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Un playlist con contexto: 20 canciones que denuncian el racismo contra los afroamericanos en Estados Unidos

De Billie Holiday a Beyoncé, pasando por los tiempos de la segregación racial y hasta el asesinato de George Floyd. Los prejuicios, el racismo y la brutalidad policial han estado presentes en la música desde hace décadas.
Iraís M.
Fotos: Jay-Z, Roc Nation; N.W.A., Blake Little/Contour by Getty Images; Kendrick Lamar, Aftermath.

Las canciones y la música reflejan parte de la realidad en la que fueron creadas, y muchas veces injusticias como el racismo y la inequidad son fuente de inspiración. Mientras el mundo se da cuenta de que la brutalidad policial contra los afroamericanos ha disminuido poco en las últimas décadas, aquí retomamos temas que han denunciado la desigualdad social de la que son víctimas. 

Como bien se menciona en la serie documental Explained, los afroamericanos se enfrentan a siglos de inequidad. Por ejemplo, de 1619 a 1865 fueron esclavos, durante aproximadamente un siglo después el racismo y la segregación fueron legales, por lo que es consecuencia directa de la discriminación que tengan menor educación y capacidad adquisitiva que los blancos.

Vía: Timeline por Zerflin.

Sin embargo, esto es lo de menos cuando con solo con salir a la calle con el rostro con el que nacieron pueda provocar que pierdan el derecho humano más importante: el de la vida. Con estas canciones de jazz, blues, funk, soul y hip hop recordamos que el racismo se ha reflejado en la música durante décadas, pero al parecer no todos han prestado suficiente atención. 

 

“Strange Fruit” (1939), Billie Holiday

Este tema, que originalmente nació como un poema de Abel Meeropol (Lewis Allan), retrata los linchamientos en el sur de Estados Unidos. Estos no solían ser noticia ―ni había ley contra la práctica― y las víctimas casi siempre eran afroamericanas, cuyos cuerpos en la canción son comparado con frutas colgadas de un árbol.

La primera vez que Billie Holiday interpretó la canción fue en el Café Society, el primer centro nocturno racialmente integrado de Nueva York. La versión de Nina Simone fue sampleada por Kanye West en “Blood on the Leaves” (Yeezus, 2013). 


“The Bourgeois Blues” (Negro Sinful Songs, 1939), Lead Belly 

Este tema de blues fue escrito por Huddie Ledbetter (Lead Belly) inspirado en su viaje a Washington D.C. para una grabación. Durante su estancia, el grupo racialmente integrado con el que iba, no tenía cabida en lugares públicos y eran duramente señalados.


“Mississippi Goddam” (Nina Simone in Concert, 1964), Nina Simone

Este es el primero de varios temas de protesta de Nina Simone por la equidad de derechos de los afroamericanos. Es la respuesta de la cantante al asesinato del activista Medgar Evers en Mississippi y de 4 niños negros tras un atentado en una iglesia en Alabama.

Otro himno de Simone con el mismo espíritu es To Be Young, Gifted and Black” (Black Gold, 1970).


“A Change Is Gonna Come” (Ain’t That Good News, 1964), Sam Cooke

Este tema está inspirado en una experiencia personal de Sam Cooke, quien no fue recibido en el Holiday Inn de Shreveport, Luisiana, una vez que en el lugar vieron que él y sus acompañantes eran afroamericanos. Se fueron enojados gritando insultos. Al llegar a otro hotel, la policía los esperaba por “alterar la paz”.

En 2019, el alcalde de Shreveport Adrian Perkins se disculpó con la familia de Cooke y le “entregó” la llave de la ciudad de manera póstuma. 


“Respect” (1965/ 1967), Otis Redding / Aretha Franklin

Este tema nació en la época del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y la formación de las Panteras Negras, por lo que fue un himno contra la segregación racial.

La versión de Aretha Franklin, lanzada dos años después, apunta hacia la importancia de respetar a las mujeres afroamericanas, quienes tenían importantes papeles como activistas en la lucha sin el reconocimiento adecuado.


“Say It Loud – I’m Black and I’m Proud (A Soulful Christmas, 1968), James Brown

En este tema, James Brown canta sobre enorgullecerse de ser afroamericano, aunque a la mayoría les hayan enseñado que es algo que debía avergonzarlos. 


“Everyday People” (Stand!, 1969), Sly and the Family Stone

“Fueron un breve vistazo a la utopía”, se señala en el perfil del grupo en el Salón de la Fama del Rock & Roll, a donde ingresaron en 1993. Fueron la primera banda de rock ―con buen porcentaje de soul, R&B, funk, gospel y psicodelia― multigénero y racialmente integrada. I am no better and neither are you/ We are the same whatever we do”, cantaban en este himno a la igualdad. 

“Las cosas que estaban pasando a lo largo del país nos cambiaron como personas”, señaló Freddy Stone en una entrevista de 2013 con Wax Poetics. Entre otros temas destaca “Everybody Is a Star”, que para Rolling Stone es una versión más hippy del eslogan “Black is beautiful”.


“(Don’t Worry) If There’s a Hell Below, We’re All Going to Go” (Curtis, 1970), Curtis Mayfield

En esta canción, Curtis Mayfield refleja el estado de la sociedad en cuanto a asuntos raciales y políticos en ciertas ciudades, en donde a pesar de las diferencias y del nivel educativo todos tienen las mismas prácticas “buenas” y/o “malas”.

Implícitamente da a conocer que todos ―incluyendo a afroamericanos y a judíos― irán al infierno como resultado de cómo se tratan mutuamente.


“Fuck tha Police” (Straight Outta Compton, 1988), N.W.A.

Este tema es un himno contra la brutalidad policiaca y el racismo que impera en el sistema de justicia estadounidense. La letra del track es un juicio simulado contra la policía de Los Ángeles, en el que Dr. Dre funge como juez, mientras que MC Ren, Ice Cube y Eazy-E son fiscales y testigos. El veredicto: la policía es culpable de racismo, por decirlo de manera amable. 

El track incluso provocó la molestia del FBI, quienes le enviaron una carta al sello de N.W.A. Se hace referencia a la rola en la película Straight Outta Compton (2015).


“Fight the Power” (1989), Public Enemy

Esta canción fue hecha a petición de Spike Lee para la película Do the Right Thing (1989) y otra versión apareció en Fear of a Black Planet (1990). El tema incluye sampleos y alusiones a la cultura afroamericana, tales como la música de James Brown.

También se refieren a Elvis como racista, ya sea porque en realidad lo era o por hacer apropiación cultural de elementos relacionados con los negros para triunfar a costa de estos, aprovechándose de su privilegio blanco.


“I Don’t Give a Fuck” (2Pacalypse Now, 1991), 2Pac Shakur

En este track el rapero arremete contra el racismo, la brutalidad policial, los prejuicios raciales y la discriminación. En la rola, Tupac insulta a la policía de San Francisco, al FBI, a la CIA, a George Bush y ―como lo hizo en Words of Wisdom”, del mismo álbum rapea “Ameri KKK a”, comparando los ideales de Estados Unidos con los del grupo supremacista Ku Klux Klan.


“Killing in the Name” (Rage Against the Machine, 1992), Rage Against the Machine

Este tema es un himno contra el racismo institucional y la brutalidad policiaca. Fue escrito meses después de la golpiza que policías de Los Ángeles le dieron al trabajador Rodney King, lo que se derivó en protestas pidiendo igualdad y descontento general.

En el tema, Zack de la Rocha denuncia cómo se justifica la violencia si la ejerce un policía y compara a los oficiales racistas con el Ku Klux Klan.


99 Problems” (The Black Album, 2004), Jay-Z

Esta rola, que claramente interpola la de Ice-T con el mismo título, retoma la historia de cuandoJay-Zfue detenido en los noventa por una patrulla en Nueva Jersey por el simple hecho de ser negro. El segundo verso del track incluso fue usado por Caleb Mason, profesor de derecho en la Southwestern Law School, como material didáctico.


No Black Person Is Ugly” (Ultimate Bitch, 2014), Lil B

Entre mensajes más profundos, el rapero muestra cómo los medios han reflejado a la comunidad afroamericana y la juzgan por su color de piel, labios gruesos, nariz ancha y pelo crespo sin darles suficiente representación. Un himno de paz contra los estereotipos raciales y los estándares de belleza basados en atributos característicos de personas caucásicas.


“Alright” (To Pimp a Butterfly, 2015), Kendrick Lamar

Este tema ya es un himno para Black Lives Matter, ya que aparte de reflejar las injusticias raciales y la violencia sistémica hacia los afroamericanos, tiene un dejo de esperanza y solidaridad.

“Cuando voy a ciertas partes del mundo y la cantan en las calles, cuando suena afuera de los conciertos, entonces sabes que está un poco más arraigado que solo una canción. Es más que solo una rola de un disco. Es algo por lo que la gente se guía: tus palabras”, declaró Kendrick Lamar sobre el tema.


“Hell You Talmbout” (2015), Janelle Monáe & Wondaland Records

Este tema es una oda a las víctimas afroamericanas de brutalidad policial e invita a decir sus nombres, porque son personas y no números. 


“Formation” (Lemonade, 2016) Beyoncé

Este tema fue lanzado la misma semana en la que hubieran cumplido años Trayvon Martin’s y Sandra Bland, víctimas fatales del racismo.

En la canción, Beyoncé hace referencia a su herencia afroamericana y criolla y muestra a mujeres negras en posiciones de poder. El videoclip muestra a Nueva Orleans prácticamente bajo el agua, haciendo referencia al escaso apoyo gubernamental a la ciudad ―en la que predominan los afroamericanos― tras el huracán Katrina.

En el video Beyoncé también se va contra la brutalidad policial mientras está arriba de una patrulla hundiéndose y hacia al final del video donde en un muro está escritoStop Killing Us (Dejen de matarnos)”.


“I’m Not Racist” (2017), Joyner Lucas

Esta rola muestra una discusión entre un blanco y un afroamericano que bien podría ser esa conversación incómoda sobre el racismo y las desigualdades que la gente suele evitar en las sobremesas.


“This is America” (2018), Childish Gambino

Con esta canción, Donald Glover mostró la experiencia afroamericana en Estados Unidos: mientras se preocupan por su vida, la cultura pop mainstream prefiere entretenerse en vez de debatir sobre control de armas y pedir justicia. El video fue dirigido por Hiro Murai, constante colaborador de Childish Gambino.


A“PIG FEET” (2020), Terrace Martin ft. Denzel Curry, Daylyt, Kamasi Washington y G Pericomeri

Este tema muestra la rabia por la violencia policial. El video incluye imágenes tomadas de las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd.

Escucha aquí el playlist completo de esta selección: