Las personas que rebasan los 30 años escuchan menos música nueva

Esto de acuerdo con una encuesta realizada por Deezer a finales de 2017 y otro análisis de Spotify en 2015.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma de música Deezer, las personas que rebasan los 30 años escuchan menos música nueva en comparación con los más jóvenes. El cuestionario fue contestado por mil personas en Gran Bretaña y, aunque ésta tenía por objetivo descubrir cuáles eran sus gustos musicales, los encuestadores dieron a conocer que el 60% escuchaba las mismas canciones una y otra vez, mientras que solo el 25% trata de escuchar música nueva.

De acuerdo con Business Insider, el pico de edad de los que descubrían música nueva era de 24 años, de los cuales 75% escuchan 10 o más nuevos tracks a la semana mientras un 64% dijeron que escuchaban 5 artistas nuevos al mes aproximadamente.

Según los encuestados, no escuchaban música nueva por tres principales razones: un 19% señaló que había un exceso de música nueva; un 16% dijo que tenía un trabajo demandante y no le daba tiempo; y un 11% argumentó que cuidar niños le impedía hacerlo. Dadas las respuestas, el editor de Deezer, Adam Reed, señaló que “con tanta música brillante es fácil sentirse abrumado”, lo que muchas veces “nos lleva a quedar atrapados en una ‘parálisis musical’ al llegar a los 30 años.

Cabe resaltar que casi la mitad de los encuestados (47%) dijo que deseaba tener más tiempo para dedicarse a descubrir nueva música. Esto nos indica que no es por falta de interés.

Estudios que aportan a la encuesta de Deezer

En 2015 la agencia Skynet & Elbert anticipaba estos resultados pero con datos provenientes de los gustos de usuarios de Spotify.

En ese año, los investigadores encontraron que la gente dejaba de escuchar nueva música a los 33 años en promedio: “mientras el gusto musical de los jóvenes se enfoca en la música popular, esto cae desproporcionadamente cuando un chico de veinte años llega a los treinta, cuando la música mainstream representa una cada vez más pequeña proporción de lo que escuchan en streaming y para el escucha promedio, a mediados de sus treinta, sus gustos han madurado y serán quienes tengan que ser”, mencionaba en entrevista para NME Ajay Kalia, responsable de esa investigación.

“Las mujeres muestran una lenta inclinación hacia la música pop entre los 13 y 49 años, mientras los hombres comienzan precipitadamente desde sus 18 hasta sus 30 años”, señalaba Kalia, quien también indicaba que este fenómeno se debía a dos factores: “primero, los escuchas descubren géneros musicales menos familiares a lo que están acostumbrados a escuchar en la radio y que tienen menos popularidad. Segundo, los escuchas regresan a la música que estaba de moda en su tiempo, pero que ha pasado de moda en sus 30”.