Un año más y ¿por qué el hip hop está ausente en el Corona Capital?

Nos cuestionamos las razones por las cuales el festival no ha fichado a artistas de este género musical.
Héctor Elí Murguía

Después de anunciarse el cartel de la edición 2016 del Corona Capital, en otra de una de las juntas editoriales donde estaba presente, surgió uno de los temas que siguen siendo una constante: ¿por qué hay una importante ausencia de actos de hip hop en el line-up del festival?

Dos miembros de mi entonces equipo, que hoy en día se desempeñan como conductores de uno de los pocos espacios radiofónicos para el hip hop en la CDMX, se cuestionaron en un artículo el por qué no había hip hop en el festival y resolvieron la interrogante señalando una de las razones más importantes: el Corona Capital está dedicado más al rock, a proyectos pop de música alternativa y en general, porque es un evento que cada vez se vuelve más mainstream -tan solo habría que apreciar la futura aparición de personajes como Imagine Dragons, Robbie Williams y Lorde-.

Argumentaban, que “han existido intentos por parte del festival de incluir artistas del universo hip hop internacional como M.I.A., Santigold, Die Antwoord y Run the Jewels”, pero que de todas formas, artistas como “Kendrick Lamar, Nas, Andre 3000 y Jay Z” serían personajes adecuados “para entender” y también disfrutar a nivel musical “el circuito alternativo de la industria, desde la década de los ochenta hasta nuestros días”.

Aquí la cuestión es que, a dos años después de preguntarse esto, el festival no ha tenido a los suficientes actos de hip hop; aunque el propio género ha adquirido una popularidad nunca antes vista, y el mismo evento cuenta con actos cada vez más mainstream.

Según cifras de un nuevo reporte de Billboard, el género musical cuenta con el doble de canciones ubicadas en la lista Hot 100 comparado con las cifras del año pasado, cuando este era el estilo musical más escuchado de Spotify, y dentro de la lista de los álbumes más escuchados en EU destacaban artistas como Drake, Kendrick Lamar, The Weeknd y Post Malone.

Ni hace falta nombrar lo que ha sucedido en el acontecer de la música este 2018 con el rap, el R&B y en general, todo el universo del hip hop. Podríamos citar dos casos: Childish Gambino, el prodigioso álter ego de Donald Glover, conquistó al mundo con el video de "This Is América" mientras Drake superó a The Beatles en las listas de popularidad al posicionar siete canciones simultáneamente en la lista de Billboard.

Uno entonces podría pensar que se trata de una cuestión económica, tal vez traer a Beyoncé, a Jay-Z o a Kanye West podría resultar demasiado costoso, pero artistas como Kendrick Lamar o Tyler, The Creator, sí son fichajes posibles.

De hecho, un festival, el Hellow, realizado en Monterrey, ha logrado traerlos a los dos; incluso, el festival Live Out que se lleva a cabo en el mismo estado, trajo por primera vez a nuestro país a The Weeknd. Otros festivales como Ceremonia, han contado con la presencia de leyendas del rap como Snoop Dogg y Nas, lo cual, tal vez, es una de sus razones para limitarse a traer artistas del género; para que dejen libre los espacios de hip hop a ese festival.

Concluyo reflexionando, si festivales de otros estados de la República han logrado consolidar contratos con estos raperos, ¿por qué el Corona no?

Tal vez, en lugar de gastar el presupuesto en una visita no solicitada de un representante de la vieja guardia del pop -sí, hablo de Williams-, ¿podríamos tener acá a alguien como Chance The Rapper?

Lo dejamos sobre la mesa.
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