Esta es la historia de la complicada relación entre The Weeknd y Drake

En su nueva canción, “Lost in the Fire”, el cantante se fue en contra del rapero de Toronto. ¿Qué sucedió entre los dos?
SlangFm

El viernes 11 de enero el DJ francés Gesaffelstein lanzó “Lost in the Fire”, tema en el que colabora con The Weeknd, quien al parecer interpreta un verso tirándole hate a Drake. En la canción, el cantante hace referencia a Adonis, el hijo de Drake sobre el que Pusha-T habló en “The Story of Adidon”.

“Yo solo quiero un bebé con la indicada/ Porque nunca sería el que escondería a uno (And I just want a baby with the right one/ ‘Cause I could never be the one to hide one”, dice The Weeknd en la canción que hasta fue retuiteada por Pusha-T, cuyo beef con Drake está enfocado en que el rapero canadiense abusa de la colaboración de coautores y ghostwriters en sus temas.

Take Care

La historia de la relación ―y el resentimiento, tal vez― entre The Weeknd y el rapero canadiense tiene su origen en Take Care, álbum lanzado por Drake en 2011.

House of Balloons (mixtape debut de The Weeknd) supuestamente tendría más canciones de las que tiene. Tenía tantas grabaciones de sobra, y luego llegó Take Care”, declaró The Weeknd a Complex en 2013. De acuerdo con esta entrevista, la primera que dio el cantante en su carrera, él había planeado que “Crew Love”, “Shot for Me” y “The Ride” ―temas que terminaron apareciendo en aquel disco de Drake― formaran parte de House of Balloons.

Necesito tenerla hombre… sé que ya usé “Shot for Me” y “Crew Love” y esto y aquello”, fue lo que Drake supuestamente le dijo a The Weeknd sobre “The Ride”. “Yo estaba como que, dude, toma lo que quieras (…) Me dijo que no hubiera podido hacer el álbum sin mí. Puedes leer en los créditos que me agradeció. No sé si así es él siendo generoso, pero le di muchas canciones. Yo hice ‘Practice‘”, explicó The Weeknd.

Hasta ese momento, Abel Tesfaye, verdadero nombre de The Weeknd, había mantenido un perfil más o menos bajo, pero con el lanzamiento de Kiss Land (2013), su primer álbum, se adueñó de los reflectores.

Siempre le estaré agradecido”, sostuvo Abel en 2015 en entrevista con Rolling Stone, asegurando que quién sabe dónde estaría de no haber colaborado con Drake, a pesar de haber renunciado a casi la mitad de su álbum.

Años después, en 2017, Drake conmemoró en Instagram los 6 años de Take Care con una foto en la que aparece el tracklist del álbum escrito a mano. La imagen fue reposteada por Complex, de acuerdo con Hot New Hip Hop, y un usuario aseguró que la mayor parte del disco había sido escrita por The Weeknd.

“Abel Tesfaye COESCRIBIÓ ‘Shot for Me’ y ‘Practice’, obviamente participó en ‘Crew Love’ y ‘The Ride’ y eso es todo. Hay 20 canciones en ese álbum…”, contestó Drake, sin mencionar que The Weeknd también fue coautor de esos dos últimos temas en los que participó con su voz, y tampoco mencionó su aparición en “Cameras / Good Ones Go Interlude”.

¿Y el problema?

Al parecer, el único problema real que ha habido entre los dos artistas canadienses fue cuando Tesfaye decidió no firmar con OVO Sound, sello discográfico de Drake, sino con Republic Records, en 2012. Oliver El-Khatib, manager de Drake y cofundador de OVO Sound, había sido el primero en apostar por el talento de The Weeknd, pues recomendó sus primeras 3 canciones en el blog de OVO en 2010, lo que después llevó a una colaboración de Drake en un mixtape de The Weeknd y posteriormente a la gran mancuerna que armaron en Take Care.

“Quiero seguir estando involucrado en su carrera y viceversa, y seguir haciendo música juntos […] definitivamente somos familia. Definitivamente es una cosa de Toronto. Eso no cambiará”, señaló Drizzy en entrevista con MTV en mayo de 2012, ante la posibilidad de que The Weeknd firmara con él (algo que finalmente no sucedió).

Meses después de haberse referido a The Weeknd como “familia” ―y una vez que Abel firmara con Republic en septiembre del 2012 ― Drake tuiteó algo que en definitiva era una indirecta contra su colega. “No te saldrás con la tuya solo con un gracias… me debes un favor”, publicó Drizzy en su cuenta de Twitter ese diciembre.

Sin embargo, como apunta Complex en el artículo titulado “Cómo The Weeknd pasó de ser el descubrimiento de Drake a convertirse en su competencia”, los artistas se reunieron en el estudio y en el escenario en 2013, momento desde el cual han mostrando una relación creativa bastante respetuosa y cordial.

Entonces, ¿de qué nos perdimos para que The Weeknd inicie 2019 tirándole a quien solía agradecerle? ¿Qué pasó (o dejó de pasar) entre estos dos frienemies el año pasado?