Trent Reznor explica el significado de la trilogía de EPs de NIN

El vocalista señaló que las redes sociales son las responsables de que Trump esté en el gobierno estadounidense.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_

Luego de editar tres discos de forma consecutiva junto a Nine Inch Nails (Not The Actual Events, Add Violence y Bad Witch), Trent Reznor ha hablado con distintos medios de comunicación sobre lo que piensa de la política actual, la música, las redes sociales y su evolución como un músico disruptivo que se ha consolidado de la mano de su banda desde 1989.

En una nueva entrevista para Rolling Stone, el músico dio más detalles sobre su opinión respecto a la administración actual de su país, cómo es que ha influido internet en la sociedad y qué significa el lanzamiento consecutivo de su más recientes trabajos, además de explicar cómo ha evolucionado el significado del rock.

“No se tratan de Donald Trump”, aclara Reznor sobre sus álbumes. “No pienso que sea la causa pero ciertamente él es resultado de las redes sociales. Entre más gente está conectada, parece que es más bajo el nivel del discurso y más extremos somos entre nosotros. Toma mucho más forma (el significado de los discos) para mí y más preocupante a nivel personal ser padre de unos niños pequeños”, explica el músico sobre la revolución tecnológica que trajo la comunicación a través de la web y lo que produjo en el electorado estadounidense en 2016.

“Se trataba de tres piezas de un gran disco”, señala respecto al formato de su más reciente música. “Entonces pensamos. Qué tal si rompemos esto en tres discos más pequeños, así que cada disco es una reflexión distinta de ‘¿quién soy, y cómo quepo en este mundo?”.

“Not the Actual Events era más sobre ‘soy culpable y tal vez esta persona se ha convertido en una fachada… la gente me ve como un adicto que pretende encontrar felicidad en ello. ¿Qué tal si quemamos todo y lo aceptamos con una fantasía autodestructiva?, y quedó bien con la música”, dice acerca del primer EP de la trilogía lanzado en 2016.
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“El segundo disco, Add Violence, era sobre la idea de 'tal vez no soy yo. Tal vez el mundo no es lo que aparenta ser. Tal vez estamos en un simulador', e inicialmente el tercero se trataría de una versión extrema de eso. Comenzamos a trabajar en él y sentimos que estábamos en una esquina creativa. De pronto se reveló ante nosotros”, menciona sobre el tercer álbum de la trilogía, que finalmente podría verse como un LP.
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“Bad Witch era más sobre cómo el pesimismo se había incrustado en el engranaje: toda esta idea de que ser importante es una ilusión, de que somos un accidente. De que ‘somos animales autodestructivos y queremos probar que no somos los controladores. No somos dioses. La ilusión es pensar que lo somos’”, explica.

Acerca del uso del saxofón para algunas canciones de Bad Witch, Reznor cita al último disco de David Bowie, Blackstar, como referencia y también a la música de los ochenta, como los Psychedelic Furs: "Durante mucho tiempo quise regresar a la escuela para estudiar (el instrumento). Toqué un rato y dije ‘a la chingada’, vamos, comienza a grabar. Creo toqué por una hora en 'God Break Down the Door', entonces el productor lo arregló y dijo 'tenemos algo'. De pronto, estaba siendo teletransportado a cómo me sentía cuando escuche el primer disco de los Psychedelic Furs”. “Sabía que sonaría a Bowie. Digo, todavía pienso en ese hombre todo el tiempo”, menciona Reznor sobre el músico británico que falleció hace dos años.
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Cuando fue cuestionado sobre que cuando comenzaba su carrera había declarado que el rock servía para hacer enojar a los demás, Reznor aclaró: “bien, parece que el propósito era sentir que rompías las reglas y expresar rebelión o algo de una forma que no se sintiera súper refinada y preprocesada. No diría que tiene que ser rabioso, pero el espíritu de sinceridad e integridad, eso me parece que significa (el rock)”.