Lo que aprendimos de The Life of Pablo, álbum de Kanye West

La complicada relación del rapero con Dios, las mujeres, su familia y más, se ven reflejadas en este material.
Iraís M.
Foto: HotNewHipHop.

The Life of Pablo, séptimo álbum de Kanye West, llegó a nuestros oídos hace 4 años. Ya en la era del streaming, el material del rapero nos dio varias lecciones de modernidad, publicidad y nos mostró las complicadas relaciones de West con Dios, las mujeres, su familia y demás ámbitos de su vida. Aquí los desglosamos. 

Proceso creativo: ¿Cuándo está terminada una obra de arte?

The Life of Pablo fue lanzado el 14 de febrero del 2016 a través de GOOD Music, disquera de Kanye West. Con este material, el rapero demostró la flexibilidad del álbum como lo conocíamos, todo gracias al streaming. Con la llegada de estas plataformas, los álbumes adquirieron un feeling más abstracto, dejando atrás al formato físico y convirtiéndolos más en una experiencia que en una adquisición: como debería ser con cualquier obra de arte.

Antes hubiera sido complicado que alguien cambiara temas de un álbum ya lanzado ―solo basta imaginarnos la pesadilla que sería ir a todos los puntos de venta―. En la era digital esto resultó algo no solo más fácil, sino que hasta sirvió como promoción

Como apunta Complex, aunque el álbum llegó a Tidal un Día de San Valentín, este fue reproducido 3 días antes en el Madison Square Garden durante una pasarela. La versión que llegó a la plataforma de streaming incluía algunas modificaciones en las letras. Para su llegada a Spotify y Apple Music en abril, “Wolves” ya tenía artistas invitados (Sia y Vic Mensa). Fue así como el proceso creativo se convirtió en un producto per sé.

Para Rolling Stone, The Life of Pablo estaba “diseñado para sonar como un trabajo en proceso”. Eso es lo que era, y lo que seguiría siendo si no fuera porque West está ocupado con mil proyectos como para seguir perfeccionando este material.

Mercadotecnia en la era del streaming

A principios de abril del mismo año, la versión actualizada de The Life of Pablo llegó a Spotify, Apple Music y Google Play, a pesar de que su lanzamiento se había manejado como una exclusiva de Tidal. Tanto él como Jay-Z, dueño de esta plataforma de streaming, fueron demandados por publicidad engañosa, ya que anunciaron que el álbum sería una exclusiva de Tidal prácticamente eterna.

Esta nunca fue su intención y al parecer solo fue un intento barato para aumentar la base de suscriptores de la plataforma. Pero esto no era todo, un reporte del diario financiero noruego Dagens Naeringsliv reveló que las cifras de escuchas de The Life of Pablo fueron manipuladas por Tidal, lo que se tradujo en ganancias exponenciales para West.

Aparte, más adelante el rapero consideró que el servicio de streaming de Jay-Z le debía alrededor de 3 millones de dólares, debido a que la promoción de The Life of Pablo le dio a Tidal un buen porcentaje de suscriptores. ¿Acaso esto no es una prueba de que fue consciente hacer marketing engañoso para promover el álbum?

La lección: la flexibilidad de la era del streaming ya estaba lejos de la anarquía de los inicios del internet. Ahora todo estaba regulado y no se podía tomar a la ligera. 

Las complicadas relaciones de Kanye West

El lanzamiento de The Life of Pablo también estuvo rodeado de caos. La gira para promover el álbum se canceló para que el rapero se internara para observación psiquiátrica en el UCLA Medical Center. Antes de la cancelación, algunas fechas del tour fueron pospuestas después de que asaltaran a su esposa Kim Kardashian en París.

Los shows de la gira también dieron de qué hablar porque fue cuando Kanye se abrió más con respecto a su apoyo a la carrera política de Donald Trump, ahora presidente de Estados Unidos, y porque tras un berrinche dejó ver los resentimientos que tenía hacia Jay-Z y Beyoncé: hasta ahora su relación no se ha recuperado. 

Sin embargo la amistad entre Kanye West y Jay-Z no ha sido la única complicación personal del rapero. En los tracks de The Life of Pablo, West habla sobre sus complejas relaciones…

Con Dios:

  • “Ultralight beam”, ft. Chance the Rapper y Kirk Franklin, ambos invitados frecuentes en los Sunday Service de Kanye 
  • “Father Stretch My Hands, Pt. 1, ft. Kid Cudi. Incluso cuenta con un sampleo del tema “T.L. Barrett”track que se titula con el nombre de aquel pastor y músico de góspel
  • “Pt. 2”, ft. Desiigner. “How can I find you?”, se pregunta West en el track
  • “Low Lights”
  • “Wolves”, ft. Sia y Vic Mensa

Con sus padres:

  • “Pt. 2” 
  • “Highlights”, ft. The-Dream y Young Thug
  • “Wolves”, ft. Sia y Vic Mensa

Con Taylor Swift:

Siento que Taylor y yo todavía podríamos tener sexo / I feel like me and Taylor might still have sex
¿Por qué? Yo hice famosa a esa perra / Why? I made that bitch famous

Con el éxito:

  • Feedback”
  • “Facts”, en la que habla sobre la superioridad de los Yeezy sobre los Jordan
  • “Saint Pablo”, ft. Sampha, donde reconoce que está endeudado

Con el sexo, Kim Kardashian y las mujeres en general:

  • “Highlights”
  • “Freestyle 4”, ft. Desiigner
  • “Waves”, ft. Chris Brown
  • “FML”, ft. The Weeknd. En esta habla sobre su relación y la dificultad de ser fiel.
  • “Siiiiiiiiilver Surffffeeeeer Intermission”, ft. Max B, donde recuerda su pasado amoroso
  • “Fade”, ft. Post Malone y Ty Dolla $ign

Consigo mismo:

  • “Highlights”
  • “I Love Kanye”
  • “FML”, donde habla sobre como solo él podría hacerse fracasar a sí mismo
  • “Saint Pablo” profundiza sobre sus inseguridades.

Con sus amigos:

  • “Real Friends”, ft. Ty Dolla $ign

Con las drogas:

  • “Highlights”
  • “Wolves”

Con la vida:

El material cuenta con el trabajo de productores como Rick Rubin, Swizz Beatz, Metro Boomin, Mike Dean y Havoc, entre otros, así como menciones a artistas como Lauryn Hill y Andre 3000.

¿Quién demonios es Pablo?

Desde que se definió que el título del álbum de Kanye West sería The Life of Pablo, todo mundo preguntó a qué Pablo se refería el rapero. Seguramente era a alguien famoso, pero incluso hubo quienes pensaron que se refería al niño que gritó “¡Kanye para presidente!” durante los MTV VMAs del 2015

En abril del 2016, Kanye fue el invitado al programa Kocktails with Khloé, de su cuñada Khloé Kardashian. En este, ella le preguntó que quién era Pablo, a lo que West dejó claro que se refería a Pablo Picasso, a Escobar y al apóstol Pablo.

“¿Cuál Pablo? ¿Pablo Picasso? Pablo Escobar, por supuesto. El apóstol Pablo. Él fue la influencia más fuerte del cristianismo. Pablo Escobar fue quien más producto movió y Pablo Picasso quien más arte movió. Esa mezcla entre mensaje, producto y arte es The Life of Pablo”, explicó el rapero.

En una charla en la Universidad de Oxford, Kanye ya había dicho que si él se hubiera dedicado a las bellas artes, hubiera apuntado “a convertirse en Picasso o más grande”. “Me siento como Pablo cuando trabajo en mis zapatos / I feel like Pablo when I’m workin’ on my shoes”, rapeó en “No More Parties in LA”, comparando el diseño de los Yeezy con el arte de Picasso. 

Después, en la misma rola, Kanye pasa de Picasso al narcotraficante Pablo Escobar. “Me siento como Pablo cuando me veo en las noticias (I feel like Pablo when I see me on the news) / Me siento como Pablo cuando trabajo en mi casa (I feel like Pablo when I’m workin’ on my house)”. En la última línea, el rapero hace referencia a cuando Escobar construyó su “prisión” en los noventa.

Aparte, en “Feedback” ―toda una oda de West al éxito― el rapero se compara un poco con el narcotraficante Pablo Escobar, destacando sus similitudes y diferencias en cuanto al manejo de la fama. Las referencias al apóstol San Pablo son muchas en el material, principalmente en “Saint Pablo”, por supuesto, y en el testimonio de fe que es “Low Lights”.