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Especial Slang | Colectivos que definieron al hip hop en los 2010s

Varios grupos fueron semilleros de raperos y productores con una visión única en el arte y el negocio de lo urbano.
Héctor Elí Murguía
Imagen: diseño Slang / A$AP Rocky, Pusha T, Tyler, The Creator, AP.
El Especial Slang es una mirada a fondo a uno de los tantos aspectos que suceden en el contexto de la industria musical.

Un texto en colaboración con Cloob Solo.

Los movimientos musicales son semejantes a los árboles genealógicos. Las familias que arropan a los músicos y que les permiten crecer son, en muchas ocasiones: colectivos de creativos, sellos discográficos o simplemente su pandilla.

En el hip hop, estos grupos han sido fundamentales para entender cómo se dieron históricamente ciertas escenas y cómo es que algunos raperos fundadores han apoyado a las nuevas generaciones desde esas trincheras.

A continuación te presentamos algunos de los sellos discográficos más relevantes de la industria de los últimos años:

Top Dawg Entertainment 

Top Dawg es la casa de Kendrick Lamar. Eso ya es mucho decir. En ese colectivo, además de él, militan Schoolboy Q, SZA, Isaiah Rashad, Ab-Soul, Jay Rock, SiR y Zacari. 

Además de representar a un grupo, también es un sello discográfico fundado por Anthony “Dawg” Tiffith en California durante los dosmiles.

Es completamente independiente y no depende de una major label (Warner, Sony, Universal) para subsistir, gracias al éxito que han tenido sus artistas. 

Para Cloob Solo, exconductor del programa de hip hop, Hootie Hoo, la relevancia del grupo reside en “perfeccionar todo, hasta en lo más minucioso, para hacer un colectivo de hip hop funcional con credibilidad. Tiene profundidad y sustancia pero al mismo tiempo contiene una estética chingona”. 

Top Dawg apostó por la diversidad. “La plantilla de artistas es diversa y formalizaron esa diversidad”, menciona Cloob acerca de los que militan ahí como Jay Rock o Schoolboy Q, que están más relacionados con sonido trap; SZA o SiR que son las caras R&B del sello; o el propio Kendrick, quien ha logrado tener un sonido mainstream pero sin perder el discurso crítico.

SZA / Instagram Oficial.

Schoolboy Q / Instagram Oficial.

Una de las muestras del éxito del colectivo es la participación de varios en el soundtrack de Black Panther, que llegó a la cima de las listas de popularidad y que fue recordado por la colaboración entre K.Dot y SZA, “All The Stars“.


Odd Future  

El colectivo de Los Ángeles, Odd Future Wolf Gang Kill Them All, mejor conocido como Odd Future, fue uno de los primeros en capturar una sólida base de fanáticos y cosechar una siembra basta de talentos como Earl Sweatshirt, Syd, Frank Ocean y su líder: Tyler, The Creator.   

De la misma forma en la que sus integrantes escribían, producían, interpretaban su música o filmaban sus videos, así diseñaban su propia merch o carteles de conciertos, reluciendo una estética DIY característica de nuestros tiempos. 

Además, el humor negro fue también un elemento importante. La compañía protagonizó un show de comedia en el canal Adult Swim llamado Loiter Squad, en el que hacían todo tipo de bromas. 

 

Varios integrantes de Odd Future tenían talento nato desde el comienzo de su carrera y cada uno de ellos ha sembrado una raíz profunda en la industria.

Por un lado, está el fundador del proyecto, Tyler, The Creator, quien ha marcado a una generación con su proyecto solista, su marca de ropa GOLF WANG y hasta su festival de música Camp Flog Gnaw

Tyler, The Creator / Instagram Oficial.

También encontramos a Frank Ocean, un artista que le da dado un giro al pop con dos de los discos más importantes de la década para la crítica Channel Orange (2014) y Blonde (2016).

Frank Ocean / Instagram Oficial.

Syd the Kid, mejor conocida en años recientes simplemente como Syd, y Matt Martians, también formaron parte del colectivo y hoy en día ha revitalizado al R&B a lo largo de estos años con su banda The Internet

Por último, resalta el nombre de Earl Sweatshirt, quien ha tenido una sólida trayectoria como solista y en 2018 lanzó uno de los discos mejor calificados por la crítica de ese año: Some Rap Songs

“Odd Future podría ser lo equivalente a lo que hizo Native Tongues con A Tribe Called Quest, The Jungle Brothers Black Sheep, como de generar un hip hop alternativo que se contrapusiera al mainstream y que de todas maneras fueran comerciales“, dice Cloob al respecto. 

Además, agrega: “La relevancia de ellos es haber generado otro lenguaje dentro de las mismas líneas del hip hop con otra estética, con otra manera de ver el mundo, pero que fuera funcional para estar a la par de lo mainstream pero como una alternativa”. 


ASAP Mob 

Si no eres clavado o simplemente no te ha interesado saber más de este colectivo, pero has escuchado hablar de raperos con estas iniciales, estás en el lugar correcto para saber más.

ASAP Mob es el colectivo de diseñadores de moda, productores, directores de video y raperos que A$AP Yams (fallecido en 2015) reclutó en 2007.

En sus filas han destacado A$AP Bari, A$AP Illz, A$AP Ferg y A$AP Rocky; siendo este último el que más visibilidad ha tenido de todos.

Foto: A$AP Mob/RCA Records.

En 2011, el rapero debutó como solista con LONG.LIVE.A$AP, disco que lo llevó a firmar con Sony Music y tener una carrera larga que comprende apenas de tres LPs incluyendo AT.LONG.AT.LAST.A$AP producido por Danger Mouse, y TESTING, uno de los más aclamados por la crítica del 2018.

Rocky ha ganado tal visibilidad en los últimos meses, que este 2019 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dedicó un tuit, mientras se encontraba en la cárcel en Suecia.

Aunque el colectivo no cuenta con tantos trabajos discográficos —de hecho, The Cozy Tapes Vol.1 su álbum debut fue lanzado casi 10 años después de haber comenzado— este ha sido influyente para el sonido y la estética de la escena neoyorquina de los años recientes.

“La relevancia de A$AP Mob es que construyeron toda la estética de lo hegemónico actualmente en el trap/hiphop. Todo el colectivo tiene un sonido muy variado, porque como que mezclaron muy bien la tradición moombapera old school de Nueva York con la tradición sureña que empezó a pegar a principio de los 2010s”, dice Cloob.

“Además está toda esta cuestión de que A$AP Rocky se volviera un fashion-icon, empezó a abrir brecha de que hubiera influencia de hip hop en los aspectos del hip hop contemporáneo”, menciona acerca de cómo Rocky también modeló para revistas y marcas de ropa a lo largo de la década.

“A$AP Mob formuló el concepto de una estética sonora y visual de un hip hop como cool. Más que otra cosa fue porque siempre mantuvieron este rollo street y nunca lo abandonaron aunque se metieron en un rollo comercial“, concluye Solo.


G.O.O.D Music

En 2004Kanye West fundó su propia disquera con el respaldo de Universal Music y Virgin: G.O.O.D (Getting Out Our Dreams) Music.

En el sello, Ye ha impulsado las carreras de otros raperos que han destacado en la década como Pusha T, Sheck Wes, Big Sean y en el comienzo de su trayectoria, Kid Cudi. 

Pusha T, Kid Cudi y Kanye West / IG Oficial Pusha T.

Bajo el respaldo de Kanye, Kid Cudi fue uno de los primeros en despuntar cuando lanzó su sencillo debut “Day ‘n’ Nite“, incluido en el disco Man On The Moon de 2009. Este fue uno de los sencillos más virales de finales de la década pasada y preludiaría el éxito de Cudi. El año pasado el rapero se juntó con Ye para crear el proyecto colaborativo Kid See Ghosts.

Aunque podría hablarse de varios del colectivo, Pusha T es uno de los más sobresalientes, pues ha trabajado tan de la mano del sello, que el propio Ye lo nombró vicepresidente en 2015. El más reciente trabajo del rapero, DAYTONA, ha sido reconocido como uno de los mejores álbumes de rap del 2018.

“G.O.O.D Music es un caso raro. Si te pones a ver los artistas que Kanye metió, Common, Pusha T, Q-Tip de A Tribe Called Quest, también es un espacio diverso. Pero se mamó metiendo a pura llamarada de petate, como el caso de Desiigner que sacó “Panda” y luego no volvió a sacar nada. Cada que algún artista sacaba alguna mamada viral, Kanye lo metía ahí”, concluye Cloob.