Hollywood, la máquina de reciclaje

'Aladdin', 'Dumbo', 'Toy Story', 'El Rey León', 'La Sirenita', 'Mulán', 'Los Ángeles de Charlie', 'Jumaji', y las nuevas historias ¿para cuándo?
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

Te levantas un domingo por la mañana, decides ver la cartelera de cine en la aplicación de tu cine de confianza y está repleta de películas que aluden a la nostalgia: Aladdin, Pokemón: Detective Picachú, Dumbo y Toy Story, son algunos de los títulos que aparecen.

Cada semana, además se anuncian, nuevas versiones de Chucky, El Rey León, La Sirenita y Mulán, la segunda parte del live action de Jumanji y hasta un remake de Los Ángeles de Charlie, parecería que estamos ubicados en los años noventa. 

Uno se pregunta, ¿qué no hay creatividad en Hollywood? ¿No hay presupuesto para pagarle a más escritores, guionistas, o algo que nos rescate de esta sumisión de la nostalgia?

Algunos recomendarían ir a lugares como La Cineteca en CDMX, donde hay una oferta amplia de películas, otros dirán que quedarse en casa viendo alguna plataforma de streaming es la mejor opción, pero el problema reside en que el cine comercial no tiene algo qué ofrecer. Solo se reciclan historias. 

Esto no es nuevo. Desde hace años, el periodismo cultural ya se quejaba de esto. Un artículo de 1995 publicado en el diario español El País titulado “La falta de ideas convierte a Hollywood en una monótona factoría de ‘remakes’”, planteaba que había una crisis de ideas en el mítico lugar de la cinematografía, cuando se anunciaban películas como Father Of The Bride 2 y Sabrina con Harrison Ford

Sin embargo, el artículo también citaba una declaración curiosa del entonces presidente de Walt Disney, Joe Roth: “¿Cuáles son algunos de los mayores éxitos de los últimos años?: Forrest Gump, Pulp fiction, Seven. Ni un solo remake. Nuestro mayor éxito este año será Toy Story. Tuvimos El Rey León. Son películas originales y las que más satisfacción le han dado al público”. 

Foto: Disney.

Lo que Roth no sabía es que en 2019, estamos viendo la cuarta película de Toy Story y la versión no animada de El Rey León, cayendo en el vacío nostálgico una vez más; atrapados en un ciclo inagotable

Rotten Tomatoes lo aclara de la siguiente forma en un artículo: “La triste realidad es que, si bien el 2018 se consolidó como el mejor año en recaudación desde 1998, según un informe proyectado por Box Office Mojo, en cuanto a su riqueza en contenido original está muy por detrás de lo que ha estado en años, siendo que la gran mayoría de lo que se produce actualmente son secuelas, precuelas, remakes, spin-offs y re-adaptaciones de otras obras que ya tuvieron éxito en su momento”. 

La cuestión es, ¿qué hace falta para que Hollywood nos entregue historias nuevas?