¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Especial Slang | La representación femenina en los festivales mexicanos de 2019

En nuestro análisis de 50 festivales celebrados en México durante 2019, más de 30 eventos estuvieron conformados por hombres en un 75%.
Pamela Escamilla
Foto: Jesús Elizondo

Tras el lanzamiento de Slang, en verano del 2019, dimos a conocer el especial Igualdad y representación: el futuro de la industria musical. En este reflejamos el porcentaje de mujeres que había en los festivales mexicanos que ya habían dado a conocer su cartel hasta el momento. También hicimos el compromiso de actualizar los datos al terminar el año. 

Para nuestra infografía final tomamos en cuenta 50 festivales celebrados en México durante 2019. Sabemos que no están todos los que que se llevaron a cabo, pero ofrecemos una muestra importante del porcentaje de participación femenina en festivales principalmente musicales. 

Con base en nuestra investigación, en más de 30 festivales musicales mexicanos de 2019, el 75% de los actos de los carteles estaba conformado por hombres. Y eso sin hacer una revisión solo de los headliners, en donde la participación femenina es todavía menor. 

Fuera de Grrrl Noise, cuyo propósito es fomentar la participación femenina incluyendo únicamente a bandas de mujeres y mixtas, solo Cumbre Tajín y NRMAL contaron con más de 50% de participación de proyectos femeninos y mixtos, mientras que Corona Capital, Radical Mestizo, CMD Fest y Tecate Live Out superaron el nada despreciable 45% de actos mixtos y femeninos.

Infografía: Andrés De Miguel.

“El mundo está cambiando, entonces la música no puede quedarse atrás de esta revolución que poquito a poco está sucediendo. Queda mucho camino por recorrer, todavía hay una brecha muy grande con respecto al género, desde la brecha salarial y la violencia, los feminicidios, etcétera”, nos declaró en exclusiva Mon Laferte

“Estaría bueno que la música no se quede atrás y que los festivales sean pioneros en esto de la igualdad. Todavía es bastante disparejo”, agregó la cantante.


¿Por qué hacemos este conteo de los carteles de festivales mexicanos?

No somos los primeros en hacer un conteo de porcentaje de mujeres en los festivales. Book More Women ya tiene un largo historial quitando de los carteles a los hombres solistas y a las bandas conformadas solo por hombres para mostrar visualmente la poca representación femenina, mientras que Ruidosa ha dado un panorama claro tomando en cuenta los principales eventos musicales de Latinoamérica.

Sin embargo, consideramos que era importante tener una muestra de lo que pasa con los festivales realizados en México. Esto, porque nuestra realidad es muy particular y tenemos un abanico de eventos musicales mucho más grande que el que se proyecta al extranjero. 

¿Es esto una llamada de atención a los organizadores de festivales mexicanos? Sí, pero no. Consideramos que los eventos musicales en nuestro país tienen todas las posibilidades de ofrecer carteles más diversos y con mayor representación femenina. La prueba está en que los lineups curados cuidadosamente, como NRMAL y Radical Mestizo, incluyen un buen porcentaje de participación femenina sin necesidad de enfocarse en “cumplir una cuota”. 

Sin embargo, el conteo de mujeres en los festivales musicales va más allá. Es una invitación a reflexionar a quienes forman parte de la industria de la música, a los melómanos y a cualquier persona preocupada por la representación en un lugar de trabajo.

¿Por qué se nos había hecho “normal” durante años que los hombres predominaran en la mayoría de los carteles de los eventos? Por lo mismo que todavía hay quienes creen que hay profesiones “de hombres” y “de mujeres” y que son ellas quienes tienen que renunciar a sus carreras al momento de formar una familia. 

A fin de cuentas, como apunta Nielsen, solo en los festivales musicales de Estados Unidos la audiencia está conformada por mujeres en un 51%. Ese porcentaje para nada es similar en cuanto a quienes se suben a un escenario. 

Estamos en un momento perfecto para mostrarles a las niñas y jóvenes del público que hay mujeres que decidieron ser artistas, ingenieras y productoras.

Si no se les da un espacio a los proyectos en los que participan mujeres, difícilmente se convertirán en las headliners del futuro.


Nuestra metodología

Para la infografía ¿Cuántas mujeres hubo en los festivales de música mexicanos en 2019? tomamos en cuenta eventos realizados en todo el territorio nacional. De cada festival hicimos una evaluación del cartel más reciente ―es decir, ya después de cualquier cambio que se haya hecho entre el anuncio del lineup y la celebración del festival―.

Más adelante contamos el total de actos de cada festival, para después contar específicamente a los actos conformados por hombres, por mujeres y los mixtos.

En nuestra relación tomamos en cuenta como “hombres” tanto a bandas conformadas por hombres como a hombres solistas. Por ejemplo, como Residente se maneja como solista, su presentación cuenta como hombre, a pesar de que tenga a mujeres en su banda.

El conteo de proyectos femeninos se realizó igual que el de hombres. Mientras que para proyectos mixtos, se tomaron en cuenta a grupos conformados por hombres y mujeres, sin importar el porcentaje de estos en solitario en la alineación de la banda.

Ya con las cantidades, calculamos los porcentajes de representación de hombres, mujeres y actos mixtos en cada festival. Los ordenamos basándonos en la cantidad de proyectos mixtos + proyectos femeninos, para visibilizar que los actos conformados solo por hombres siguen predominando, así como destacar que la presencia de grupos en los que hay hombres y mujeres también representa inclusión. 


Los escenarios en 2019

El año pasado fue importante en cuanto a representación femenina por el simple hecho de que se habla del tema. No es algo que importe solo a asociaciones, a las mujeres o a los medios como nosotros. Es un asunto que está en conversaciones cara a cara y en las redes sociales, así como un tema relevante para muchas personas, estén o no relacionadas con la industria de la música.

En cuanto a logros, podemos mencionar que 2019 fue el año en que la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la Ley de Cupo Femenino. Esta exige mínimo 30% de participación femenina en festivales de música, públicos o privados, que convoquen a mínimo 3 artistas o agrupaciones. 

En el ámbito mundial las cosas también están mejorando, aunque no al paso que deberían. La BBC destaca la labor de festivales como Primavera Sound (España), Iceland Airwaves (Islandia) y Joshua Tree (Estados Unidos) en ofrecer carteles con representación 50:50.

“Después de las presentaciones alucinantes de Christine and the Queens, Robyn, Janelle Monáe o Rosalía es completamente imposible decir que no merecen ser headliners”, explicó a la BBC Marta Pallarès, responsable de prensa internacional y portavoz de Primavera Sound.

“Si nosotros pudimos lograrlo, creo que todos deberían ser capaces de hacerlo. Se trata de ya no poner excusas”, agregó. ¿Será 2020 el año en el que veamos a más mujeres en las consolas, en la organización de eventos y en los escenarios? ◆