La escena indie latinoamericana está sumida en la melancolía

De acuerdo con un artículo de Noisey y algunas canciones que aquí agregamos, la música latina underground está sufriendo, literal.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

En enero, Noisey publicó un texto titulado Latinoamérica En Depresión: la nueva ola del indie sudaca según un psicólogo, en el que Sebastián López Ramírez le preguntó a dos psicólogas qué opinaban sobre algunas de las letras de bandas o artistas latinoamericanos que escuchaba en sus playlist y que tendían a ser depresivas.

En el texto, Ramírez muestra el análisis de canciones como “Bahía” de Luca Bocci, “Tarot” de El Cómodo Silencio, “Señorita” de Planeta No, “El Extranjero” de Indios entre otras. Las doctoras Maria Niño y Camila Gutiérrez, describen cada canción como si se tratara de manifiestos por parte de esta generación de músicos expresando su confusión y vacío existencial.
Señorita – Planeta No
Cuando leí el artículo muchas cosas nos hicieron sentido. Sobre todo, porque en su mayoría, las canciones de nuestras playlist con música de Latinoamérica también están rodeadas por melancolía.

De hecho, algunas de las bandas de una nueva oleada (como señala Noisey), son las que hemos visto que aparecen más en los carteles de festivales o conciertos en México como el Vive Latino.

El año pasado pudimos apreciar en vivo a dos de ellas (curiosamente argentinas): El Mató A Un Policía Motorizado, que en 2017 lanzó un sencillo que corta venas más que una navaja bien afilada llamado “El Tesoro”, y Bandalos Chinos, quienes cuentan con una de las mejores canciones sobre la friendzone que se hayan escrito en tiempos recientes, “Demasiado”.
Aunque no hayas preguntado por mí, voy a quedarme un poco acá, cuidarte siempre a vos en la derrota, hasta el final, el final, es la depresión cinética"El Tesoro" – El Mato A Un Policía Motorizado
Ambas canciones forman parte también de las listas de canciones de nuestro círculo cercano de amigos y cuando asistimos a los shows de cada banda, estos eran de los temas más coreados de sus setlist.
Demasiado – Bandalos Chinos
Por lo menos desde hace algunos años para acá, la melancolía está presente. Tal vez el pico más alto de lo latino, el dramatismo y el mainstream lo mostró Natalia Lafourcade cuando se llevó varios premios Grammy en 2016 por el álbum Hasta la Raíz, uno de los discos más quebrantadores que se han lanzado en los últimos años.
Quizás fue demasiado hablarte del pasado, pedir explicaciones si está todo tan claro, no quiero ser tu amigo y vos estás cansada de intentar, que busque una salida
Otro ejemplo podría ser la chilena Mon Laferte, quien comenzó su carrera como artista independiente y que poco a poco se ha consolidado a nivel popular. Sus primeras letras estaban enfocadas en el desamor como en su canción más escuchada en plataformas digitales “Tu Falta De Querer”.
Mon Laferte – Tu Falta De Querer
Y más allá de la lírica, la música está reafirmando esa obsesión por la melancolía. El caso de Rubytates, agrupación originaria de Toluca, lo muestra claro. El sonido de la banda se asemeja a los ambientes de bandas como The 1975, en los que se refleja una estrecha conexión con la nostalgia.
Rubytates – Fragilidad
De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud de 2017, Latinoamérica sí cuenta con un problema de depresión y el 22% de los latinoamericanos "sufren de dolencias mentales como la depresión y la ansiedad severa", una situación que se ve reflejada en las temáticas musicales de los últimos años.

¿Tú has notado esa constante en tu música en español?