Académico define al reggaeton como una “voz de protesta para la sociedad”

Para Gervasio García, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, el reggaetón incluye crítica social en la línea de Rubén Blades.
Pamela Escamilla
Foto: AP/Carlos Giusti

Uno de los defensores del reggaeton no es J Balvin ni Residente, sino Gervasio García, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Este afirmó en entrevista con Europa Press que el género urbano funciona como una “voz de protesta para la sociedad”.

Y cuando protestas, siendo vulgar te hacen más caso”, reconoció García. El académico es parte del Congreso de las Academias de la Lengua Española, que tiene lugar en Sevilla a partir de hoy (7 de noviembre). 

Reguetón se escribe con H (de Historia) es el nombre de la ponencia que Gervasio dará este viernes (8 de noviembre), quien celebró que los reggaetoneros tuvieran una voz relevante ―en especial Residente y Bad Bunny― durante las protestas en Puerto Rico contra Ricardo Perelló, exgobernador de la isla.


“Fue insólito. Un grupo de gente que era ninguneado por élites se convierte en la voz de protesta del pueblo. Ahí fue donde me di cuenta de que el reguetón es la crónica del momento y expresa el sentir, las carencias, las preocupaciones y las ambiciones de la masa popular”, sostuvo García, para quien los reggaetoneros “no tienen un saber académico pero sí un dominio de la palabra” que demuestran en sus canciones, como es el caso de Residente. 

El integrante de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española también destacó que el machismo que imperaba en el reggaeton ha ido cambiando hasta llegar a la “crítica social actual”. También explicó que no considera que se use de manera habitual un mensaje soez en este género. 

 

De Rubén Blades a Daddy Yankee

Para García, el reggaeton incluye “mucha crítica social en la línea de Rubén Blades”, aunque identifica cómo el negocio se ha apropiado de ellos. 

El académico recuerda “Gasolina”, de Daddy Yankee, como una de las primeras canciones que escuchó del género urbano. “No lo vi como un exabrupto, sino como una expresión social”, aclaró Gervasio García, quien escuchó el track cuando uno de sus alumnos universitarios le propuso analizarlo.

Para García, el reggaeton tiene similitudes con el reggae, aunque considera a este último como insuficiente. “Los temas son mucho más suaves, el reguetón es más agresivo”, apuntó el académico, quien reconoce que su ponencia tendrá detractores entre sus colegas.

García también celebró que en Puerto Rico el español esté ganando terreno entre la población, incluyendo a los jóvenes. “Se ha ganado la batalla de la lengua a Estados Unidos”, celebró el académico, para quien el inglés fue una imposición fallida en la isla. “En el fondo de lo que se trataba era de fabricar americanitos”, reflexionó.