Eminem reflexiona sobre el racismo y el hip hop en el monólogo “Perspective”

"Nada ha unido a más razas y a más personas de todos los ámbitos de la vida que el hip hop”, dice Eminem en un track de 'The Allegory', el nuevo disco de Royce da 5'9.
Natalia Ríos
Foto: Interscope Records / Brian Kelly

El rapero de Detroit Royce da 5’9 acaba de publicar The Allegory, su octavo álbum de estudio. A decir del MC, se trata de una de sus entregas más ambiciosas hasta la fecha. Es un trabajo en el que toca temas como la libertad personal, la relación con el dinero y los conflictos familiares.

“Espero que (con este álbum) inicie una narrativa y una conversación en torno a que está bien ser inteligente, está bien ser hip hop, está bien encontrar el equilibrio”, dijo en entrevista con Metro Times.

El álbum presenta 22 canciones en las que colaboran, entre otros, T.I., White Gold, DJ Premier, Westside Gunn, Conway the Machine, Benny the Butcher, G Perico, Vince Staples, y su amigo y aliado de muchos años, Eminem.

 

Eminem participa en un monólogo de dos minutos titulado “Perspective” en el que habla acerca de las relaciones raciales en el hip hop y la industria de la música en general. Además, presenta su punto de vista sobre el papel de los blancos al apropiarse y popularizar estilos musicales creados por artistas negros.


La reflexión de Eminem sobre el racismo 

En su monólogo, Eminem señala:

“Now you got little white kids growin’ up with black idols /

And you got black kids growin’ up with white idols / And you got- it’s just this whole mixing pot /

Nothing has brought more races and more people from all different walks of life together than hip-hop”.

 “Ahora tienes niños pequeños blancos que crecen con ídolos negros /

Y tienes niños negros que crecen con ídolos blancos /

Y tienes … toda esta mezcla /

Nada ha unido a más razas y a más personas de todos los ámbitos de la vida que el hip hop”.


En otra parte habla de grandes artistas negros del rock que nunca alcanzaron el éxito comercial de los blancos:

“So, you got Chuck Berry, you got Rosetta Tharpe /

And rock n’ roll is starting to get some attention but then along comes Elvis /

And people are acting like, “Oh my God I’ve never seen this before” /

You’ve seen it before, but you might not have seen a white person do it to this level /

So now, he sells the most records and people are callin’ him the king of rock n’ roll right?”

“Entonces, tienes a Chuck Berry, tienes a Rosetta Tharpe /

Y el rock empieza a llamar la atención, pero entonces aparece Elvis /

Y la gente empieza a actuar como si nunca antes hubieran visto algo así /

Lo has visto antes, pero tal vez nunca habías visto a una persona blanca llevarlo a ese nivel /

Y ahora, Elvis es quien vende más discos y la gente lo llama ‘El rey del rock’”.


Una cultura que no representa a las minorías 

Eminem continúa su reflexión sobre el racismo. Más adelante habla desde otra perspectiva: la de un artista blanco que, al igual que todas las personas, no eligió ser de cierto color o tener cierta nacionalidad:

“On the other flip side of that coin /

We don’t get to choose our parents, we don’t get to choose what color we’re born /

It’s more about- at that point it becomes /

“You’re born here, you are what color you are, what nationality you are”. And it’s what you do with it, right? To make a difference”.

“En el otro lado de la moneda / No podemos elegir a nuestros padres, no podemos elegir de qué color nacemos /

Se trata más bien de esto: ‘Naciste aquí, eres del color que eres, eres de la nacionalidad que eres’ /

Y es eso con lo que cuentas para marcar una diferencia”.


Las críticas por ser un rapero blanco

A lo largo de su carrera, Eminem ha sido criticado por ser precisamente un artista blanco cuyo éxito descomunal se atribuye, en buena medida, a su raza. Sin embargo, en todo este tiempo, no son pocos los artistas negros que han salido en su defensa.

Su amigo Royce da 5’9 lo defendió en una entrevista reciente: “Él es de Detroit; creció en el barrio rodeado de negros. Siempre hemos hablado de lo difícil que era esto. Él como un hombre blanco, entusiasta del hip hop, y los negros que pensaban que quería actuar como ellos. Lo golpeaban todo el tiempo”.

Foto: Instagram Royce da 5’9.

Y continúa: “Siento que Dios lo puso en mi camino para enseñarme que no es bueno generalizar. De no ser por Marshall Mathers, no creo que me agradaran las personas blancas. Y de no ser por Proof, no creo que a él le agradaran las personas negras”.

Escucha el monólogo “Perspective“, en el que Eminem reflexiona sobre el racismo en la música y en la cultura pop: