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Entrevista Slang | “Cada color un mundo”: Colores, la obra sinestésica de J Balvin

En su cuarto álbum de estudio el colombiano entrega una obra orientada al pop que musicalmente mantiene una estética moderna.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Foto: J Balvin, Jesús Elizondo para Slang.

José Álvaro Osorio Balvin ns el latino que llevó a la música en español al mainstream global, logrando romper las barreras del idioma.

En 2015, José ya se había convertido en un artista internacional cuando participó en el remix de “Sorry” de Justin Bieber; una canción pop con una base rítmica de dembow que preludiaba el éxito de la música hispana a nivel mundial.

El álbum Energía de 2016 ya demostraba sus intenciones por globalizar al reggaeton con tracks como “Ginza” y “Safari”. Con Vibras de 2018, Balvin revitalizó al movimiento con un sonido refinado, usando transiciones entre melodías que le dieron un carácter conceptual al disco, y entregando un hit que le dio al género un impacto masivo: “Mi Gente”.

Con esta canción logró lo que parecía imposible, tomando en cuenta que hace tan solo una década José pintaba casas en Estados Unidos para sobrevivir. El colombiano interpretó el track en Coachella, junto a una de las artistas más grandes de la industria, Beyoncé, y con la misma, perreó con Jennifer López en un Super Bowl.

Foto/Crédito: J Balvin para Slang, Jesús Elizondo.

Balvin también ha sido pionero. Fue el primer latino en presentarse en uno de los programas televisivos con más rating en Estados Unidos, The Tonight Show con Jimmy Fallon, y también es el primero en hacer una colaboración con Jordan, integrándose así al mundo de los sneakers.

Además, en el mundo de la moda también ha destacado siendo el primer latino en representar a la cultura en la New York Fashion Week y al tener una colaboración con la marca Guess.

Musicalmente, Balvin es polifacético. En un principio fue fanático del rock; después, mientras vivía en Estados Unidos, se contagió de la cultura del hip hop. Al regresar a Colombia, su país natal, comenzó a escuchar a los boricuas que pusieron al reggaeton en el mapa como Daddy Yankee y esto lo impulsó a crear su propio proyecto.

Toda esta noción multicultural le ha llevado a tener un estilo único, que queda plasmado en su más reciente álbum de estudio, Colores.

La portada del disco fue diseñada por Takashi Murakami, artista japonés que José conoció hace un par de años gracias a un amigo cercano. Y con quien se identifica creativa y conceptualmente. “Siempre soñé en hacer un álbum donde pudiera tener una colaboración con un artista que yo admire, respete y que me cause felicidad, alegría cuando viera su arte, y es el caso de Takashi Murakami. Tuve la oportunidad de tener una química muy especial con él”, dijo Balvin en entrevista con Slang.

En la producción aparecen nombres como DJ Snake, Diplo, Dee Mad, Mr. Eazi y, por supuesto, Sky Rompiendo, su productor de cabecera. “Sky me entiende. Es una dupla. Es como el yin y el yang. Hay balance, hay equilibro cuando nos juntamos y hay admiración mutua”, comentó sobre su colega.

Acerca del concepto del álbum, José relata: “Escuchábamos las canciones entre unas 6 personas. Cerrábamos los ojos. Y el color que la canción nos daba, el color que más predominara, pues ese terminaba siendo el color elegido… Cada color un mundo diferente, un color diferente, una melodía diferente, una temática diferente”.

Foto: J Balvin, Jesús Elizondo para Slang.

El sonido de Colores

El disco abre con una línea melódica de unas trompetas agudas en “Amarillo”, canción producida por DJ Snake y Afro Bros, en la que José hace referencias a la clásica canción “Pa’ Que Retozen” de Tego Calderón y canta “a mí me gusta pasarla rico, yo no me complico”.

En orden continúa “Azul”, un tema romántico que recuerda al sonido de La Familia (2013), en el que Balvin cita a Maluma.

“Rojo” es la balada del álbum que aunque pretende llegar al corazón, el exceso de sentimentalismo la hace agotadora. Ambas canciones cuentan con la participación de Justin Quiles, quien seguramente influyó para darle un toque meloso a las letras.

“Rosa”, producida por Diplo, es un track lento con un hook pegajoso y una vibra sensual que funciona para conectar con Morado, sencillo que contiene en su ADN lo más puro del reggaeton clásico.

Verde” es uno de los temas más destacados del álbum. La introducción tiene una secuencia memorable. Sorpresivamente, escuchamos la voz de Sky Rompiendo, quien protagoniza la sección lírica al sacar a relucir su talento vocal.

La ausencia de color, “Negro”, representa al malianteo y al propio Balvin le recuerda a Héctor El Father. Una de las favoritas del disco. “‘Negro’ me encanta del álbum, tiene que ver mucho con mis gustos personales de reggaeton, del que me gusta escuchar a mí. Que es más calle, que es como el malianteo del álbum”, nos cuenta José acerca del track.

Arcoíris” es la representación del ángulo global que tiene el disco. Además de contar con una mención a la popular canción cubana “Guantanamera”, en el tema participan el artista nigeriano Mr Eazi, ―responsable de “CÓMO UN BEBÉ” de OASIS, así como el haitiano Michael Brun.

Blanco” cierra mostrando en general las cualidades del disco: Colores es una obra sinestésica orientada al pop, pero que musicalmente mantiene una estética moderna.

Foto/Crédito: J Balvin para Slang, Jesús Elizondo.

Mira nueva entrevista completa en video con J Balvin: