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Rock, pop y hip hop: lo que otros artistas heredaron de Frank Sinatra

A 20 años de su muerte, recordamos la influencia que tuvo el cantante en otros géneros musicales.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

Un día como hoy pero de 1998 murió Frank Sinatra, uno de los cantantes más influyentes en la historia de la música estadounidense. Clásicos como “Fly Me To The Moon” o “I’ve Got You Under My Skin” que forman parte del Great American Songbook, el catálogo de temas más populares de la nación del norte, definieron la carrera de quien vendió más de 150 millones de copias alrededor del mundo.

Según la crítica, el legado de Sinatra va más allá de sus canciones porque fue pionero en su estilo y definió el rumbo de la industria musical. El cantante le dio lugar protagónico a los compositores, fue uno de los primeros artistas en crear un álbum conceptual con su disco debut The Voice of Sinatra (1946), retó a la industria al crear su propio sello discográfico en los sesenta antes que The Beatles, integró la influencia de la música afroamericana en sus canciones y logró que la figura del cantante importara en una época en la que la orquesta era más relevante que el intérprete de los temas.

Además de sus logros personales, la influencia de sus canciones ha permeado en otros estilos musicales; desde el rock pasando por el punk y el pop hasta el hip hop.

El rock, el punk y Sinatra

A pesar de que en los años cincuenta el cantante atacó al rock and roll señalando que era "la forma de expresión más brutal, fea, degenerada y viciosa” que había escuchado, artistas de dicho estilo musical han homenajeado al cantante. Desde músicos de su época como Elvis Presley, Marianne Faithfull y The Beach Boys -quienes grabaron un cover a "Things We Did Last Summer”- hasta generaciones posteriores como Jim Morrison, Morrissey y Rod Stewart según un artículo publicado en Napster.

En los años setenta, Sinatra llegó a varios géneros musicales. Del lado del punk, Sid Vicious de los Sex Pistols hizo un cover a “My Way” en 1978 en Sid Sings, un álbum que grabó como solista. Por su parte, Iggy Pop hizo lo suyo con Sinatra al grabar su propia versión del tema “One For My Baby” y lo incluyó en el disco Party de 1981.

"Creo que se sabía ‘The Times They Are a-Changin’ y ‘Blowin’ In the Wind’. Era divertido, estábamos en su patio una noche y me dijo: ‘tú y yo chico, tenemos los ojos azules, venimos de allá’ señalando las estrellas”, señaló Bob Dylan en una entrevista el año pasado, quien en 2015 grabó un álbum de covers de Sinatra titulado Shadows In The Night. “Todas aquellas cosas que pensábamos se quedaría se fueron, pero él nunca se fue”, mencionó en la conversación.
Spotify
El pop y Sinatra

Para medios como The Guardian, Sinatra es la primera estrella de pop que existió en el mundo: “a mediados de los cuarenta, Sinatra se convirtió en una figura nacional de controversia y crítica. Fue culpado por hacer que los jóvenes perdieran el control ‘de sus emociones’”, señala el diario británico en un artículo.

Gracias a la imagen que proyectó como intérprete, el pop le debe a Frank Sinatra el significado que tuvo para la industria la figura del cantante como el principal objetivo del negocio. “Frank Sinatra es un atemporal, la verdadera definición de clase y estilo”, dijo Alicia Keyes cuando interpretó “Learnin’ The Blues” a dueto con una versión virtual de Sinatra en el 50 aniversario de los Grammy.

En los sesenta, las canciones del estadounidense arribaron a las listas de popularidad en diversos sectores culturales; en Motown Records, sello discográfico que dictaba lo que sonaba en la radio de la comunidad negra colocó en la cima a Stevie Wonder y su cover a “For Once In My Life” en 1968, mientras en América Latina por poco concretó un dueto con El Príncipe de la Canción, José José, quién se deprimió luego de que la colaboración no se llevó a cabo. Spotify

En 2001 Robbie Williams hizo un homenaje a Sinatra con el álbum Swing When You’re Winning y llegó a tal nivel que intentó recrear el dueto entre Frank and Nancy en la canción “Something Stupid” con Nicole Kidman.

El hip hop y Sinatra

“Soy el nuevo Sinatra y desde que lo hice aquí lo puedo hacer donde sea, yeah, ellos me aman donde sea”, rapea Jay Z en “Empire State Of Mind”, una de sus canciones más conocidas.

The New York Times cita algunos ejemplos de la influencia de Sinatra en el hip hop. Existe un mixtape lanzado en 2005 titulado Blue Eyes Meets Bed-Stuy, en los cuales están sampleadas los tracks “For Every Man There’s a Woman” y “Fools Rush In” mezclados con la voz Biggie Smalls como lo hizo Puff Diddy en los temas “Nasty Boy” y “10 Crack Commandments” en el álbum póstumo de Biggie, Life And Death.

Existe el caso evidente de Jay Z, quien además de grabar su propia versión de “My Way” se autoproclamó como “el nuevo Sinatra” y también el de Sean Combs, quien se ha descrito como “el Sinatra negro”. NPR y algunos de sus colaboradores han dicho que Sinatra es uno de los padrinos del hip hop desde la perspectiva cultural. Sus razones: la historia personal de Sinatra en la que, como hijo de migrantes, logró superarse y tener dinero, poder y un reconocimiento masivo en el globo justo como ahora los raperos lo tienen.