Metro Boomin’: el rapero y prestigioso productor que llegó a la cima de Billboard 200

Uno de los más grandes productores de rap sorprendió a todos con un álbum sorpresa.
SlangFm

A sus 25 años, Metro Boomin’ es uno de los más prestigiados productores, compositores, arreglistas y ejecutivos de disquera. Hasta ahora, su fama principal se la debía a sus producciones y sus arreglos para gente como Future, 21 Savage, Gucci Mane, Migos, Nicki Minaj y Drake, entre muchos otros.

Cuando hace algunos meses anunció en Instagram que se retiraría de sus actividades como productor y DJ, la noticia sacudió no sólo al mundo del rap y el hip-hop, sino de la música en general.

¿Cómo era posible que aquel a quien la revista Forbes denominó en 2017 como el más grande realizador de hits en el mundo, mientras Stereogum lo describía como “una de los más originales, vívidas e importantes voces del rap actual”, se fuera así como así, teniendo todo el futuro por delante?

El mes pasado, en las ciudades de Nueva York y Atlanta aparecieron por todas partes carteles con la foto de Metro Boomin’ en los que se le anunciaba como “persona extraviada”. Aquello provocó un gran desconcierto, aunque en realidad se trataba de una campaña publicitaria previa a la sorpresiva aparición de su primer álbum de estudio, Not All Heroes Wear Capes, que se publicó el 2 de noviembre bajo el sello Republic.

El álbum de este nacido en St. Louis, Missouri, en 1993, sorprendió más por lo inesperado que fue su lanzamiento que por su estupenda calidad musical. Con la colaboración de gente a la que Boomin’ había producido, como Travis Scott, Swae Lee, Wizkid, Young Thug, Gunna y los mencionados 21 Savage y Gucci Mane, Not All Heroes Wear Capes ha recibido muy buenas críticas de medios como Pitchfork, Hip Hop DX y HotNewHipHop, aunque uno de los más afamados reseñistas musicales de YouTube, Anthony Fontana, no es tan generoso y se refiere al disco como una obra irregular, dispersa, con grandes temas y, al mismo tiempo, con tracks que considera ridículos e innecesarios.

Con todo, temas como “10 AM/Save the World”, “Don’t Come Out the House”, “Lesbian”, “No More” o “Space Cadet” son unas verdaderas joyas, con una producción de primer nivel, la misma que ha llevado a Metro Boomin’ al lugar donde se encuentra ahora.

¿Cuál es ese lugar? En este momento, Not All Heroes Wear Capes se encuentra en la cima de la lista de ventas de Billboard 200, con lo que Metro Boomin’ consiguió su primer número uno, superando a discos como A Star Is Born y Bohemian Rhapsody, la banda sonora de la exitosísima y controvertida película biográfica sobre Queen y Freddy Mercury.