André VII y su visión de la electrónica en México

El DJ y productor mexicano nos habla del crecimiento de la electrónica en la capital y sobre lo más nuevo de su proyecto solista.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Foto: André VII, Sónar México, página oficial.

André VII es uno de los personajes más reconocidos dentro de la escena electrónica en CDMX.

El mexicano, funge como curador musical de Bar Oriente (antes conocido como Club Rhodesia); es socio de la Agencia TSM y forma parte de The Wookies.

Desde su apertura bajo el nombre de Rhodesia, Bar Oriente es uno de los sitios en los que el house, techno y nu-disco están siempre presentes.

La Agencia TSM, antes conocida como Sicario, es una de las más importantes promotoras de shows de electrónica y ha sido fundamental para que artistas de talla internacional lleguen a México. Son los responsables de festivales como Ceremonia, Trópico, Bravo y Radiobosque.

The Wookies, por otro lado, es un grupo que toma inspiración de la raza ficticia a la que pertenece el famoso personaje de Star Wars, Chewbacca, y es uno de los proyectos nacionales de electrónica que más han destacado en festivales nacionales.

Desde hace casi una década, el productor y DJ cuenta con su propio proyecto como solista, y se ha presentado en eventos de música como Glastonbury, Ultra Music, EDC México, entre otros.

Tras varios años en el ruedo, el mexicano se presentará en la primera edición del festival Sónar realizado en México.

El evento, que tiene casi la misma década existiendo en Barcelona, traerá a varios de los DJs más reconocidos en el mundo de la electrónica de avanzada como Richie Hawtin, George Fitzgerald, Nosaj Thing, entre otros.

Tomando en cuenta su trayectoria dentro de la escena, platicamos con André VII sobre el crecimiento de la escena electrónica en la capital; su proyecto solista, y nos dio algunos consejos para todos aquellos interesados en entrarle a la vida de productor:

“Siento que la CDMX había tenido muy altos exponentes de música electrónica como lo llegó a ser Ramiro Puente (DJ Klang) o Luis Flores, pero eran pocos los productores de música electrónica mexicanos”, menciona sobre la historia de la vida nocturna en la capital del país.

Creo que estamos generando por fin una identidad de techno mexicano o de música electrónica mexicana, más allá de la carrera o de la historia que ya se escribió como la de Martin Parra, con el Acid Cabarert, y toda esta oleada de artistas Nopal Beat. También tenemos toda esta parte de música electrónica con Nortec (Collective) de Tijuana con tubas y con instrumentos de banda”, dice el músico.

“No se estaba generando un sonido continuo como tal. Hoy en día se está terminando de darle esa identidad al tech-mex. Ya se reconoce el sonido fuera de México”, señala.

“Somos un montón de productores haciendo cosas juntos; dándonos feedbacks, apoyándonos en nuestras giras y clubes. Para que el ecosistema completo funcione tiene que haber: DJs (hay muchos en México); productores; músicos que estén firmando cosas fuera del país; disqueras; clubs; promotores que hacen eventos, fiestas, festivales de música electrónica; agencias de talento y ya hay prensa especializada. Hay mucha gente que lo consume”, comenta André sobre el crecimiento del género.

Los números indican que la música electrónica supera al rock”, apunta, aunque, de acuerdo a un reporte reciente de IFPI, esto podría no ser correcto, pues el rock según esto es el género favorito de los mexicanos que escuchan música por internet.

Sin embargo, como señala André, “hay una escena prolifera y ese alcance se empieza ver hacia otros lados. Siento que se dio ese crossover gracias a internet y los medios digitales”.

Los mejores sitios de electrónica en CDMX 

La música electrónica, en la mayoría de sus vertientes, ha surgido de las calles, sitios ocultos y hasta bodegas. En CDMX, existe una oferta amplia de lugares donde se puede consumir techno, house, nu-disco, deep house, entre otros sonidos refinados. En la Ciudad, hay varios lugares donde estos sonidos pueden escucharse.

“Bar Oriente es el nuevo club de electrónica de la ciudad. También otro lugar que no debes perderte es Departamento, donde ponen disco. El MN Roy es bueno, aunque que es más privado y hay más techno pesado. Yu Yu, me gusta lo que están haciendo. También está Terraza Toledo, Foro Normandie, y en Foro Budlight también hay cosas padres. En la exfábrica de harina hay varios eventos de electrónica. También los eventos de Sunday Sunday. Lulú, también, que está en la Juárez, y Dinsmoor”, menciona el DJ.

Foto: André VII, Slang, Héctor Elí Murguía.

Lo nuevo de André VII

Acerca de su más reciente material como solista, Acid Radicals, menciona: “El EP fue una colaboración con Jaaw. Teníamos un montón de tracks que habíamos producido juntos, maquetas. Empezamos a intercambiar librerías, tips, y a mezclar un poco este house de Jaaw con el techno que a mí me gusta, también con el acid house que he trabajado desde el inicio de mi carrera. Nos juntamos y salió esto”.

“Los envíamos a rolar para que los escucharan diferentes disqueras. No pasaron un par de días y ya me las estaban pidiendo. Los primeros que me pidieron los tracks fueron Síncopa y, de repente, otras disqueras fueron distribuyendo otras rolas. Fue una sorpresa que a principios de año llegara a las listas de Beatport, al sexto lugar del Top 100”.

“Aparecimos en un chingo de charts, varios DJs empezaron a tocar estos tracks y se abrió el interés de estas canciones en Europa, en donde también tuve la oportunidad de estar de gira gracias a este EP”.

Sobre uno de los sencillos del material, “Pseudoesotérico”, André explica: “Hicimos el video en una cabaña en el Desierto de los Leones. Nos apoyaron unas amigas de mi novia que se dedican al mundo de la moda. Luego otro amigo me prestó un dron. Ya teníamos todo pero no un guion escrito. Debido a todo a lo que nos dedicamos, lo intentamos hacer de la manera más natural. Siento que eso fue la parte más padre. El camarógrafo nos entregó el material y entre un amigo y yo lo editamos”, menciona.

Para finalizar la conversación, le pedimos a André que nos diera unos consejos para para empezar a mezclar y producir música electrónica, a lo que respondió:

“Desde mi experiencia, cuando yo tenía 14 años descargue un programa de DJ para empezar a mezclar en mi computadora. Cuando vi de qué se trataba esto de empatar un track con otro, que las canciones hicieran sentido unas con otras, que te llevara a través de una historia. Cuando empiezas a darte cuenta de lo que es un DJ Set, empiezas a practicar con aparatos”.

“Cuando ya era un DJ en forma, me di cuenta que el siguiente nivel era empezar a producir mis propias cosas. Estaba padre poner canciones de otras personas, pero quería saber qué se sentía poner tracks míos y que los bailaran. Ahí bajé el Fruity Loops, luego me cambié a Logic y luego al Ableton Live”.

Me tardé un par de años en sentir que uno de mis tracks podía sonar en mis fiestas. Fui comprando hardware. Yo creo que no es necesario hacer una inversión muy grande para empezar, si estás interesado en ser un artista”.

André VII se presentará el próximo sábado 5 de octubre en el Parque Bicentenario como parte del festival Sónar México.