Las canciones más influyentes de Latinoamérica según Rolling Stone

La revista estadounidense publicó un listado con algunos de los tracks más relevantes de la música latina desde los años cincuenta.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

La semana pasada, la revista Rolling Stone en su versión estadounidense publicó una lista con las canciones más influyentes de la música latina tomando en cuenta sólo temas grabados desde mediados de los cincuenta hasta la fecha.

Los cincuenta, sesenta y setenta: el periodo multicultural

El listado señala de todo tipo de géneros musicales pero comienza de forma cronológica. “La Bamba” de Ritchie Valens es una de las más populares. El músico estadounidense de padres mexicanos se inspiró en el son jarocho para componer una de las melodías que constituyeron el arquetipo de los latinos en esa década en el imaginario sonoro colectivo anglosajón.

“Mais Que Nada” es uno de los tracks más recordados de los años sesenta. En 1966, el considerado padre del bossa nova, Sergio Mendes, catapultó esta composición en estaciones de radio en territorio estadounidense y, aunque fue opacado mediáticamente por memorables canciones de la entonces invasión británica como “Paint It Black” de The Rolling Stones, es descrito por la revista como uno de los más influyentes de la música latina.

A finales de esa misma década, Carlos Santana, un mexicano que emigró a la nación del norte, destacaría en la escena de los guitarristas, entre figuras que se adueñaron de los reflectores como Jimi Hendrix y Eric Clapton. Luego de su presentación en Woodstock, el tema “Oye Como Va” del álbum Abraxas de 1970 se convirtió en una de las piezas de rock latino más recordadas.

Los ochenta: la melancólicos, los imitadores y el rock

En los ochenta, la música latina vio nacer a algunos de sus más grandes iconos. Juan Gabriel, para la revista estadounidense, es equiparable a músicos como Elton John, Prince y Elvis, en ese periodo. El melodrama de su narrativa musical es recordado por los vecinos del norte como una encuentro entre “la instrumentación orquestal de Frank Sinatra” y “la rítmica de The Beatles” en canciones como “Querida”, que está incluida en la lista. Además, la editorial también suma en la lista la icónica canción “Amor Eterno”, interpretada por El Divo de Juárez y Rocío Dúrcal.

De acuerdo con la revista, Daniela Romo fue la encargada de interpretar uno de los himnos de la comunidad gay latina con “Yo No Te Pido La Luna”, canción de 1984 de su álbum Amor Prohibido. Comparada con “Heart of Glass” de Blondie, el track también forma parte de la lista como una de las canciones más influyentes de Latinoamérica. Artistas como Javiera Mena han declarado que este fue un tema determinante en su carrera.

En cuanto al rock, Rolling Stone describe a Caifanes como una de las bandas más importantes. “La Negra Tomasa”, original del compositor cubano Guillermo Rodríguez y parte del álbum debut de la banda mexicana, es incluida en la lista y es descrita como la “evolución del rock en español que se asemeja al goth-pop que recuerda al sonido de bandas como The Cure… una fusión maravillosa de rock con estilos latinos… una cumbia vampiresca”.

De la parte del pop, “La Incondicional” es el track elegido para incluir a Luis Miguel en la lista. “Miguel resucitó a la balada latinoamericana (con esta canción) y se colocó como el crooner hispano definitivo de los ochenta”, señala la publicación. El tema forma parte del álbum Busca Una Mujer de 1987.

Entre las canciones seleccionadas de finales de los ochenta se encuentran “Tu y Yo Somos Uno Mismo” del álbum doble de Timbiriche, Timbiriche VIII + IX, y “Dr. Psiquiatra” con la que Gloria Trevi debutó en el famoso programa televisivo Siempre en Domingo con una actitud de “chica rebelde" que “imitaba a Madonna”. “Trevi logró posicionarse en la escena nacional en un tiempo en el que se esperaba que todas las cantantes fueran como Lucero o Daniela Romo”, señala la revista.

Los noventa: el fenómeno Selena, la protesta del ska y el sabor de la cumbia

Llegada la década de los noventa, la música latina se diversificó y la revista resalta el tema “Como La Flor”, el primer éxito internacional de Selena Quintanilla-Pérez, artista que brilló a nivel internacional por representar a la comunidad latina en la frontera sur de Estados Unidos. Incluido en el su tercer álbum Entre a Mi Mundo de 1992, el track se posicionó como número uno en la lista Billboard Regional Mexican Albums y 97 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos en ese año.

Por otro lado, al sur del continente, los argentinos Los Fabulosos Cadillacs conquistaron audiencias con “El Matador”, canción que a través del ska-punk, relata la historia de un líder revolucionario que es capturado por un régimen autoritario que históricamente se refiere al gobierno de Augusto Pinochet y el asesinato del cantautor Víctor Jara.

Entre las piezas que llegaron para reavivar las fiestas en Latinoamérica se encuentra la cumbia “Como Te Voy A Olvidar” original de 1996 y escrita por Los Ángeles Azules, quienes en este 2018 se presentaron en Coachella demostrando su influencia a lo largo y ancho de América.

Los dosmil: Celia Cruz, el rock pop y el nacimiento del reggaetón

En los años dosmil apareció “La Negra Tiene Tumbao”, tema emblemático de la Reina de la Salsa, Celia Cruz, quien fue nominada a varios Grammy por esta canción, como Mejor Canción Del Año, Mejor Grabación del Año y Mejor Disco de Salsa en 2001. En ese periodo el rock pop entró en escena con canciones como “A Dios Le Pido” del colombiano Juanes y “Eres” de los satelucos Café Tacvba.

Por otro lado, el reggaetón comenzaba su reinado con “Gasolina” tema de Daddy Yankee lanzado en 2004, una de las primeras canciones que hoy constituyen la influencia de la música urbana en el mundo anglosajón.

El fenómeno "Despacito"

La lista finaliza con “Despacito”, canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee que superó las más de 5 mil millones de reproducciones en YouTube, que se posicionó más de 16 semanas en la lista Hot 100 de Billboard, que tuvo versiones en diferentes idiomas y estilos musicales y que se convirtió en la segunda canción más escuchada del año pasado con 4.6 mil millones de reproducciones alrededor del mundo en Spotify.

Escucha la lista de Las 50 Canciones Más Influyentes de la Música Latina:
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