Tidal se encuentra bajo investigación por presunta alteración de cifras de audiencia

La policía de Noruega informó que investiga supuestas cifras infladas de audiencia de la plataforma.
SlangFm

El lunes, la policía de Noruega dio a conocer que está investigando a la plataforma de streaming de Jay-Z, Tidal, con base en una serie de acusaciones sobre cifras infladas en sus reproducciones.

La noticia se dio a conocer ocho meses después de que un periódico local publicara que un análisis de los datos de reproducción de Tidal mostrara que había más de 300 millones de reproducciones falsas del álbum Lemonade de Beyoncé y del álbum The Life of Pablo de Kanye West.

De acuerdo con BloombergQuint, organización de negocios y noticias financieras perteneciente a Bloomberg News, los representantes legales de Tidal han negado que la compañía se encuentre bajo investigación por parte de la autoridad noruega.

Desde que el periódico noruego Dagens Næringsliv (DN) publicó el reporte sobre la manipulación de cifras de audiencia, Tidal negó la información, alegó que los datos estaban manipulados y señaló que se trataba de una campaña de desprestigio. Sin embargo, DN llegó a estas conclusiones con base en un análisis solicitado a un grupo de investigación especializado en seguridad de datos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

El álbum Lemonade sigue siendo exclusivo de Tidal, mientras que The Life of Pablo, de Kanye, estuvo como exclusivo de la plataforma en los días previos a su lanzamiento global.

No es la primera vez que Tidal se encuentra en medio de batallas legales. Desde que Jay-Z compró la empresa en 2015 por 51.9 millones de dólares –otros de los propietarios son Alicia Keys, Beyoncé, Madonna y Kanye West– en más de una ocasión se les ha acusado por reportar estadísticas fraudulentas respecto a sus audiencias.

El caso más delicado que enfrentan en este momento es una posible demanda colectiva por un fraude que involucra a dos millones de personas en Estados Unidos, quienes se suscribieron a la plataforma después de que Kanye asegurara que su álbum, The Life of Pablo, estaría únicamente disponible en Tidal y que jamás se encontraría en otras plataformas.

Lo que en realidad ocurrió fue muy distinto: a los pocos días de su lanzamiento, The Life of Pablo ya podía escucharse en Apple y otras plataformas. Esto fue lo que llevó a un grupo de nuevos suscriptores a demandar a la compañía por haber sido engañados.

Aún está por definirse si un tribunal determina que la demanda califica como una acción de clase, es decir, como demanda colectiva. De ser así, Tidal tendría que pagar una cuantiosa suma a los demandantes.

Foto: Tidal.

En Estados Unidos se estima que 51 millones de personas pagan suscripciones mensuales por los servicios de streaming de música, casi el doble del número de suscriptores reportados a finales de 2016. Entre los principales se encuentran Spotify, Apple Music, Amazon Music, Google / YouTube Music, Pandora Premium y iHeartRadio All Access. Y a pesar de que Napster, Tidal y Deezer se mantienen activos, su alcance sigue siendo muy menor tanto en Estados Unidos como a nivel global.

De acuerdo con las estadísticas globales reportadas por Forbes en mayo de 2018, las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo son SoundCloud con 175 millones, Spotify con 170 millones, iHeartRadio con 100 millones, Pandora con 74 millones, Gaana (de India) con 50 millones, Apple Music con 50 millones, Anghami (plataforma del norte de África) con 33 millones y Deezer con 14 millones.

¿Estarán acaso todos los escándalos de fraude y de cifras engañosas relacionadas con el limitado éxito de Tidal? Se trata definitivamente de una gran contradicción, en especial si se toma en cuenta que, en este momento, Jay-Z ocupa el puesto número uno en la lista de Forbes de artistas de hip hop con mayores ingresos en el mundo. Está claro que 2018 fue un gran año para él, pero no el mejor para su compañía de streaming.