en los últimos años; la alta oferta de festivales en México y por qué todavía en nuestro país no podemos traer a un rapero como Drake.

Foto: Héctor Elí Murguía.

Los inicios de Hellow Festival 

“Hellow Festival nació en 2008. A mí todo el tiempo me ha gustado la música, pero en 1994 o 95′ creo, fue la primera vez que vi un formato de 5 o 6 artistas y en su momento era al aire libre en Monterrey. Unos años después fui a Coachella en Estados Unidos y dije ‘estaría bueno hacerlo en Monterrey’”, menciona respecto al origen del festival que dirige. 

“En Parque Fundidora se cumplían las características y se hizo un día para que la gente tuviera un día de libertad; para olvidarte de los problemas cotidianos, de la chamba, etc. Era una industria donde no estaba desarrollado nada, pero estuvo padre porque creo que empezamos una cultura de festival en ese momento, ya existía el Vive Latino pero no sonaba mucho en el norte del país”, menciona. 

¿Cómo fue que Hellow Fest trajo a artistas tan grandes como Kendrick Lamar y Tyler, The Creator?

En agosto de 2017, Hellow Festival trajo a Kendrick Lamar, quien meses antes lanzó DAMN., disco que fue alabado por la crítica alrededor del globo y con el que el rapero se hizo merecedor de un premio Pulitzer. Eso, dio de qué hablar en la conversación mediática, posicionando al festival como uno de los más propositivos de México:

“Con Kendrick fue antes de que fuera el gran Kendrick Lamar. Unos años antes ya lo había visto en el Austin City Limits y creí que sería un gran artista para el festival; siempre hemos tratado de impulsar el hip hop, el rap y la música urbana, y Kendrick fue una negociación como de un año que estuvo complicado porque justo en el año que vino fue headliner de Coachella y fue el mejor show de ese festival. Cuando pasa eso los artistas se cotizan”, dice Fran respecto a la visita de K. Dot. 

Foto: Hellow Festival, página oficial.

Fran es enfático y menciona: “Es una negociación de estire y afloje, fue una apuesta muy arriesgada. Es algo que creo que nos caracteriza como festival, que apostamos por artistas que puede que funcionen o no, pero sabemos que en Estados Unidos son greatest hits, como sucedió también con Tyler, The Creator”.

Foto: Hellow Festival, página oficial.

¿Por qué no traer a raperos como Drake o Kanye West?

Según Fran, es muy complicado traer a raperos de la talla de Kanye West o Drake por el costo-beneficio que representa para los promotores: “El chiste es que son muy caros… Drake creo que va a venir en algún momento y si viene vendría al Foro Sol… Son complicados porque son esquemas de booking diferentes, en los que los artistas traen parte ahí de la taquilla, se convierte en algo muy caro para un festival llegar a un número que sea beneficioso para él y muy costoso para el festival”. 

Además, el director del Hellow señala que los artistas sacan más dinero de los shows en vivo que de la propia venta de su música: “Los demás artistas también tienen unas agendas muy complicadas porque ahorita si no es Spotify o si no es Apple Music, los artistas ya no venden discos como antes, entonces ahora, uno de sus mayores ingresos son sus shows en vivo; le están cargando la mano más al precio o al income de los live shows”. 

Sobre la inclusión de la música latina en Hellow

“El reggaetón es cool ahora, me tomó tantito tiempo para entenderlo hasta que llegó J Balvin y Bad Bunny; fue como de órale están chidos estos batos, y también está Danny Ocean y también Khea, que va a estar en el festival”, dice acerca de su relación con el género musical, que es uno de los más escuchados en el mundo actualmente. 

El género evolucionó; no es el mismo, es mucho más fino está mucho mejor producido. Hay muchas colaboraciones internacionales, es una fusión entre lo cool, el pop y el reggaetón”.

Fran dice que traerá a México a uno de los artistas más cotizados del mercado latino, J Balvin, quien ha estado en boca de muchos, tanto en redes sociales, como en medios de comunicación, y festivales: “J Balvin al final del día yo creo que es un artista más internacional, ahora que estuvo en Coachella tuvo más gente que Tame Impala y Ariana Grande. Creo que es uno de los shows más divertidos del mundo. Entre que reggaetón trap y latino, al final del día va muy de la mano con lo que hemos estado impulsando”. 

“Respeto mucho a las bandas de rock nacional aquí en el país, pero creo que van a todos los festivales y esa es una de las razones por las cuales no las hemos traído. Molotov, Café Tacvba, literal tocan en todos los festivales todos los años. Ahí se nos complica porque decimos: ‘cómo le vamos a hacer si ya vino a otro festival, dónde está ese diferenciador’… Siempre fue la idea hacer un festival internacional”, aclara, sobre las razones por las cuales nunca han tenido a una banda de rock nacional en el cartel.  

Sobre la alta oferta de festivales en México 

Actualmente, veinte años después del primer Vive Latino, México cuenta con una amplia diversidad de festivales en cuanto a su curaduría y ubicación, además de Hellow: Bahidorá, EDC, Nrmal, Corona Capital, Ceremonia, Pa’l Norte, Live Out, Hell And Heaven, Festival Marvin, Cumbre Tajín, Trópico; y se han sumado otros a lo largo de la República como CoordenadaRoxy Fest, Vaivén, LTDO, Pulso, Machaca Fest y Zapal, cubriendo gran parte del territorio nacional.

Para Fran, esto no es necesariamente bueno en materia de costos y beneficios: “Hay una saturación ahorita de oferta de festivales. Por una parte es algo bueno porque el fan tiene más opciones para poder entretenerse pero algo malo es que se encareció todo el mercado y pues ahora todos quieren pelearse los artistas, entonces el que más le saca es el artista. Hoy en día, los promotores y corporativos a veces les cuesta más hacer un festival… todos lo hacen por algo de dinero pero nosotros lo hacemos más por pasión, sacrificamos cierta parte de la rentabilidad para ofrecerle una mejor experiencia a los fans. Creo que muchos festivales van a dejar de existir, porque no hay ciudad que aguante tanto festival”. 

Acerca del futuro de Hellow, Fran revela: “Hay un proyecto para el siguiente año, estamos hablando con ciertas personas para poder llevar la franquicia a una ciudad más en México. Es sorpresa pero va a ser una ciudad importante, primero tenemos que llevar a cabo el festival de este año. Yo creo que a finales de este año van a hacer un comunicado importante”, concluye Fran.

Hellow Festival se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de agosto en el Parque Fundidora. El lineup está encabezado por J Balvin, A$AP Rocky, Justice, ZHU, Honne, entre otros.

En cuanto al caso de A$AP Rocky, su participación sigue en marcha y esperamos con ansias poder rapear junto a él en el Hellow.

Visita la página oficial aquí para obtener tus boletos.