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Por qué dicen que “Hawái” de Maluma es machista

La letra de una de las canciones del verano de este 2020 fue cuestionada por tener una letra machista y ya tiene una versión femenina que puedes escuchar aquí.
Iraís M.
Foto: Maluma, Instagram oficial.

Uno de los grandes hits de reggaetón del verano, “Hawái” de Maluma, ha sido señalada como machista por varios usuarios de redes sociales incluyendo la compositora ganadora y nominada al Grammy, Beatriz Luengo, quien recientemente lanzó una respuesta femenina del tema.

La canción original, aunque es más que nada de desamor, refleja de manera inconsciente lo interiorizados que están algunos roles de género. Por ejemplo, el perfil machista de “Hawái” se nota con: “Se ve que él te trata bien, que es todo un caballero / Pero eso no cambiará que yo llegué primero”.

 

Tal vez lo del “caballero” es solo un estereotipo al que a veces se alude de manera ilustrativa. Sin embargo, el problema es: “pero eso no cambiará que yo llegué primero”, una frase hace referencia a esa manera de sentir con respecto a que una mujer vale más mientras menos experiencia romántica o sexual tenga. 

“Inocentemente nos parece normal decir cosas como ‘eres mía porque yo llegué primero’, como si te pudieran marcar, cuando tú no eres de nadie y menos de alguien con quien ya no estás”, explicó Luengo a Los40. La compositora, quien también ha trabajado con Ozuna, subió a redes sociales su versión de “Hawái” con la aprobación del equipo de Maluma.  

En alguna ocasión Beatriz Luengo también hizo su versión de “El Amante” de Nicky Jam, lo que le valió una invitación del boricua a cantarla en uno de sus shows“Como estoy muy vinculada con el tema de género, me di cuenta de que estamos naturalizando en el tema de roles un montón de cosas que me preocupaban y aproveché el marco de la canción para darle una respuesta”, dijo Luengo sobre “Hawái”.

“Al final, hay canciones de reggaetón que yo creo que son totalmente machistas y todo el mundo se da cuenta. Hay algo que me preocupa más que las palabras, que son los roles establecidos y naturalizados“, indica Beatriz, quien dice que respeta y aprecia a Keityn, Bull Nene y Edgar Barrera, parte del equipo de compositores de la canción.

Acoso en redes sociales, violencia de género y “Hawái” 

Tanto la canción como el video de “Hawái” retratan el ciberacoso y, aunque esto no necesariamente es machista, preocupa en un mundo en el que la violencia de género está a la orden del día. “Ves el vídeo y ves a Maluma, que es guapísimo y perfecto. Le ves mirando las redes de su ex de una manera obsesiva, pensando que todo lo que pone es para darle celos a él”, indica Luengo sobre el videoclip.

“Me preguntaba, en la vida real, cuántas situaciones así no habría, de ex que se atribuyen que todo lo que sus ex ponen en las redes tiene que ver con ellos. Yo leí una macroencuesta que se hizo sobre igualdad hace un mes en España. Esta decía que el 71% de las chicas entre 16 y 24 años habían sentido ciberacoso por parte de un ex o una pareja”, explica la compositora, para quien el ejercicio de “Hawái” no es nada personal contra Maluma.

Foto: Cortesía Spotify.

“Siempre digo que un género no es machista, son machistas las canciones y las frases. Al final hay muchas canciones en la historia que han sido muy machistas. Pero esto es el nuevo pop”, apunta sobre la responsabilidad de los artistas en la actualidad.

La versión de “Hawái” de Beatriz incluye frases como “Revisas mi estado en WhatsApp pa’ ver si hay alguien nuevo”, “que a mí nadie me compra por pagarme una cuenta” y “yo nunca fui tuya bebé”. Aquí te mostramos una breve comparación de las dos versiones:

Verso Maluma

Si me preguntas, nadie tiene culpa
A vece’ los problemas a uno se le juntan
Déjame hablar, porfa, no me interrumpas
Si te hice algo malo, entonces discúlpame

Versión Beatriz Luengo

Si te preguntas quién tiene la culpa
Tus celos enfermizos con tu ego se juntan
Si un hombre me da like en una foto te insultas
Pidiendo que la borre y si provoco es mi culpa