Sly and the Family Stone: ejemplo de inclusión

Conoce los mensajes y aportaciones musicales de la primera banda multigénero y racialmente integrada.
Pamela Escamilla
Foto: Facebook Sly & the Family Stone

Los prejuicios raciales en cuanto al género musical que suelen tocar las personas, así como el bajo porcentaje de participación femenina en la industria de la música, persisten en 2019. Sin embargo, a finales de los 60 Sly and the Family Stone fue una prueba de diversidad sin siquiera proponérselo. 

“Fueron un breve vistazo a la utopía”, se señala en su perfil de la página del Salón de la Fama del Rock & Roll, a donde ingresaron en 1993. Aquí también se advierte que fueron la primera banda de rock ―con buen porcentaje de soul, R&B, funk, gospel y psicodelia― multigénero y racialmente integrada, algo que en pleno siglo XXI todavía no es el común denominador. 

La agrupación fue fundada por Sly Stone en 1966. Integró a su hermana Rose (voz, teclado), su hermano Freddie (guitarra y voz) y a su primo Larry Graham (bajo), así como a Cynthia Robinson (trompeta y voz), Greg Errico (batería) y Jerry Martini (saxofón), quienes también formaron parte de “la familia”.

Su álbum debut, A Whole New Thing, fue lanzado en 1967 y su mayor éxito fue en 1969 en el Festival de Woodstock, en donde su interpretación de “I Want to Take You Higher”, fue uno de los momentos más representativos del encuentro musical.

Equidad racial y buena onda

La banda de Sly Stone conectó con la contracultura propia de la década, y entre sus himnos de inclusión, diversidad y mensajes positivos podemos considerar principalmente a temas de Stand!, su cuarto álbum, tales como “Everyday People” (I am no better and neither are you/ We are the same whatever we do) y Don’t Call Me Nigger, Whitey”

“Las cosas que estaban pasando a lo largo del país nos cambiaron como personas”, señaló Freddy Stone en una entrevista de 2013 con Wax Poetics. Entre otros temas destaca el sencillo “Everybody Is a Star”, que para Rolling Stone es una versión más hippy y feliz del sloganBlack is beautiful”.

De acuerdo con una entrevista a David Kapralik, manager de la banda, el Partido Pantera Negra le exigió a Sly que lo reemplazara, al igual que a Errico y Martini, los blancos de la banda. El músico no sucumbió a la presión. Sin embargo, su abuso en el uso de drogas y otras rencillas en el grupo hicieron que se desintegrara la alineación original a principios de los 70.

Remember who you are/ Remember, that’s who you will be/ Remember who you are/ Remember, that’s the person/ Who’s gonna be free”, cantaron en “Remember who you are”, la última gran canción de Sly Stone según Rolling Stone. Esta forma parte de Back on the Right Track (1979), en cuya grabación reaparecieron algunos de los integrantes originales de la banda.

Grandes colaboraciones y aportaciones musicales innovadoras

En la alineación de Sly and the Family Stone también participaron el grupo vocal femenino Little Sister, Pat Rizzo (Ry Cooder), Rusty Allen (The Temptations, Bobby Womack), Andrew Newmark (John Lennon, Pink Floyd, David Bowie, Roxy Music, B.B. King), Bill Lordan, Sid Page (Danny Elfman, Roy Orbison) y Dennis Marcellino, entre otros, mientras que por las sesiones de grabación pasaron grandes como Bobby Womack, Ike Turner y Billy Preston. 

El grupo se desintegró definitivamente en 1983 (han tenido uno que otro reencuentro con el paso de las décadas) y entre sus aportaciones al mundo de la música se encuentran el slap en el bajo“Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)― y el uso de la caja de ritmos, aunque no propiamente con un tema interpretado por la banda, sino por Little Sister. “Somebody’s Watching You”, cover a Sly and the Family Stone, fue producido por Sly para su sello Stone Flower Production.

La banda también inspiró a Herbie Hancock a moverse hacia un sonido más electrónico y para Brian Eno hizo historia en llevar a los instrumentos rítmicos (batería y bajo) a un papel más protagónico. 

Otras de sus grandes canciones son Dance to the Music”, “Hot Fun in the Summertime” y “Family Affair”. Sus temas han sido sampleados por artistas como Dr. Dre, 2Pac, Cypress Hill, LL Cool J, Beck, Fatboy Slim, Arrested Development, Janet Jackson, A Tribe Called Quest y Kanye West, entre muchos más.