Reseña: Free Spirit, el decepcionante paso de Khalid

El cantante de R&B acaba de lanzar su segundo álbum de estudio y la verdad esperábamos más de él.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

Este viernes 5 de abril de 2019, Khalid lanzó Free Spirit, su segundo álbum de estudio. Desde hace un par de años, el artista ha sido descrito como un músico promesa y ha sido comparado con legendarios del soul como Sam Cooke. Sin embargo el nuevo material discográfico muestra la otra cara de la moneda.

Con tan solo 19 años de edad, Khalid logró posicionarse en el imaginario colectivo gracias a sus apariciones con artistas como Calvin Harris, Kendrick Lamar y Future para posteriormente entrar a las listas con “Location”, el primer sencillo de su álbum debut American Teen.

Con ese álbum, el originario de El Paso, Texas, reafirmó su lugar como futuro representante del R&B y el soul en inglés. Incluso, sus colaboraciones también daban a notar que formaba parte de una oleada de artistas que reflejan a la actualidad en la música. En ese material, participó con la hoy admirada Billie Eilish en “Lovely” y con la talentosa H.E.R en “This Way”.

Luego con Suncity, su EP del año pasado, se pudo ver un cambio en la orientación de su música. Junto a la artista chicana Empress Of experimentó con el reggaetón en la canción homónima de dicho material. En “Better” otro de los temas del EP, juguetea con el trap reflejando que su ruta sonora cambiaría. Hasta ese momento, todo iba en una dirección interesante.

Sin embargo, el cantautor de ahora 21 años de edad ha expuesto sus limitantes con su más reciente álbum de estudio. Producido por John Hill, quien ha trabajado para Portugal. The Man, Free Spirit de Khalid se siente como un álbum sin emociones; un Khalid petrificado que apenas se da a notar con sus canciones colaborativas: la disco-R&B “Outta My Head” que grabó con John Mayer y “Talk”, track musicalizado por el dúo británico Disclosure.

Better” también sobresale, aunque ya estaba incluida en su EP previo. De hecho, parece que varias de las canciones del LP replican la fórmula de esta última.

Lee: Khalid estrena el primer sencillo de su próximo disco junto a Disclosure

Aunque hay episodios en los que se sincera y emula el estilo oscuro de The Weeknd como en “My Bad”, no hay una conexión honesta en la lírica. Incluso, el mismo Khalid ha revelado que canciones como esas las escribió con rapidez: “Escribí ‘My Bad’ en menos de diez minutos. Es loco. Literal, D Mile tocó el beat, lo escuché y empecé a hacer freestyle”, le dijo a Billboard. En cuanto a su producción, las canciones parecen contar con los mismos efectos y transiciones, lo que le da una sensación de monotonía.

El cantante ha señalado que en este álbum siente madurez: “Hay un nivel de madurez en Free Spirit. Era muy inocente cuando escribí American Teen. Pensaba que sabía todo pero no sabía nada”, señaló en la misma entrevista. Tal vez ese crecimiento no fue algo benéfico para su carrera y su inocencia contribuyó para que creyéramos que sería un talento memorable.

Es momento de cuestionarse si Khalid seguirá siendo la promesa musical que llegó hace dos años o si será un artista de solo una época específica. Aunque su espíritu se sienta libre, su creatividad se ve opacada en el nuevo álbum de estudio.

Juzga tú mismo y escucha el nuevo disco de Khalid. ¿Tú qué dices?

Lee: Khalid y Shawn Mendes empoderan a las nuevas generaciones con el video de “Youth”

Puedes descargar música de Khalid en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android.