Escucha Circles, el álbum póstumo de Mac Miller

“Everybody’s gotta live (Todos tienen que vivir/ And everybody’s gonna die (y todos van a morir)”, canta Mac Miller en el cover a Arthur Lee que es parte del álbum.
Pamela Escamilla

Mac Miller al parecer se había reconciliado con la vida al momento de hacer Circles, álbum póstumo que salió hoy (17 de enero). El rapero estaba trabajando en el material en la época de su muerte, en septiembre del 2018, y tras esta, Jon Brion se dedicó a terminar el disco. El lanzamiento del material se da a pocos días del que hubiera sido su cumpleaños número 28 este domingo 19 de enero.

Brion ha estado nominado al Grammy por dos de sus scores e incluso coprodujo buena parte de Late Registration (2005), de Kanye West. También había trabajado con Mac Miller en Swimming (2018), álbum previo a Circles (2020), y la mancuerna entre ambos se percibe en todo el material. De acuerdo con la madre del fallecido músico, ambos álbumes se complementaban y eran parte del concepto “nadar en círculos”.

Tanto Miller como Brion participaron en la composición y producción de Circles, con algunas honrosas y justificadas participaciones extra. “Blue World” incluye como coautor a Guy Lawrence, de Disclosure. “I Can See” cuenta con un poco de composición y producción de Robert “Shea” Taylor, quien ha trabajado con Rihanna, Beyoncé y Wyclef Jean. En “Woods” participa Eric “E” Dan, quien ya tenía historia produciendo álbumes y mixtapes de Mac Miller.

 

“Everybody”, por otra parte, es un cover de Everybody’s Gotta Live” (1972), del legendario Arthur Lee.

Everybody’s gotta live (Todos tienen que vivir)And everybody’s gonna die (y todos van a morir)”, canta Mac Miller en la canción para la que todavía alcanzó a grabar el bajo.

En cuanto a la instrumentación, destaca que buena parte del trabajo fue hecha por Jon Brion, todo está hecho en vivo y sin sobreproducción. Incluso cuenta con la participación de músicos como MonoNeon y Wendy Melvoin, quienes llegaron a trabajar con Prince, y de bateristas icónicos como Matt Chamberlain.

En Circles, Mac Miller continuó con la tendencia que tenía desde hace tiempo, rapeando cada vez menos ―lo hace en “Woods”, “Hand Me Downs” y, principalmente, en “Hands”―. 

Todo el mood del nuevo álbum de Mac Miller gira alrededor del optimismo moderado que ya había mostrado en “Good News”, sencillo lanzado previo al álbum, en donde se decía estar “cansado de estar tan cansado”. Al igual que con este track, el resto de temas fue dado a conocer de la mano de visuales a cargo de Anthony Gaddis & Eric Tilford.

En Circles parecía que Miller ya tenía idea de cómo salir de la depresión. Por ejemplo, en “Blue World” dice:

I’m here to make it all better (Estoy aquí para mejorarlo todo) / With a little music for you (Con un poco de música para ustedes)”.

Sin embargo, en “Surf”, donde también hay frases optimistas, también habla de sentirse solo hasta estando en el escenario. 

Just like a circle, I go back to where I’m from (Como un círculo, regreso al lugar de donde vengo), advertía Mac Miller en “So It Goes” de Swimming. Y con este nuevo álbum Mac cierra o eso parece― su perspicaz círculo creativo.