La música que influyó a Gustavo Cerati

Desde The Beatles hasta Stereolab, conoce algunas de las influencias más importantes del músico en su cuarto aniversario luctuoso.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

Hace cuatro años, el rock latinoamericano perdió a uno de sus máximos exponentes: Gustavo Cerati. El icono, que consolidó su carrera junto a Zeta Bosio y Charly Alberti en Soda Stereo, así como con su proyecto como solista, murió un día como hoy después de pasar más de 4 años en coma.

Aunque hablar de Soda Stereo y Cerati, incluso por separado, podría abarcar varias páginas de historia, decidimos ahondar en las influencias que marcaron la vida del argentino, quien fue uno de los músicos que le dieron identidad al rock en lengua hispana.

En palabras de críticos y periodistas en un artículo publicado por BBC, Cerati trajo a América un sonido híbrido que juntó estilos muy variados. Desde nuevas formas de interpretar reggae hasta el clásico sonido del new wave.

Para la periodista chilena Paulina Molina, "Cerati tuvo vigencia” porque “como compositor se transformó mucho”. “Estaba abierto a influencias muy diversas. Tenía una capacidad de renovación musical, pasó por muchos matices", señala en el texto.

Molina señala que el argentino estuvo definido por el sonido de los ochenta: "cuando pienso en Cerati, pienso en los británicos, en new wave, britpop y psicodelia".

Para el crítico colombiano Eduardo Arias, el músico fue un precursor en el uso de algunas de las técnicas musicales más características de esa época: “trajo nuevas técnicas para tocar la guitarra… estuvo influido por The Specials, The Police o The Cure”. Además, integró algunos de los aprendizajes que obtuvo de figuras como Bob Dylan y, por supuesto, de su país, como de Luis Alberto Spinetta.

Para recordarlo, te contamos cuáles fueron sus mayores influencias y cómo fue que adaptó esta inspiración en sus canciones:

The Beatles

Así como para casi todos los músicos y artistas de la generación de los ochenta y noventa, The Beatles fue la banda que comenzó la revolución musical en la mente de Cerati: "Beatles fue lo primero que me empujó. Recuerdo casi en el jardín de infantes, agarrando unas escobas con unos amigos y formando un cuarteto de escobas imitando “Twist And Shout”, que habían pasado en un noticiero en Argentina. Estamos hablando de 1967", mencionó el músico en una entrevista televisiva.

Jimi Hendrix y The Who

De acuerdo con una entrevista que The New York Times tuvo con Juan Morris, biógrafo del argentino, Cerati “estaba completamente loco por el rock” cuando tenía 18 años. Su padre le compraba discos en los viajes que hacía y él aprendió a tocar la guitarra “bajándole las revoluciones” a los discos de Jimi Hendrix, de quien incorporó algunos de sus métodos, puesto que ambos eran zurdos. En una entrevista, el músico señaló que The Who también le había despertado el interés por el género musical.

Luis Alberto Spinetta

Para el vocalista de Soda Stereo, “El Flaco” Spinetta influyó en su forma de componer canciones en cuanto a la lírica y las melodías.

Considerado como uno de los pioneros del rock en Latinoamérica, Spinetta trajo los riffs que sonaban fuertemente en las guitarras de figuras como Frank Zappa y creó historias musicales inspirado por las ideas de personajes de la filosofía y el arte como Sigmund Freud, Carl Jung, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Van Gogh y Salvador Dalí.

A través de sus diversos proyectos musicales: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, así como con Spinetta y los Socios del Desierto, el músico se convirtió en una pieza fundamental para el sonido de Soda Stereo y para la formación musical de Cerati como solista.

Parte de esto se ve reflejado en su disco póstumo, Satélite Cerati, donde están incluidos dos tracks en los que el músico colabora con Spinetta: “Bajan" y “Té Para Tres”.

Stereolab

En varias entrevistas, Cerati señaló constantemente que además del rock había otras influencias, menos populares y más experimentales. Como Stereolab, agrupación franco-inglesa formada en 1990, que fue una de las más influyentes para el músico: "es un grupo que me despierta mucho interés, a veces muchas de las cosas que hacen me gustan, otras simplemente me despiertan interés. Es una especie de grupo experimental que combina rock con muchas vertientes que no son más aceptadas comercialmente”, decía el argentino en una charla.

The Police

A pesar de que otras bandas de los ochenta como The Cure y The Specials fungieron como bases estructurales del sonido de Soda Stereo, fue The Police la banda que le dio sentido a las composiciones de Cerati.

Formada por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland en 1977, The Police llegó a los oidos del músico con Outlandos d'Amour (su álbum debut publicado en 1978) y gracias a canciones como “Roxanne” y “So Lonely”, Cerati comenzó a crear los primeros demos con la agrupación: "El primer disco de Police fue muy importante, tenía como esa imagen Beatle de sonido, con esa combinación rara de reggae y rock con energía. Además verlos en vivo fue un despertar".