Rumbo a Sónar México: Las confesiones de Machino

La primera edición de este festival barcelonés en México se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en el Parque Bicentenario.
Jonathan Matamoros
Foto: cortesía ECO Live.

Este próximo 5 de octubre se llevará a cabo la primera edición de Sónar México, un espacio donde colisionan la música electrónica y experimental con el arte digital y la tecnología. Después de 25 años desde su inauguración en Barcelona, “la pista de baile más grande del mundo” —como suelen llamar a este proyecto— llegará al Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

En total, son 26 actos los que conforman el cartel del primer año de Sónar México, encabezado por Richie Hawtin, Skepta, Badbadnotgood y Charlotte de Witte. Representando el talento mexicano estarán presenten Zombies In Miami, Andre VII, Noa Sainz y Machino.

Previo al festival, platicamos con Ramón Daniels —mejor conocido como Machino— sobre su participación en este evento, la inspiración detrás de sus creaciones y cómo funciona la dinámica cuando compone nuevas piezas.

Machino comenzó su camino en la música en una banda de punk, pero pronto migró a la música electrónica, atraído por las inmensas posibilidades de este género. Desde entonces se ha dedicado a construir una identidad como uno de los DJs y productores más propositivos y peculiares de Latinoamérica. Con varios años de trayectoria, ahora radica en Los Ángeles y se presenta fuera de México con regularidad.

Todos los músicos tienen algún elemento o acontecimiento que ha moldeado la forma en que deciden crear música. En el caso de Ramón, uno muy importante son las películas experimentales y de cine negro. Más que tratarse de algún director o directora en especial o de una cinta en particular, lo que lo ha cautivado es el misterio que rodea a estos géneros cinematográficos. Es una actividad que ha disfrutado por muchos años. Koyaanisqatsi del cineasta estadounidense Godfrey Reggio y M del austríaco Fritz Lang son algunas especiales.

Pero, en realidad, cualquier experiencia o situación de la vida es una buena excusa para crear. Esa referencia de misterio se puede palpar dentro de su discografía, sobre todo en lo que ha producido en los últimos años; su sonido ha sido una mezcla entre el techno y el ambient.

Foto: Sónar México.

Al cuestionarlo sobre su mejor carta de presentación, respondió: “Creo que siempre mi respuesta será lo más nuevo. Lo más nuevo es lo que siempre me gusta más“. Uno de sus proyectos más recientes es un EP de ocho pistas que lanzará bajo el sello francés 99cts Records. Cuatro de esas piezas se trabajaron en colaboración con Drvg Cvltvre, a quien reconoce como su amigo. Este material será editado en formato digital y en casete.

“Es un disco completo de 8 canciones y pues, tiene un poquito de todo. Tiene rolas más experimentales y downtempo, combinado con techno industrial. Eso no lo había hecho en mucho tiempo en un disco. Casi siempre los tenía separados, un disco de ambient y un disco de techno industrial”, dijo sobre el EP.

“Es un poquito de las dos cosas. Yo creo que porque son varios tracks, por eso. Un poquito más conceptual. Normalmente siempre saco cuatro, pero este es de ocho. Entonces creo que es el más completo hasta ahora. Los demás que vienen creo que son de tres o cuatro tracks“, agregó.

Ramón dice que al año crea alrededor de 14 canciones, lo cual es bastante. En promedio, un músico publica un álbum —que ronda las 10 o 15 pistas— cada 2 años. Esto ha provocado que su discografía sea cada vez más extensa, pero con una constante evolución, a veces lo más antiguo ya no cabe dentro de quién es ahora. “Eso es todo los años, desde los últimos 9 años. Lo viejo lo dejo de escuchar y tocar. Lo más ambiental y lo más experimental lo sigo tocando“.

Para desenfadarse un poco de la electrónica, la música que consume cuando deja de crear o de presentarse en vivo es un tanto diferente a la que él produce. “Obviamente, lo que escucho realmente no está tan electrónico; sí está como más tranquilo, más melancólico, más triste. Trato de no oír tanto eso para no enfadarme de lo mismo. Pero lo que escucho normalmente no es tan electrónico”.

Sobre las actividades o momentos que lo inspiran más, dice que pueden venir de todas partes. “Todo me inspira, todo poquito. Los artistas que están haciendo algo parecido y la música de diario que escucho, tiene algo ahí”.

En sus playlists se encuentran muchos one-hit wonders de los cincuenta y sesenta; “son cosas que escuchaban mis papás”, dice. “Electrónico, de los nuevos, de los que estoy escuchando últimamente, serían una persona que se llama LSDM, Galaxian —que es también como electro pero medio rápido— y Elena Hauff, me gusta mucho”.

En agosto, Machino publicó un compilado a través de su propia disquera, Glauben Records, que fue fundada en 2015 por su amiga Rivka M y a la cual se unió poco después. Hasta ahora, han lanzado música de Drvg Cvltvre, Mijo, Cubenx, Zombies in Miami y Lee Reynolds.

Esta colección de 13 temas incluye a algunos de los artistas favoritos del momento de Ramón. “No sé cual es la razón, pero sacan cosas más experimentales, muy diferentes a todo lo que se está viendo y no está nada genéricas”. Puedes escuchar esta LP, aquí.

Machino se presentará en la primera edición de Sónar México este 5 de octubre. El festival ocurrirá en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, aún puedes adquirir tus entradas aquí.