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Especial Slang | Todos los caminos llevan a África

Reggaetón, R&B y hip hop, los estilos de música que construyen el soundtrack de nuestra vida en el siglo XXI, tienen un origen en un pueblo que ha sido agitado desde tiempos inmemorables.
Héctor Elí Murguía | @hectoreli_
Diseño Slang | Ilustraciones por @sgalmatart.
El Especial Slang es una mirada a fondo a uno de los tantos aspectos que suceden en el contexto de la industria musical.

Hay un dicho que recita “todos los caminos que llevan a The Beatles”, haciendo referencia a que casi toda la música moderna ha basado su influencia en el sonido, estética y vanguardia en el Cuarteto de Liverpool.

Sin embargo, no hay nada más falso que eso. Esa frase, que suele ser dicha muy seguido por una persona que admiro, —así como por muchas otras personalidades de mi comunidad—, forma parte de un mantra ideológico enraizado en una influencia anglo que permea en la cultura musical, por lo menos en México.

Como vecinos del país anglo más imperialista del mundo, hay un impacto cultural que cae de rebote en nuestra forma de ver la vida, no solo desde la perspectiva social, sino también de la individual.

Tal parece que, como mexicanos, pensamos que todo lo inventaron los gringos —o los ingleses—. Que a ellos les debemos todo; que a sus ídolos, su cultura y su ideología debemos rendirles culto.

Pero la historia nos dice que existe un camino trazado hacia un continente azotado por esos países: África.

En cuanto a la música, existe una ignorancia persistente que invisibiliza los orígenes reales de la mayoría de los estilos musicales que convencionalmente se han categorizado como géneros de música.

Muchos géneros son movimientos sociales porque la música está estrechamente relacionada con la cultura y, por ende, tiene raíces geográficas que hoy son más fáciles de hacer visibles gracias a la información digital.

De la comunidad negra que fue esclavizada, traída en barcos a América para seguir siendo oprimida, esclavizada y liberada para después ser despojada de sus derechos, han emergido casi todos los sonidos que forman parte de nuestra banda sonora cotidiana en el siglo XXI.

Desde las ondas hertzianas en estaciones de radio, hasta las emisiones del streaming en la actualidad, se emiten ecos de sonidos que tienen su ascendencia en el continente africano.

Jazz, blues, R&B, rock, dancehall, dub, electrónica, hip hop, incontables formatos de música fueron creados por manos negras, afrodescendientes, cuya historia fue tratada de ser desterrada de la faz de la tierra solo porque colonizadores blancos así lo quisieron.

Y no solo en un modo literal, en el que los conquistadores europeos de nuestra tierra sometieron a los pueblos nativos cargando a esclavos, sino que simbólicamente, la cultura blanca ha tratado de apropiarse de la cultura negra en muchas ocasiones.

En el contexto del Black Lives Matter, el asesinato de George Floyd, Breonna Taylor y los cientos y decenas de afrodescendientes muertos a sangre fría a manos de policías blancos, personas alrededor del mundo han alzado la voz para sostener que las vidas negras importan, que el racismo es una de las peores enfermedades colectivas y que, finalmente, somos muchos los que lucramos con formas de arte que hoy son entretenimiento pero que tienen sus raíces en un pueblo azotado.

Como parte del reconocimiento, del cambio de sentido y de paradigma en este escozor social, recordar de dónde vienen realmente los géneros musicales con los que hoy se lucra desde el sonido hasta la estética, es un ejercicio más que valioso.

En Slang queremos hacer esta memoria para que tengas presente que, cuando estás escuchando tu canción favorita de Bad Bunny, Kendrick Lamar o Drake, sepas que existe un antepasado descendiente de África que influyó para que géneros como el reggaetón, R&B y hip hop, puedan existir en una industria tan lucrativa como la musical.

Sin que sea una postura académica o un tratado aleccionador, este especial busca ahondar en los orígenes de los sonidos que hoy en día dominan las listas de popularidad, corrigiendo la frase que cité al principio, diciendo: “Todos los caminos llevan a África”.

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