Moby cuenta su historia personal y critica la postura de varios artistas

En entrevista para Billboard, el músico señaló que algunos colegas de la industria son egoístas y no están reflejando lo que sucede realmente.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

Con motivo del lanzamiento de Once in a Lifetime Sessions, un especial de Netflix que mostrará a Moby tocando algunas de sus canciones favoritas además de narrar parte de su historia personal, Billboard entrevistó al DJ, productor y músico que desde los años noventa es reconocido por su trabajo vanguardista en la música electrónica y su postura social progresista.

"Mientras estaba creciendo asumía que escribir memorias y mirar atrás con nostalgia a la vida era algo que una persona hacía a los 80 o 90 años, sentado en una especie de casa victoriana en el norte de Inglaterra, tomando té y recordando cosas que sucedieron en un siglo anterior. Supongo que en mi caso sucedió un siglo antes de eso", señala el músico sobre Porcelain, memorias que materalizó en un libro en 2016 y la nueva producción en la que colabora con Netflix.

Y es que, aunque Moby señala que no tiene algo “tan importante que decir” en estas obras, confiesa que hablar de su vida le ha dado una especie de conexión con sus seguidores: "de alguna manera (el libro) conecta con la gente, los hace sentir un poco menos solos y también les hace sentir menos avergonzados de algunas de las cosas que podrían estar guardando para sí mismos. No estoy interesado en comunicar algo falso… estoy cansado de que las figuras públicas que pretenden ser algo que no son. Si se trata de algo relacionado con el teatro, eso es una cosa. Estoy de acuerdo con el teatro pero si es un rapero que pretende ser más duro de lo que es o algún artista de rock independiente que pretende ser más cool, honestamente, eso me cansa", menciona.

"Ya sea que haga una entrevista, escriba un libro o grabe un disco, siempre me propongo lo siguiente: número uno, no hacerle perder el tiempo a la gente y número dos, tratar de no promocionarme más a mí que a mi carrera. Hubo un periodo en el que mi carrera significaba mucho y casi me siento apenado por decirlo. Quería tener un buen publicista, una gira constante y quería ir a las fiestas correctas donde pudiera sentirme bien. Ahora miro atrás y parece que ha sido una verdadera pérdida de tiempo”, reflexiona el autor de canciones como “Natural Blues”.

Moby ¿nunca más en vivo?

Sobre la poca actividad que tiene el músico en vivo, este señala: "una de mis metas en la vida es no volver a ir de gira mientras viva. Prefiero interpretar 'Hallelujah' de Leonard Cohen con algunos amigos después de comer espagueti que volver a ir de gira”.

Añade, que “al borde” de pasar a una edad más avanzada el músico prefiere ser recordado como alguien de su época: “no quiero ser solo otro músico viejo que sigue tocando y se sigue quedando en los mismos hoteles cercanos a los festivales que encabezó hace 15 años. Hay mucho más que hacer en la vida que eso … debería trabajar como voluntario en un comedor de beneficencia o trabajar para hacer campaña por los demócratas o algo así”.

Algunos músicos son egoístas

"No quiero parecer demasiado melodramático pero muchas de nuestras preocupaciones egoístas ya no deberían importar frente a cosas como el cambio climático, frente a la administración más corrupta, racista y espeluznante en los Estados Unidos”, dice Moby respecto a la visión de algunos músicos colegas y su falta de lucha en contra de situaciones urgentes por resolver bajo el gobierno de Donald Trump.

“Vi los Grammy el año pasado. Dejando de lado a Kendrick Lamar, Janelle Monae y algunas otras personas, pensé '¿por qué estos jodidos músicos no hablan de lo que sucede en el mundo? ¿por qué se están promocionando en un momento en que el mundo está a una pulgada del colapso y la catástrofe?', todo lo que puedo hacer es alentar a músicos, escritores y a todos diciéndoles que este no es el momento de concentrarse en preocupaciones pequeñas y mezquinas. Si no arreglamos las cosas, las cosas se romperán irremediablemente ", expresa.

Recientemente, Moby lanzó su decimoquinto álbum de estudio, Everything Was Beautiful And Nothing Hurt. Puedes descargar su música en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android.