“telepatía”, la historia detrás del éxito de Kali Uchis

“La canción no iba a entrar en el álbum”, nos contó Manuel Lara, productor del tema de la colombiana-estadounidense que viene a dejarle una lección a la industria musical.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Foto: Cortesía Universal Music México.

A la fecha (18 de marzo de 2021), “telepatía” de Kali Uchis es la canción más escuchada en Spotify México según la lista de Spotify Charts que se actualiza con datos arrojados por la propia plataforma diariamente y cada semana.

En el espectro global, el track se encuentra en segundo lugar, a tan solo unos plays de “drivers license” de Olivia Rodrigo, canción que tiene una temática similar al de la colombiana-estadounidense.

“A kilómetros estamos conectando y me prendes aunque no me estés tocando”, canta la Kali en el tema incluido en su más reciente álbum Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios) ∞. Esta frase podría parecer irrelevante, pero para la vida en cuarentena es completamente lo contrario.

Fuente: Spotify Charts.

“Quién lo diría que se podía hacer el amor por telepatía”

La música popular es un espejo del momento social que se vive y la canción de Kali Uchis viene a proyectar nuestras pulsiones más reales. En un mundo donde Zoom es prácticamente nuestra entrada y salida al exterior, tenía que existir una canción que lo dijera; algo que no es nuevo, pero que sucede con mayor frecuencia: nuestras interacciones sexuales han tenido que disponer de la telecomunicación para mantener la flama viva.

El hook de la canción la llevó a ser una de las más utilizadas para la creación de videos en TikTok, plataforma que suma más de 800 millones de usuarios alrededor del mundo, y donde los creadores de contenido han hecho de “telepatía” un mantra que parece comunicar el sentimiento colectivo: “quien lo diría, que se podía hacer el amor por telepatía… lo que yo te haría, si te tuviera de frente la mente te la volaría”.

Foto: Kali Uchis. Cortesía de Universal Music México.

“En TikTok está la fiesta”

“Siempre hay que ir donde está la fiesta y actualmente la fiesta está en TikTok”, escuché en la voz de Cristina De Uriarte, Music Partnerships Manager de TikTok México, durante una reunión sobre Latin Music Marketing en la red social ClubHouse. En ese foro se explicaba cómo la plataforma china era la ventana más importante, en la actualidad, para conseguir reproducciones en plataformas digitales.

Kali Uchis no es la primera. Desde Lil Nas X lo habíamos visto. El tipo tomó un sampleo de Nine Inch Nails, le metió un beat de trap, empezó un challenge en TikTok, se volvió viral, consiguió ser número uno en Billboard, Spotify, Apple Music, y hasta un Grammy se llevó por Mejor Grabación del Año en 2020.

¿Lo más interesante de esta historia?, la canción número uno en México ni siquiera iba a darse a conocer: “telepatía no iba a entrar en el disco, pero cuando salió el producto final, era innegable su potencial. Creí que iba a ser una de las canciones que me iba a quedar y escuchar en mi cuarto, pero después salió el disco, la vi en el álbum y dije ‘wow’. Era la que tenía menos streams al principio y ahora mira, todo se volteó”, me contó Manuel Lara, responsable del instrumental de la canción e integrante de Lara Project, quienes además de tener su proyecto musical, se han desempeñado como productores/beatmakers de artistas como Álvaro Díaz y Bad Bunny.

La apuesta era el perreo pero ganó el R&B

Habrá que resaltar que, a diferencia de Lil Nas X, Kali Uchis ya tenía un camino recorrido en esto de la industria musical. Sobra mencionar su increíble mancuerna con Tyler, The Creator en canciones como “See You Again” y “After The Storm”, su álbum Isolation (2018), o “10%” su más reciente colaboración con Kaytranada que se llevó el Grammy por Mejor Grabación Dance este 2021.

“TikTok ayudó a que se hiciera viral pero, al final, el fanático real de Kali Uchis la escucha y se queda con el vibe clásico Kali Uchis”, menciona Manuel sobre “telepatía”.

Otro de los temas que, productores, compositores y gente de la industria en general, deberían llevarse de tarea, es que no hay que dejarse guiar por la corriente o, para decirlo más en concreto: no todo lo que es fórmula, necesariamente tiene el potencial para pegar.

¿Se imaginan si hubieran dejado fuera “telepatía” del álbum? Y no, no malinterpreten el comentario, Kali Uchis tiene todo para llegar al número uno, con o sin la canción, pero si se hubieran ido por darle prioridad a los “dembows” del álbum (que además es de lo mejor producido que he escuchado en meses), tal vez esto no hubiera sucedido.

“Todo mundo se está dando cuenta. El disco que sacó Bad Bunny es súper alternativo; el que está haciendo Rauw Alejandro también lo es. Cada vez más gente ‘grande’ se está dando cuenta y están atreviéndose, arriesgando, intentando meterse a lo que muchos consideran que no va a funcionar”, concluye Manuel Lara al respecto.

Mira aquí el video oficial de “telepatía” de Kali Uchis: